miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL BELÉN DEL SANATORIO

    

     Aún recuerdo cuando, de pequeño, en la noche de Nochebuena, mi tío Pedro nos cogía a todos los niños de la casa, nos montaba en la furgoneta DKV de la empresa y nos llevaba a ver el Belén del Sanatorio de Santa Rosalía, hoy Hospital Juan Grande. Allí, junto al enorme azulejo del santo, nos deleitábamos con aquel Belén monumental en el que no faltaba de nada pero que, sin duda, lo que más nos llamaba la atención era el ángel que se aparecía y desaparecía, gracias a una técnica de reflejos que mi tio conocía muy bien al haber ayudado a su realización.
   
     El Belén del Sanatorio ha sumado a su sentido tradicional su carácter benéfico, como fiel heredero de aquel santo de la orden de San Juan de Dios, que da nombre a las instalaciones hospitalarias y que, además, es patrono de toda la diócesis por su benemérita labor en pro de los más necesitados.
   
      La historia del belenismo en Jerez viene de antiguo. Si nos remontamos solo a la época de la posguerra ya encontramos distintos Belenes montados en Jerez, entre ellos el del Auxilio Social, el de la basílica de la Merced, el del colegio de San Ignacio, el del grupo escolar Menéndez Pelayo y el del Frente de Juventudes, instalado en la calle Eguilúz nº 6. Luego vendrían los del Buen Pastor, Las Angustias, el Beaterio, San José, Sagrado Corazón, Banco Bao, etc. En el año 1944 ya figura en prensa el Belén del Preventorio Municipal, instalado en el antiguo Balneario de San Telmo y el del Sanatorio de Santa Rosalia que en la referencia que se hace en el diario "Ayer" se especifica que es un nacimiento que se viene montando desde hace años.
   
     El Belén del Sanatorio pronto cobra un extraordinario éxito entre los jerezanos, pues en el año 1952, siendo incesante el número de visitantes se decide dejarlo abierto al público varios días después de las fiestas navideñas, al año siguiente son más de cuatro mil personas las que lo visitan, continuando con esta tónica en años sucesivos. Especialmente destacado en la historia de este Belén, fue el año 1962 que para su inauguración contó con un  pregón de la Navidad a cargo del Obispo Auxiliar de Sevilla, Monseñor Cirarda; actuando la Rondalla del Colegio La Salle que interpretó un selecto programa de villancicos. Fueron recordados artífices de este Belén los hermanos Federico y Joaquín, ambos auténticos artistas y, en los últimos años, el hermano Manuel, otro excelente belenista.
     
     Casi desde los inicios del concurso de Belenes el del Sanatorio ha sido uno de los más galardonados. En 1997 la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios,recibió, por parte de la Asociación de Belenistas de Jerez, el título de "Belenista de Honor" por su dilatada tradición belenista, recibiendo el diploma enmarcado D. Teodoro de Juan y D. Adrián del Cerro , miembros de la Orden. 
   
     En estos dias de la Navidad el Belén del Sanatorio es una cita obligada por cuanto significa para la historia belenista de la ciudad, por el cariño y dedicación que los Hermanos de San Juan de Dios y sus colaboradores han puesto siempre en mantener una tradición tan artística y tan nuestra, haciendo presente año tras año, de forma tan hermosa, el hecho más sublime de todos los tiempos, el nacimiento del Niño-Dios.
    
       (Artículo publicado en Información Jerez el 26 de diciembre de 2009 )

La historia del antiguo Sanatorio de Santa Rosalía esta llena de instantes que recuerdan el espíritu de la Navidad. En la foto la memorable visita de la Virgen de la Merced realizó hace años a los niños allí hospitalizados.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario