lunes, 13 de septiembre de 2010

HOMENAJE EN EL SANATORIO




  

   Jerez añade un nuevo busto de bronce a cuantos, en la ciudad, rinden homenaje a grandes hombres, personalidades que sobresalieron en distintos campos.

   Desde hace unos días el hermano Adrián del Cerro, figura preclara de la Orden de San Juan de Dios, el ´"perdigón de Dios" como lo llamara el recordado Manolo Liaño, tiene un busto que lo inmortaliza en el vestíbulo del hospital Juan Grande, en el popular Sanatorio. Un busto más en Jerez, que se une a los del Padre Coloma asentado sobre su novela Pequeñeses en el Arroyo o al del Alcalde Julio González Hontoria en el parque de su nombre, ambos obra del reconocido artista Ramón Chaveli, al del aviador Durán González, al del fundador del Parque Zoológico, Alberto Durán, al del político revolucionario Ramón de Cala en la Cruz Vieja, a los dedicados a los artistas flamencos Manuel Torre, Tio José de Paula, Terremoto o El Garbanzo y a tantos otros bustos que se prodigan por entidades o particulares perpetuando la memoria de insignes antepasados. Pero sin lugar a duda el más cercano al del hermano Adrián será el del doctor Girón Segura, ubicado también en el hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, dos personalidades entregadas a la obra de los hermanos hospitalarios, dos grandes hombres al servicio de los demás, dos hombres y un destino en pro de los enfermos e impedidos y unidos para siempre a Jerez.

   El doctor Girón Segura fue un eminente cirujano-traumatólogo nacido en Jerez en 1869 y fallecido en 1966. En el entonces Sanatorio de Santa Rosalía, hoy hospital Juan Grande, realizaría, a lo largo de su vida, más de treinta mil operaciones a los niños allí acogidos de forma totalmente altruista, recibiendo por tal motivo la Gran Cruz de la Beneficencia. Sus restos embalsamados reposan en la cripta del Santuario del antiguo Sanatorio. Un monolito que antes estuvo en los jardines y hoy en el interior, y una calle con su nombre recuerda la meritoria labor de este insigne jerezano.

   El hermano Adrián llegó destinado a Jerez en septiembre de 1952, por lo que coincidió con el doctor Girón,cuando aún ninguno de los dos habían sido inmortalizados en bronce, cuando aún ninguno de los dos pensaban convertirse en un referente de una orden hospitalaria que ha enaltecido a la ciudad con nombres tan importantes como el mismísimo Juan Grande, el santo que, naciendo en Carmona, entregó su vida por la causa de los pobres, enfermos y necesitados en esta ciudad que le acogió y donde desarrolló la mayor parte de su loable labor. El hermano Adrián digno heredero del santo fundador San Juan de Dios y del insigne patrón de nuestra diócesis San Juan Grande, en su retirada, goza ahora de su merecido descanso tras sus muchos años de patear la ciudad buscando limosnas, con paso apresurado y ligero, con su hábito negro y su carpeta en mano, sin importarle fríos ni calores, siempre buscado donativos para los más necesitados, primero para los niños y su pronta recuperación y ultimamente por la construcción de ese geriatrico en el que tanto empeño pusieron los hermanos de San Juan de Dios.

   El hermano Adrián ya tiene su busto en bronce, cercano al del doctor Girón, en el vestíbulo del Hospital de la orden a la que ha consagrado su vida, un busto obra del radiólogo Esteban Cosano que, como a la grandes obras de Montañes, solo le falta andar y no anda porque el modelo ya no puede, porque la edad ya no se lo permite al "perdigón de Dios", que si no fuera por los años habría que ponerle pies a la escultura, para que diera la impresión que se mueve con paso rápido y seguro, como todos hemos conocido siempre al hermano Adrián, pateándose la ciudad, una ciudad que le otorgó el Premio Especial Ciudad de Jerez por su bondad y sencillez, una ciudad que le dedicó una avenida y una ciudad que le quiere porque personas como el hermano Adrián hacen falta muchas en el mundo


(Jerez Información , sábado 11 de septiembre de 2010)



Busto del Doctor Girón Segura


Antigua estampa del sanatorio de Santa Rosalía, hoy en el mismo emplazamiento se levanta el moderno hospital San Juan Grande







No hay comentarios:

Publicar un comentario