domingo, 17 de octubre de 2010

MEDIO SIGLO EN LA ASUNCIÓN



     Este lunes comienzan los actos conmemorativos de los cincuenta años del colegio Jesús-María La Asunción. El colegio cumple medio siglo de vida precisamente en este año en el que ha recibido el premio Ciudad de Jerez en la categoría de Educación. y es que una de las señas de identidad de este centro es su dedicación a la educación especial desde hace más de veinte años, además de su estrecha vinculación con el barrio de La Asunción.
   
     Haciendo un poco de historia hemos de decir que las religiosas de Jesús- María es una congregación fundada por Santa Claudina Thévenet, Madre María de San Ignacio para la religión, el 6 de octubre de 1818, recibiendo la aprobación pontificia el 21 de diciembre de 1847. En 1948 llegaron a Jerez estableciéndose en una extensa finca propiedad del marqués de Torresoto, situada en los entonces arrabales de la ciudad, terrenos conocidos como de San Benito, por el antiguo monasterio de benedictinos aquí asentado. La finca era conocida con el nombre de El Cuco y allí abrieron la congregación casa y colegio, impartiendo clases de primera y segunda enseñanza y dirigiendo un pequeño internado.. La primera superiora fue la Madre Sacramento Bolt.
   
     Esta fundación en Jerez ocupa el primer lugar entre las fundaciones hechas por las religiosas de Jesús-María en Andalucía. En 1973 se construyó el actual colegio de Jesús-María, aproximadamente en el mismo emplazamiento que el primitivo y que sigue siendo conocido popularmente con el nombre de El Cuco.
     
     En 1960 las religiosas de Jesús-María deciden levantar otro colegio en Jerez, concretamente en la barriada de La Asunción, colegio que comienza su andadura en junio de 1961.Hasta el año 1968 este colegio era asistido por las religiosas del colegio de El Cuco, pero a partir de dicho año fijó allí su residencia una nueva comunidad.
   
    Cincuenta años después, el colegio sigue siendo fiel a los ideales de la Madre María de San Ignacio, ofreciendo una educación cristiana a todas las familias que eligen el centro, promoviendo una escuela arraigada en la cultura de nuestro tiempo y de nuestro país y atenta a la realidad social del entorno.
   
    Un colegio donde la integración es una prioridad con una visión esperanzada de la educación para todos, que procura vivir y trasmitir el estilo educativo de sus orígenes respondiendo a los cambios de la sociedad. Una pedagogía que, como ya impulsara la fundadora, se basa en el amor, en la bondad y en la prevención.
   
    Hasta el próximo mes de junio tendrán lugar una serie de actos que vendrán a conmemorar esta efeméride de un colegio que lleva  a gala su dedicación a todos aquellos que necesitan una educación especial,  con el fin de hacer personas maduras que, como Claudina, abunden en ellas una gran sensibilidad y una gran talla moral. Hombres y mujeres que vivan en profundidad la fuerza del perdón, la valentía de la fe y la abundancia de la esperanza y del amor.
   
    Estos son los principios de un colegio que ahora cumple medio siglo de labor educativa y que ahora no solo ve su frutos con el reconocimiento de toda la ciudad sino también y principalmente en cuantos logros educativos se han conseguido en estos años. Y todo gracias a una congregación, unas religiosas y un personal docente que un día, hace ya cincuenta años, decidieron levantar un nuevo colegio donde vieron, en aquel momento, que más hacía falta. Educando para crear hombres y mujeres de un mañana que necesita cada vez más esos valores que tanto engrandecen a quienes los poseen y a la sociedad en general.. Enhorabuena por estos primeros cincuenta años y que sean muchos más.
 
    (Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado día 16 de octubre de 2010) 
 
 
 

Religiosas de Jesús María en sus primeros años de estancia en Jerez


Antigua finca de El Cuco



Primer colegio de la congregación de Jesús María en Jerez en los terrenos de El Cuco

Capilla del primitivo colegio de El Cuco

 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario