domingo, 3 de octubre de 2010

EL SOCORRO SIGUE HACIENDO FALTA



    Se cumplen en este año de 2010 el cuatrocientos aniversario del copatronazgo de la Virgen del Socorro sobre Jerez, será en la tarde de hoy cuando esta antigua imagen recorra en procesión las calles del Jerez intramuros para conmemorar tal efeméride. La celebración de esta tarde vendrá a recordar tiempos que se pierden en la historia, tiempos de necesidades y rogativas, tiempos de milagros y de una religiosidad muy diferente a la de hoy en día. Hace cuatrocientos años Jerez era muy distinto, en 1610 no existían ni las actuales capillas de los Desamparados, de los Remedios o de la Yedra, ni la desparecida iglesia de San Pedro, ni el palacio Domecq, ni las actuales iglesias del Carmen o San Francisco, ni siquiera se había trazado la planta de nuestra catedral cuyos planos datan de 1695. Eran tiempos de rufianes y bandoleros, tiempos de fundación de hospitales a consecuencia de epidemias y tiempos de privilegios reales, de luchas de poder entre nobles familias, de pobreza y caballeros acaudalados, de grandes diferencias entre unos y otros.
   
    Hoy la ciudad necesita de otros socorros, necesitamos socorro a nivel local, provincial, regional y nacional. Socorro que nos libre de los intereses partidistas, de los piquetes que informan rompiendo cristales, amenazando y coaccionando, de los "casos malayas", de la tele basura, de los abusos con los abuelos y los niños, de la lentitud de la justicia, de los curas pederastas y de los católicos de la fe vergonzante, de los que apañan la historia, del desenfreno juvenil, de los energúmenos machistas, de los que matan por la espalda, de los criminales de no nacidos, de asesores políticos que no tienen ni idea pero cobran,, de la protección judicial a niñatos, de las mafias organizadas, de los millones que se manejan en el fútbol, de los que trafican al margen de la ley, de los pelotas, de los enteraos, de los que quieren llegar arriba a costa de lo que sea y de quien sea, del consumismo, del pasotismo, del todo vale, de la corrupción, el anarquismo y la intolerancia.
   
    Necesita la sociedad socorro para que no se produzcan más situaciones de miedo como la vivida el pasado miércoles con motivo de la huelga general,, para que no tengan que seguir subiendo el paro mientras otros se llenan los bolsillos. Socorro para que se acabe los peligros de la calle para nuestros hijos y los peligros de los puestos de trabajo por falta de solidaridad, Socorro para que no siempre sean los poderosos los que se lleven la mejor parte, para que se acabe el enchufismo, los beneficios por ser afiliados o simpatizantes de determinadas siglas. Socorro que nos libre de aquellos que se creen superiores, que tienen todos los derechos y pocas obligaciones, que sentencian lo que tienen que hacer los demás pero que no predican con el ejemplo. Socorro para un mundo que camina sin rumbo, donde no es el ser humano lo que prima sobre todas las cosas.
   
    Hoy sale en procesión en Jerez la Virgen del Socorro, en este Jerez que recuerda las antiguas casas de socorro, donde tantos ciudadanos buscan, día a día, medios para que le escuchen  y le ayuden a curar sus males,donde los comedores sociales atienden a infinidad de personas pidiendo el socorro de un plato de comida, los albergues se ven insuficientes para socorrer a los sin techos y los parados siguen incrementando el índice de desempleo, mientras los políticos se siguen peleando por el poder, los desempleados no pueden ir a la huelga porque están siempre en ella, los que se suman se lo descuentan del sueldo y los que acuden a trabajar tienen que pedir socorro para que le dejen pasar ante situaciones violentas como las vividas esta semana.
   
     Este es el socorro que necesitamos hoy en día para que verdaderamente no sigamos anquilosados en una sociedad que, en muchas cosas, parece que sigue igual que hace cuatrocientos años. Una sociedad donde, desgraciadamente, el socorro sigue haciendo falta
    (Artículo publicado ayer sábado 2 de octubre de 2010 en Jerez Información)

Imagen de Nuestra Señora del Socorro en la entonces Colegial antes de ser titular de la Hermandad del Cristo de la Viga

  
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario