miércoles, 24 de noviembre de 2010

CÁRITAS



       EN LA CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE CÁRITAS DE SAN RAFAEL

      Lo acaba de anunciar Cáritas Diocesanas de Jerez, el incremento de demandas de ayuda por parte de las familias jerezanas ha alcanzado máximos históricos. Desde que comenzase las crisis económica en 2007, los necesitados de ayuda han aumentado un 80% de jerezanos sin recursos, que se han visto obligados a golpear las puertas de esta institución de la Iglesia, para hacer frente a sus necesidades básicas.
   
      Es una vergüenza que en una sociedad civilizada ocurran estas cosas mientras se gastan cifras millonarias en fichajes de futbolistas, se paguen sueldos de escándalo en organismo ý entidades públicas por el mero hecho de ser de un determinado partido político o por filiación familiar, o se gasten millonadas en convites donde no se valora la comida y si "las barras libres", o lo que es peor, la cantidad de dinero público que se invierte en armamentos o en asuntos relacionados con la guerra, los asesinatos y las muertes. Y todo ello por una falta total de solidaridad de quienes más poder adquisitivo tienen y más lejos se encuentran de los problemas de la pobreza.
   
      De la pobreza y de las necesidades básicas sabe bastante Cáritas. Una institución, de la Iglesia católica, fundada por católicos europeos tras la segunda guerra mundial, que nació en España en 1947, con unos fines puramente asistenciales, en los difíciles años de la posguerra. Con el tiempo Cáritas vio la necesidad no solo de ayuda a los pobres, sino de descubrir las causas de la pobreza, entendiendo siempre la caridad no como limosna sino como un acto de amor al prójimo.
   
      Galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor social y humanitaria, Cáritas, en estos tiempos de crisis que vivimos, se ha convertido en muchos casos en el último brazo donde agarrase cuando ya solo queda la caridad. Por eso los llamamientos de Cáritas hay que tomárselo en serio, porque es muy serio no tener ni siquiera para comer, ni un techo donde cobijarse.
   
      Hubo un tiempo en la España del desarrollo, que gobernaron los llamados tecnócratas, técnicos metidos a políticos que dominaban sus áreas porque eran expertos en la materia. En estos tiempos difíciles quizás tendríamos que permitir que, por un largo periodo, ocuparan los Ministerios de Asuntos Sociales o incluso de Economía, gentes de Cáritas, porque ellos son los que conocen más que nadie donde están las verdaderas necesidades del pais, ellos, más que nadie, saben donde hay que destinar, preferentemente, los presupuestos generales del Estado, ellos, más que nadie, están viviendo, día a día, los auténticos y grandes problemas de los ciudadanos.
   
       Mientras se estafa con dinero público, se mueve cantidad de dinero negro, los juzgados se saturan de casos con intereses económicos, continúan los pelotazos urbanisticos o de toda índole, se sigue explotando con el único fin de llenarse los bolsillos, Cáritas continua recibiendo más y más peticiones de ayuda, y todo ello atendido por gente de bien que, sin recibir nada material a cambio, se desviven por encontrar soluciones a problemas verdaderamente graves.
   
      Cáritas Diocesanas de Jerez lleva años, con todas sus delegaciones parroquiales, siendo la luz en la oscuridad de tantos casos desesperados, su presidente Juan de los Rios, ha dado la voz de alarma.Solo en unos meses ha subido más del 40%, con respecto al año anterior, las familias que han acudido a Cáritas por carecer de lo más necesario para vivir. Esto es grave y algo hay que hacer para remediarlo, los primeros los que más tienen y los que tienen la obligación de velar por el bienestar general.
   
       La caridad urge, es un problema común que a todos nos atañe, ya lo sentenció un viejo proverbio "No te rias del infeliz aunque el dinero te sobre, que yo he visto a un rico vestir con los desechos de un pobre y de puerta en puerta pedir":
      (Artículo publicado en Información Jerez el 21 de noviembre de 2009. Un año después, con motivo del día de los "sin techo" Cáritas ha vuelto a lanzar la alarma sobre la subida del índice de la pobreza)

La zona de San Telmo ha sido siempre de las más necesitados y donde la presencia de Cáritas es sumamente importante


Las chabolas de la Estancia Barreras fueron, durante años, el referente de la pobreza en Jerez







No hay comentarios:

Publicar un comentario