martes, 21 de septiembre de 2010

LA RECUPERACION DEL PATRIMONIO LOCAL

    


     Los últimos días nos han traído buenas noticias en lo referente al patrimonio artístico y monumental de Jerez. Por un lado el interés que vuelve a mostrar la familia Rivero por el palacio Riquelme y su trasformación en una futura pinacoteca donde exponer parte de su importante colección de pintura. Un espacio que, junto con la bodega del Rincón Malillo y otros edificios colindantes, muy bien podría convertirse con el tiempo en el gran museo de Bellas Artes de la ciudad, teniendo en cuenta que en esta zona de la ciudad se encuentran enclavadas bodegas tan interesantes para la función museística como la de la calle Cristal o incluso las antiguas bodegas de Lustau con el atractivo de sus murallas.

    En la misma plaza del Mercado nos encontramos con el Museo Arqueológico, que según parece pronto se procederá a su reapertura, la sala Julián Cuadra para exposiciones temporales, otros cascos de bodegas que se encuentran sin uso e incluso una finca con portada dieciochesca haciendo esquina con la calle Cabeza que lleva años reclamando una solución por su alarmante estado de ruina y  que también podría, una vez reconstruida, dar vida y belleza a esta histórica plaza del Mercado.
   
    Por otro lado también parece que los magníficos claustros de Santo Domingo pueden volver a la vida a finales de 2011, tras un largo periodo de rehabilitación. Sin duda una grata noticia ya que este conjunto monumental es un lujo para la ciudad en el centro de Jerez, que acumula ya demasiado tiempo cerrado, tiempo durante el cual, y gracias a distintas subvenciones, se ha ido acometiendo una serie de restauraciones e intervenciones que están posibilitando su total recuperación.
   
    A todo ello hay que sumar la iniciativa "Mira Jerez", ruta turística que pronto se pondrá en funcionamiento como una oferta más de cara a quienes nos visiten.
   
    Pero sin duda donde se ha dado un paso de gigante en esto de la rehabilitación y de la puesta en funcionamiento, de cara al turismo y a los propios ciudadanos, ha sido la intervención en nuestro histórico Alcázar. Aún recuerdo en una de aquellas rutas programadas por el Ayuntamiento y guiadas por Manuel Antonio García Paz, entonces director de la Biblioteca Municipal, cuando, entre los lugares que visitamos, estaba un ruinoso Alcázar, donde solo el estado de conservación de la mezquita era apreciable, lo demás, el palacio de Villavicencio, los baños árabes, las puertas de acceso, los torreones, todo en estado de completo abandono: con enorme dificultad pudimos acceder a los baños y aún más complicado fue andar por aquel terreno, hoy convertido en bellos y bucólicos jardines, donde campaban a sus anchas todo tipo de hierbas y otros moradores.
   
    La intervención que se ha realizado en el Alcázar jerezano en estos últimos años ha sido espectacular, ha pasado de ser un lugar condenado al olvido a convertirse en uno de los grandes reclamos de la ciudad. A la restauración de la antigua mezquita, se le sumó la del palacio de Villavicencio con sus señoriales salones y su cámara oscura, la recuperación de la sala del molino, los amplios patios con sus jardines y fuentes, a todo ello se le suma ahora la rehabilitación de todo el espacio trasero a los baños con sus yacimientos arqueológicos, su aljibe, el pabellón real, la singular noria, el huerto, la torre octogonal y la torre de la puerta del campo. Un atractivo más para un recinto con ocho siglos de historia que es sin duda un autentico tesoro monumental. La Alcaldesa ha prometido que pronto se anunciará unas jornadas de puertas abiertas, probablemente coincidiendo con las fiestas de la Vendimia, para que todos podamos disfrutar de esta joya que el tiempo nos ha legado y nuestros mandatarios han sabido mantener y potenciar. Que no quede solo este logro en el Alcázar, sino que pronto veamos tanto el Palacio de Riquelme, como los Claustro de Santo Domingo, como tantos monumentos que necesitan de una urgente intervención, felizmente restaurados. Y todo ello sin olvidar que lo importante no es llegar sino mantenerse
   
    (Artículo publicado en Jerez Información el 7 de agosto de 2010) 
Momento de la inauguración de las últimas obras realizadas en el Alcázar jerezano


Fotografía de otros tiempos donde se puede ver la estructura que existió dentro del alcázar y que afortunadamente fue demolida por su impropia ubicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario