martes, 28 de septiembre de 2010

CENTENARIO DE MUÑOZ CEBRIÁN



Muñoz Cebrián en plena inspiración artística. Foto tomada de la WEB Jerezdecine.com

    Se cumple en este año de 2010 el centenario del nacimiento del insigne pintor local Manuel Muñoz Cebrián y el próximo jueves 3 de junio el Centro de Estudios Históricos Jerezanos convoca a un acto con motivo de esta efeméride.. Muñoz Cebrián, fallecido en el año 2001 fue un acreditado pintor local, cartelista y muralista, Académico de la de San Dionisio, su obra llena de motivos muy jerezanos, con figuras de un estilo muy personal, que reflejan un gran dominio del dibujo, es un deleite para los sentidos por su calidad y expresividad.
   
    Según apunta Bernardo Palomo,desde muy pequeño este artista local mostró cualidades para el dibujo, en la droguería de su padre, se daban cita , entre otros muchos artistas de la época , Nicolás Soro, Teodoro Miciano y González Agreda, que advierten las inmensas posibílidades artísticas de aquel niño de seis años.
   
    En la Escuela de Artes y Oficios conoce el mundo del grabado y se entusiasma con la litografía. Miciano le nombra su ayudante y colaborador en la Nueva Litografía Jerezana, donde adquiera la formación necesaria que le permite llegar a donde adquiera la formación necesaria que le permite llegar a dominar una de las facetas artísticas en la que más brilló, la de cartelista. La pintura mural, el retrato, el dibujo publicitario, etc. eran llevados por Muñoz Cebrián hasta sus últimas consecuencias estéticas. Pero serán los famosos gitanos los que llevaron al pintor jerezano a a la cima del éxito, Unos gitanos que, todavía hoy, siguen siendo presa cotizada por coleccionistas.
   
    Por su parte su discípulo José Ramón Fernández Lira define a su maestro como el artista del trazo firme y expresivo, la anatomía concreta, con un cuido por la composición. Todo esto fue lo que aprendió con Miciano y que el discípulo empleó muy pronto como queda patente desde el primer cartel que firmó en 1946.
    
    Tanto Miciano como Muñoz Cebrián estuvieron siempre más preocupados por la composición y por el contorno de las figuras que por el color. Para ellos el color era algo secundario que quedaba compensado con el realismo del dibujo. Pese a esta aparente despreocupación por el color, lo que nunca olvidó Muñoz Cebrián fue una serie de recursos técnicos que tienen su origen en el grabado y en las planchas litográficas.  José Ramón lo trató lo suficiente como para afirmar que Muñoz Cébrian como buen cartelista sabía con que recursos contaba el dibujante litógrafo, y a partir de estos conocimientos interpretaba con muy pocas "tintas" su idea. Sabía distinguir perfectamente un dibujo de un cartel o un cartel de una ilustración. Se puede decir que Muñoz Cebrián marcó un hito en el mundo litográfico de su época.
   
    Pero no todos fueron carteles, sus pinturas sobre lienzo, sus murales cuyo exponente más significativo lo encontramos en la capilla del colegio La Salle- Buen Pastor, sus bocetos, dibujos, sus tintas aguadas, ilustraciones, etc, muestran un estilo propio cargado de personalidad dificilmente igualable. Todos ellos sellados con una seguridad y exquisitez en el trazo incuestionable. El Ayuntamiento de Jerez le dedicó una calle en la barriada España.
   
    Conocí a don Manuel Muñoz Cebrían en su estudio de la calle Doctor Mercado, en la encrucijada de unas calles con sabor al viejo Jerez, barrio que él mismo definía como el Santa Cruz jerezano y en el que en el recoleto espacio donde daba rienda suelta a su genialidad, con la luz que penetraba por la ventana que daba a la calle y la que se colaba por la puerta del patio encendía lápìces y pinceles de donde manaban, con simples y precisos trazos, rostros aflamencados y composiciones admirables.
   
     En el centenario del nacimiento de este genial pintor jerezano el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, fiel a los fines que le amparan y que enaltece a esta loable institución, honrará su memoria. Ahora el Ayuntamiento de la ciudad a la que tanto enalteció con su arte, la Academia de San Dionisio de la que fue miembro destacado y la Escuela de Arte que lo tuvo como alumno aventajado deben coger el testigo para que, en este centenario de su nacimiento, se conmemore la efeméride como merece.. 
    (Artículo publicado en Jerez Información el 30 de mayo de 2010)

Estación del Vía-Crucis pintado sobre mural en la capilla del colegio La Salle-Buen Pastor

  .  
     

2 comentarios:

  1. Recuerdo cuando era pequeña que mi abuela Lola (su prima-hermana) me llevó a su Estudio y él me enseñó su primer dibujo/boceto de cuando tenía unos 12 años...fue un dibujo a carboncilla de una gitana bailando ...Era un gran amante del dibujo y un Artista con un Sello MUY PERSONAL e Inconfundible...Muchas gracias Eduardo por publicar este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,




    Leo con atención unas crónicas sobre un homenaje realizado a Manuel Muñoz Cebrián años atrás,


    dejándome recordar en mi memoria su presencia en mi infancia y adolescencia,


    un vago recuerdo de la última vez que lo vi a él y su esposa antes del 2001, otras trás su óbito.




    Yo vivía en aquella casa de vecinos de la calle Dr. Mercado, mis recuerdos de las visitas de aquel gigantón -a mis ojos de chaval-

    que fué Fernández Lira y tantos otros contertulios presentes amenizaron aquella juventud.





    Todos aquellos cuadros que descubrí en las horas de sosiego casero, aquellos primeros bocetos de tantos de sus dibujos gitanos,


    la cerámica que existe junto a San Dionisio o todos aquellos cuadros de estilo flamenco de San José,


    fueron siempre un tesoro de piratas que fué formándome de otros estilos de pintura.




    Mi vida me ha llevado a una transhumancia fuera de Jerez y me queda como último recuerdo de él mi llegada a Santiago de Compostela


    trás hacer El Camino. Allí, en una mesa de un restaurante me encontré con su adorable sobrina Teresa


    (periodista del ABC o el Diario de Andalucia, si mi mémoria no me falla) quién, de otra manera también realizaba el pelegrinaje.




    No recuerdo quién pueda ser usted y no importa ahora demasiado, las festividades de esta semana me recuerdan tiempos pasados y,


    a usted, le deseo buen jolgorio y Buen Camino.




    Jesús Flores Navarro



    Rue Jean Bury,13

    4000 Lieja (Bélgica)

    jesuslaveu@yahoo.fr

    ResponderEliminar