lunes, 22 de noviembre de 2010

GARCÍA-FIGUERAS EN EL RECUERDO

         

            El pasado miércoles, la Biblioteca Nacional de Madrid, rindió homenaje al recordado Alcalde de Jerez Tomás García Figueras, con ello se ha querido reconocer a una de las figuras más importantes de la cultura en general, especialmente en los estudios africanistas.
            La relación de jerezanos ilustres con África ha sido destacada en la historia. El periodista y cineasta jerezano Enrique Domínguez Rodiño (1887-1974) recibió, por sus trabajos diplomáticos, diversas distinciones del gobierno de Marruecos. El Almirante Fernández de Bobadilla y Ragel (1901-1979) ilustre marinero, pionero de la navegación submarina en España, ocupo un destacado papel importe en la sublevación del entonces protectorado marroquí. José de la Serna, primer Conde de los Andes, se distinguió heroicamente en 1790 en la defensa de Ceuta ante el asedio del rey de Marruecos. Destacó, también, por su valor en África nuestros insignes paisanos y destacados militares Manuel Sánchez Mira y Fernando Primo de Rivera, siendo importantísima la intervención de su hermano Miguel,el General Primo de Rivera, en la pasificación de Marruecos. Pero ninguno como Tomás García Figueras fomentó tanto las relaciones andaluzas con Marruecos, habiendo desempeñado, en los años que pasó en Marruecos, los cargos de Delegado de Educación y Cultura, y de Asuntos indígenas.
            Esta pasión por África le hizo acumular una nutrida bibliografía, colección de todo tipo sobre el continente africano, que tras su muerte, fue donada al Estado español y depositada en la Biblioteca Nacional, dado su valor histórico y documental. La misma biblioteca que le dedicó una sala para acoger tan importante legado y que ahora le tributa este justo reconocimiento a tan meritoria labor investigadora y cultural.
            Pero García Figueras tenía su corazón compartido entre África y Jerez, aquel Jerez que lo vio nacer en 1892 y le dio cristiana sepultura un mes de febrero de 1981. El mismo Jerez que lo nombró su Alcalde desde 1958 a 1966, que le hizo su hijo predilecto en 1975 y le dio su nombre a una gran avenida como perenne recuerdo de su memoria. Ese Jerez de la cultura que tanto apoyo encontrara en don Tomás y viera fundar, a sus auspicios, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos que, desde hace más de setenta años, tanto viene contribuyendo al estudio de los temas históricos locales.
            García Figueras fue un brillante militar, un prolífero literato y un liberal convencido, fue Premio Nacional de literatura y Premio África; Académico de la Historia, del Instituto Coímbra y del Internacional de Bruselas, correspondiente de las Academias de Córdoba, de Sevilla y de Jerez; Caballero de la Legión de Honor de Francia, de la Orden de la Corona de Italia y de la Gran Encomienda de la Mehdauía de Marruecos; pero sobre todo fue el gran caballero de la cultura jerezana. Esa cultura que emanaba de su casa de la calle Corredera y hacía unir, en una mente privilegiada, dos mundos unidos por la historia, Andalucía y África. Dos mundos separados por un estrecho pero atados por los acontecimientos y el sentimiento de siglos. Dos mundos que encontraron en Tomás García Figueras la pasión de una vida hecha cultura en cada uno de esos valiosos ejemplares que hoy custodia la principal biblioteca de España.
            Por muchos años que pasen Tomás García Figueras siempre será un referente para la cultura jerezana y los africanistas del mundo, solo hay que visitar la sala que en la Biblioteca Nacional lleva su nombre para darse cuenta que el homenaje del pasado miércoles en Madrid estaba más que justificado.
             (Artículo publicado el 22 de septiembre de 2007. El conflicto entre el Zahara y Marruecos ha traído a la palestra las relaciones históricas de España con ambos territorios del Norte de Africa. Unas relaciones en las personalidades jerezanas no fueron ajenas)



En esta foto del ayer vemos al entonces Alcalde de Jerez D. Tomás García Figueras rodeados de toreros de la tierra


En esta otra instantánea del año 1961 vemos a D. Tomás García Figuera, Alcalde de Jerez, portando la corona de la Virgen de la Merced durante la solemne ceremonia de su Coronación Canónica celebrada en la Alameda Vieja



No hay comentarios:

Publicar un comentario