viernes, 26 de noviembre de 2010

¿QUIEN MANEJA LA BARCA?



    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso que, en su día, presentó la Comisión de Segregación de la Barca de la Florida contra la resolución de la Junta de Andalucía que ya denegaba la constitución de La Barca como municipio independiente. La decisión se ampara en la falta de viabilidad económica del proyecto, algo que ya argumentó el informe emitido por el Ayuntamiento de Jerez, del que actualmente depende el de La Barca.
   
     El Alcalde "barqueño" Roque Valenzuela lleva años luchando por la independencia de la pedanía, defiende, frente a lo que asegura el informe técnico del Ayuntamiento de Jerez, que la segregación es viable económicamente y que no parará hasta conseguirlo. Hay una duda que surge de todo esto ¿a quien le fallan las cuentas?, porque si los técnicos municipales del Ayuntamiento de Jerez dan por seguro que es inviable económicamente esta segregación, confirmándolo el Alto Tribunal ¿ cómo afirma el Alcalde Valenzuela que es viable económicamente y que La Barca tiene todas las condiciones que establece la ley para ser un municipio independiente?.  Para Valenzuela, además, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es una contradicción ya que " muchos que al principio estaban a favor de nosotros y luego se han puesto en contra por conveniencia". 
   
     Y mientras tanto La Barca sigue con sus problemas de siempre, con más de cuatro mil habitantes, a unos veinte kilómetros de su ayuntamiento matriz y esperando una segregación que unos dicen que beneficia y otros que perjudica, por lo que habría que preguntarse como aquella vieja canción de Eurovisión, ¿quien maneja La Barca? ¿intereses politicos? ¿el ayuntamiento pedáneo? ¿el ayuntamiento de Jerez? ¿ la Junta de Andalucía? ¿el pueblo en asamblea?.
   
     La Barca de la Florida es una atractiva entidad local, enclavada en un cruce de caminos, con un emblemático puente de hierro, un amplio templo parroquial  y un cercano parque de la Suara cargado de belleza natural. La Barca necesita que, de una vez por todas, se aclare su futuro, un futuro que verdaderamente beneficie a la localidad y a todos sus vecinos, dejando a un lado cualquier otra cuestión que no sea el progreso y el bienestar de los barqueños. Son demasiados años de luchas politicas con más espinas que rosas, son muchos años de lucha de un Alcalde por su pueblo, que llevará o no razón en sus planteamientos, eso el tiempo lo dirá, pero que a nadie escapa, de que la lucha por la independencia del Alcalde Roque Valenzuela viene motivada por su interés por dotar a su pueblo de cuanto necesita.
   
     Todas estas cuestiones son más complicadas de las que aparentan, son muchos intereses los que están en juego, a los que hay que anteponer, por encima de todo, los de los propios barqueños, los de estos ciudadanos hasta ahora tan jerezanos como los de la calle Larga y que necesitan de atención aunque estén a más de veinte kilómetros de la calle Consistorio. Ellos son los primeros interesados en que nadie los maneje a su antojo, ni institucionalmente ni politicamente. En estas cosas, las cuentas claras y el chocolate espeso, o es viable o es imposible la segregación, económicamente hablando.
 
     Si, con las cuentas por delante la independencia aún no es posible que se acaben los recursos para no afectar más las precarias arcas municipales y si lo es, beneficiando a los ciudadanos, que no interfieran cuestiones politicas o intereses particulares y que se actue con sensatez y eficacia, para que al politico de turno no le ocurra lo de a Remedios Amaya, en su festival de Eurovisión de 1983, que de tanto lamentarse con aquello de ¿quien maneja mi barca, quien. Que a la deriva me lleva? al final lo único que connsiguió fue quedar la última y sin un solo punto.
 
      (Artículo publicado en Información Jerez el 7 de noviembre de 2009. La Barca de la Florida sigue siendo noticias, su alcalde ha encabezado un nuevo partido del Jerez Rural y su carretera ha cobrado protagonismo recientemente por una interpelación del Partido Popular)
 
 

Iglesia de la Barca de la Florida en los inicios de la población


Reposición de la tubería de traída de agua a su paso por La Florida en una fotografía de principios del siglo XX

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario