domingo, 31 de octubre de 2010

¿Y EL BUSTO DE PEMÁN?


    En el año 1997 se conmemoró solemnemente el centenario del nacimiento de José María Pemán y Pemartín, uno de los grandes y renombrados escritores de la España contemporánea. Para conmemorar la efeméride, Cádiz, su ciudad natal, celebró, el 8 de mayo, una misa solemne en la Catedral gaditana oficiada por el Obispo Antonio Ceballos. Después se realizó una ofrenda floral ante la tumba del escritor situada en la cripta, cercana a la de Falla. Dos horas antes se descubriría un busto en el parque González Hontoria en homenaje a este insigne hombre de letras tan vínculado familiarmente y sentimentalmente a Jerez. Teatros, conferencias y una gran exposición, organizada por la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación llenaron de contenido todo un año dedicado a Pemán, Y ello, no olvidemos, auspiciado por instituciones democráticas de distinto signo político pero concienciadas de la importancia cultural y universal de Pemán.
   
    En Jerez, el monumento fue levantado por el Ayuntamiento democrático presidido por el alcalde Pedro Pacheco,  a instancias de los antiguos alcaldes de la ciudad encabezados por Álvaro Domecq. En él, rezaba, junto con el busto del escritor, una de las estrofas de su famoso poema sobre la Feria de Jerez, que tanto contribuyó al renombre universal de esta fiesta andaluza.
   
    El acto del descubrimiento del busto resultó de gran brillantez, asistiendo los alcaldes de Jerez de los últimos cincuenta años, vivos en aquel momento. El ex-alcalde Älvaro Domecq abrió el acto recordando la importante figura de Pemán y su estrecha relación con nuestra ciudad. Por parte del Ayuntamiento, el teniente de alcalde José Luis Valle, ya que el alcalde no pudo asistir por encontrarse en una sesión plenaria del Parlamento andaluz, subrayó la deuda que Jerez tenía con quien fuera Hijo Adoptivo de la ciudad y aseguró que todo cuanto se hiciera por honrar la memoria de Pemán sería poco.
   
    Trece años después el busto de Pemán ha desaparecido del parque González Hontoria, concretamente del paseo de la Rosaleda donde fuese enclavado. El monumento se desmontó y según parece permanece olvidado en los almacenes municipales, una muestra de desidia hacia la voluntad popular manifestada en un Ayuntamiento democrático y en cuentos le antecedieron en la noble tarea de dirigir los destinos de la ciudad.
   
    Para los contrapuntistas habituales hay que decir que Pemán nunca quiso ser un político por mucho que ocupara cargos públicos tanto con Primo de Rivera, como en la República, como en el régimen de Franco, fue un monárquico convencido, defensor de la causa de don Juan de Borbón y sobre todo un enemorado de Jerez, de Andalucía y de España.. Jerez perpetuó su gratitud al poeta por hacer de esta ciudad, también su costumbre y su fidelidad, no por ser un trompetero o un santón intocable como lo califican quienes se pasan de un extremo a otro. No olvidemos que las detenlladas más feroces le llegaron del lado del integrismo, por quienes querían su conversión cuando lo de "Los tres etcéteras de Don Simón", no olvidemos tampoco que no es el mismo Pemán de las arengas que el del Toisón de oro, no olvidemos que, como diría Campmany estamos en una generación  que perdona manías y extravagancias de escritores del 98 y gasta con Pemán excesiva dureza de corazón.
    
    Se perdió el histórico Pendón de la ciudad porque hasta ahora permanece en paradero desconocido ¿y el busto de Pemán?¿Se perderá también?. Dicen que está en los almacenes municipales, el baúl de la Piquer del patrimonio jerezano. Allí se escucharán los versos de su poema soledad "¿O es que por llegar más pronto te viniste sin sombrero, Soledad?. Y total ¿que más da?. Tres versos ¿para que más?. Si con tres sílabas basta para decir el vacío del alma que está sin alma ¡Soledad!.
     
    Allí como un divino impaciente estará el busto de Pemán compartiendo estancia con todo lo que estorba, resonando por los rincones del almacén los famosos versos de nuestra feria jerezana  ¡ Que desfachatez!. Juana, Paca, Luisa, pasar más aprisa. ¡Esto no se ha visto jamás en Jerez
   

      (Artículo publicado en Información Jerez ayer sábado 30 de octubre de 2010)


Pemán en un solemne acto organizado por la bodega Gonzalez Byass


Cordial encuentro de Pemán y Alberti en los Carnavales de Cádiz

José María Pemán y Pemartín, Hijo Adoptivo de Jerez



      

1 comentario:

  1. En busto lo ultrajaron a los pocos días de colocarlo en el parque de la Rosaleda, y no fue el acto de unos gamberros, fue algo más

    ResponderEliminar