viernes, 1 de octubre de 2010

SE BUSCA PENDÓN



    Pendón, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa, entre otras deficniciones: Insignia militar, que era una bandera o estandarte pequeño y se usaba en la milicia para distinguir los regimientos, batallones y demás cuerpos que iban a la guerra. Hoy usan banderas o estandartes según su instituto.
   
    Está claro que lo que se está buscando estos días en el Ayuntamiento de Jerez es el antiguo estandarte de ciudad y no otro tipo de pendón que puede ser que también lo haya, se busca el histórico Pendón de Jerez, el que tras siglos de ser guardado por el Cabildo Catedralicio, antes Colegial, le fue entregado con todos los honores, hace pocos años, al Cabildo Municipal para su custodia.
   
    Más vale por tanto que se lo hubiese quedado la iglesia que, de seguro, estaría perfectamente localizado. El ejemplo más evidente lo tenemos con la famosa ley de desamortización del ministro Mendizábal, de la mayoría de los bienes que se le usurpó a la iglesia por el poder civil, unos desaparecieron con el tiempo y otros sufrieron el maltrato de la poca consideración. Esta incomprensible pérdida no ha venido más que a confirmar el alarmante olvido al que está sometido nuestro patrimonio local.
   
    Es imperdonable la notoria despreocupación por este Pendón de la ciudad con tanta historia y tradición, que se haya depositado en un cajón y no en una vitrina como uno de los grandes tesoros de la ciudad y aún más preocupante que no haya sido hasta ahora cuando se han dado cuenta de su pérdida y, precisamente, no por personal del Ayuntamiento sino por historiadores, cuando principalmente los primeros mandatarios de la ciudad son los que tienen obligación de velar por él.
   
    Cuenta el Padre Repetto, en una reciente entrevista, que puede ser que este Pendón no sea el primitivo pero que si es un Estandarte Real puesto que contiene castillos y leones, por lo que supone esta pérdida un desprecio a la historia y a cuantos han escrito sus páginas de oro. No hay que olvidar que este Pendón puede ser aquel, o es digno heredero, del que en 1261, el Teniente Garci-Gómez Carrillo y el Alférez Fortún de Torres defendieron heroicamente ante el asalto al Alcázar jerezano por las tropas moriscas. Fortún de Torres luchó por defender esta insignia de Castilla a él confiada. a la que se asió fuertemente, perdió los brazos y las piernas y sujetando la bandera con los dientes, entregó su vida por España. Gómez Carrillo, luchando con igual bravura se fue replegando hasta la Torre del Homenaje, mientras los invasores para cogerlo vivo, lo sujetaron con unas cuerdas y garfios, hasta conseguir apresarlo cuando se encontraba en muy grave estado. Curado de sus heridas, el rey moro de Granada admirado de tanto heroísmo, lo devolvió a Alfonso X, que, para recompensar su singular hazaña, le concedió la mano de su prima Doña Urraca y le dio un señorío .
   
    Este Pendón que lleva impreso sangre y oro de caballeros jerezanos, no solo no ha sido custodiado con uñas y dientes, siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados, sino que incluso hay quienes plantean la posibilidad de que puede haber ido a la basura, algo completamente inadmisible e intolerable. Nuestro Pendón debe aparecer cuanto antes porque forma parte de la gloriosa historia no solo de Jerez sino de toda España. Siglos de historia jerezana reclama su Pendón para que pronto podamos clamar como ya lo hiciera el poeta "¡Miradle! es el Pendón, noble y glorioso, de nuestro invicto jerezano suelo, que aunque reñido, desgarrado y viejo es del honor el arca bendecida, del heroísmo el testimonio cierto, del entusiasmo alentador fogoso, y de la ardiente fe santo amuleto..... abrasando la sangre con el fuego  que a raudales dejara entre sus pliegues de nuestros padres el heroico esfuerzo
   

    (Artículo publicado en Jerez Información el 31 de julio de 2010. Ayer el Ayuntamiento de Jerez anunció que se abrirá una investigación policial para dar con el paradero del histórico Pendón de Jerez)


Instantánea de otros tiempos con el ejercito y la ciudad de Jerez, representada en su Ayuntamiento, rindiendo honores al histórico Pendón.




El Ayuntamiento bajo masas volviendo a la Casa Consistorial tras devolver el Pendón al Cabildo Colegial. Abre la comitiva la Banda Municipal de música y el marco resulta hoy completamente desconocido al tratarse de la calle José Luis Diez antes de edificarse el ambulatorio de San Dionisio


     

Este es el glorioso Pendón jerezano, actualmente perdido desde que pasó a ser custodiado por el Ayuntamiento de Jerez


No hay comentarios:

Publicar un comentario