miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL DOGMA QUE JEREZ JURÓ


      


       EN LA FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

      Hoy es el día de la Inmaculada Concepción. Una fiesta de los católicos, a lo que su apuntan muchos aconfesionales de hoy, es curioso cuanto se reivindica la aconfesionalidad del Estado para asuntos como la educación, los medios de comunicación, la economía, etc., y lo poco que interesa hablar de fiestas católicas por si nos quedamos sin un día de vacaciones. ¿O es que lo católico hay que respetarlo solo para lo que les interesa a los no católicos?. Católicos son todos los bautizados y si las democracias se basan en las mayorías, no es de extrañar el calendaría festivo actual, lo que si asombra es ver tantos “aconfesionales” en primeras comuniones, bautizos y participando en cosas de la Iglesia.

      Pues hoy es un día en el que, haciendo memoria, la historia nos lleva a tiempos en los que los gobernantes representaban no solo estrategias políticas sino también sentimientos populares. Hoy la memoria histórica jerezana nos trae recuerdo de aquel padre Carvajal, un abanderado del movimiento concepcionista en nuestra ciudad.

       Fray Luís de Carvajal, guardián que fue del convento de San Francisco de Jerez funda la Cofradía de la Concepción en 1536, iniciando, poco después, la construcción de la capilla de la hermandad, la misma que hoy perdura en el convento franciscano y en la que actualmente reciben culto las veneradas imágenes de la Hermandad de las Cinco Llagas.

      Es el momento en el que la Iglesia sustituye en la liturgia la palabra “Santificación” por el término expreso de la “Concepción” de María cuando el padre Carvajal está metido de lleno en la fabricación de la capilla, que se levanta a expensas de la ciudad, cofrades y devotos. Entre los más entusiastas colaboradores de fraile Luís se encuentra el magistral de la Iglesia Colegial, don Alonso Caballero, que donó para esta capilla, patronato de la ciudad, la imagen de Nuestra Señora de la Concepción, ante la que autoridades, religiosos de las distintas órdenes y pueblo jerezano, rompiendo diques emiten en 1617 solemne juramento de defender el glorioso privilegio de María, concebida sin mancha de pecado.

      Dicho voto de 1617 lo refrenda el cabildo municipal en 1670, acordando asistir con todos los honores a San Francisco, todos los días de la octava; y se renueva en 1904, cincuentenario de la definición dogmática; en 1917, tercer centenario del voto de la ciudad y en 1954 primer centenario del dogma concepcionista.

      Como recordaba el destacado periodista jerezano Rodrigo de Molina, mucho queda siempre por decir del fervor inmaculista jerezano. Innumerables motivos encontramos en su historia, en sus templos, en sus manifestaciones religiosas y en su ayuntamiento que, desde antaño, supo recoger “ el especial empeño de nuestros antepasados al sellar la ciudad esta obligación, con un voto especial, antes que ciudad otra de España”. Por eso Jerez tiene que tener su monumento a la Inmaculada, por tantos votos concepcionistas, tan valiosos como esos otros que nos piden cada vez que hay elecciones, y por esa primacía de defensa de un dogma que Jerez vino jurando cercano ya a los cuatro siglos..

    (Artículo publicado en Información Jerez el 8 de diciembre de 2008)

En los colegios de La Salle la fiesta de la Inmaculada ha cobrado desde siempre gran importancia. En la fotografía de 1959 la Capilla de la comunidad del desaparecido colegio La Salle de la Alameda Cristina, presidida por una imagen de la Purísima Concepción.


Fiestas de la Inmaculada, a principios del siglo XX Jerez tuvo sus seises alumnos de la Escuela de San José, que bailaron en más de una ocasión en la Función del Voto Inmaculista de San Francisco 

Fotografía antigua de la histórica Capilla del Voto de la Iglesia de San Francisco de Jerez




1 comentario:

  1. El Silencio sevillano la primera hermandad en defender este Dogma,Jerez la primera ciudad en que su cabildo juró hacer lo mismo..........quizás lo jerezanos nos pavoneamos más de lo primero que de lo segundo.

    ResponderEliminar