jueves, 16 de diciembre de 2010

EL ARTE BELENISTA DE JEREZ



       Jerez en Navidad pueda presumir de ser un auténtico emporio del arte del belenismo, solo hay que darse una vuelta por los Belenes para darse cuenta que aquí el Belén, o más bien el Nacimiento, como siempre se ha conocido, es obra de artistas. Aquí en Jerez montar un Nacimiento y ponerlo a la vista del público hay que pensarlo dos veces, porque los niveles de calidad están tan altos que dificilmente pueden ser alcanzados.

        Y mucha culpa de todo esto la tiene la Asociación de Belenistas, aquella que nació un mes de febrero de 1976 cuando del anual "Certamen de Belenes Familiares y de Entidades" que desde aquellos años promocionaba Radio Popular de Jerez con el patrocinio de la entonces Caja de Ahorros de Jerez, naciese la iniciativa de aglutinar a todos los entusiastas belenistas que ya existían en esta ciudad, alrededor de un proyecto común para la recuperación y difusión de la jerezana tradición del montaje del "Nacimiento". Diez belenistas dieron cuerpo a esta Asociación que hoy es un lujo para la Navidad jerezana.
   
       Aún recuerdo de pequeño aquellos Nacimientos que montaba mi tío Pedro, unas veces en la salita y otras en el comedor de casa de la abuela, con casitas incluso colgadas en repisas, porque había que ponerlas todas; o aquellos otros que montaba mi madre en mi casa de Valientes con puentes de cartón y hasta con efectos especiales con olas al fondo chocando con las rocas, aprovechando una lampara con pantalla decorada con temas del mar, que daba vueltas y daba un efecto de olas en movimiento.
   
       Nunca faltó en Navidad el Nacimiento en mi casa, como creo  que en otras muchas, a pesar del polvo del aserrín que ponía blanco los muebles,, de lo menguada que quedaba la habitación donde se ubicaba, de los tiestos que se acumulaban debajo de la tela que servía para cubrir la mesa, del deterioro que mostraban, por años, las figuritas  por el desgaste de la pintura o bien porque, al ser de barro, se le rompían los dedos, manos y hasta brazos enteros, aunque conservaban la proporción al ser todas del mismo precio., Lo que más temía mi madre era el desbarajuste que suponía su desmontaje con juegos incluso de muñecos cuando las montañas y caminos se quedaban vaciós de pastores; llegando las piedrecillas, el aserrín, el verde artificial, y los restos del espumillón, que remataba la mesa y el paisaje del fondo, hasta la misma puerta de entrada..
    
         El montaje del Nacimiento es una costumbre que ha pasado de padres a hijos y que, afortunadamente, a pesar de lo limitados en metros de los pisos actuales, las intromisiones de costumbres extranjeras, la sociedad de confort y el laicismo imperante, sigue cada año siendo motivo de admiración para chicos y mayores. Y de todo ello hay que darle las gracias a la Asociación de Belenistas de Jerez, porque su labor en todos estos años.
      
         Como ya dijo nuestro recordado Obispo Don Rafael en su presentación del libro de los 25 años de la Asociación" " El pueblo puso en marcha con su fe su imaginación  y ofreció , muy pronto , una representación plástica , pero muy viva  y hermosa del gran misterio salvador. Jerez echó a andar la máquina de su creatividad y se hace líder en la representación del divino misterio con sus inigualables belenes. No quedó ahí su esfuerzo ni su imaginación ni su devoción navideña, sino que provoca entre los más enfervorizados por el NACIMIENTO DE JESÚS su Asociación de Belenistas" .
   
      Hoy Jerez en Navidad es un ´verdadero Belén viviente, porque los belenistas jerezanos hacen posible que su escenificaciones cobren tanta vida y tanta belleza que entran ganas de hacerse pequeño y perderse entre las callejuelas de corcho y escayola, subir montes y cruzar puentes, sentarse junto a los pastores y enseñarle el camino hacia el portal . El belenismo jerezano ha hecho posible mover los corazones en torno al Niño-Dios  y vivir con autenticidad la Navidad. Enhorabuena por ello.
       

         (Artículo publicado en Información Jerez el 27 de diciembre de 2008. Los Nacimientos jerezanos siguen siendo un referente del belenismo nacional)


Foto de un Belén familiar de hace más de cincuenta años.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario