lunes, 27 de diciembre de 2010

INTRAMUROS DE UN AÑO

    

     RECORDAR EL VOLVER A VIVIR, CUANDO FINALIZA UN AÑO ES COSTUMBRE HACER BALANCE, DESDE ESTE BLOG NOS REMONTAMOS TRES AÑOS ATRÁS PARA RECORDAR LO ACONTECIDO EN NUESTRA CIUDAD EN EL AÑO 2007.

     Finalizamos 2007, un año que, en lo local, ha tenido su reflejo en este Jerez intramuros de cada sábado.
Comenzamos el año, como siempre, reivindicando el sitio que los auténticos Reyes Magos deben tener ante tanto disfraz mediocre y tanta falta de respeto a quienes merecen los mayores honores por cuantas ilusiones portan. No habíamos aún quitado las bombillas navideñas cuando ya se estaba hablando de una nueva Carrera Oficial, la misma que parece que nunca va a quedar definitivamente configurada, y de la politización que se hizo de la misma. También se intentó sacar provecho a esa llamada aconfesionalidad del Estado cuando el colectivo musulmán de Jerez planteó la posibilidad de llevar a cabo, eventualmente, las oraciones islámicas de los viernes en la antigua mezquita del Alcázar

      El palacio de Villavicencio acogió hasta el 18 de febrero la exposición Francisco Pinto Berraquero, vida y obra de un escultor, siendo el primer gran reconocimiento de Jerez a un auténtico genio. También en estos días se presentó el cartel de la Semana Santa, basado en una magnífica obra pictórica de José Manuel Reyes. El 10 de febrero Jerez entraba en el intramuros de nuestras bodegas, la situación difícil que pasan nuestros caldos así lo requería y el 17 de ese mismo mes se hacía eco del último terremoto padecido en España.

      Otro tema controvertido también tuvo su cabida en este recuadro de opinión: la pilona de Fate y todo lo que ello trajo de actualidad.

      Con marzo llegaba una mayor actividad cofrade, el primer viernes de marzo, lo que Capuchinos ofrece, los curas de urgencia (con motivo del día de las vocaciones religiosas), los primeros cofrades de Jerez, la Pasión por Jerez y los tópicos semanasanteros fueron la particular aportación a la importancia y trascendencia que la Iglesia Católica ha tenido siempre en nuestra ciudad. Capitulo aparte mereció la marcha de Lete

      La Coronación de la Esperanza no quedó atrás y tuvo que ser Ella la que pusiera a todos los políticos de acuerdo, en el último pleno de la anterior Corporación Municipal.

      Mayo fue tiempo de exposición de listas en los colegios y de desconciertos para padres y directores, fue tiempo de feria con aquella portada que aún nos sigue faltando, de aniversario por Montealto y de reflexiones pre-electorales en el Rocío.

      Nuevos inquilinos esperaban, en Junio, a las casas consistoriales, nuevos inquilinos que mirar más de una vez a esas virtudes que coronan frontones del Cabildo Viejo. Junio nos trajo, además, el derribo el antiguo Obispado de Eguiluz, nuevos alcaldes de municipios y nuevos alcaldes de barrios. La reivindicación de la valiosa talla de la Virgen de los Remedios que preside la portada de la capilla de su nombre, los palacios de San Miguel, la bodega de Baco, el palacio de San Blas fueron reclamos de este Jerez intramuros.

      La deuda que aún mantiene Jerez con Ruiz Mateos, la similitudes entre Jerez y Oporto, el Jerez de Pemán, el de Richard Ford y el de González Gordon cubrieron el verano.

      Con Septiembre llegó el Consuelo de los jerezanos, el recuerdo de García-Figueras, y la recuperación de las fiestas de la Vendimia. Octubre fue el mes de la Escuela de Artes, del cierre de la calle Prieta, de la boda del año con un marco incomparable y de la Defensión que necesitamos. La memoria histórica, el palacio de la comisaría, el rey y la Niña María cobraron protagonismo en noviembre, y las palomas, el dogma que Jerez juró, la fiesta de Loreto y las coplas de Nochebuena coparon el mes de diciembre. Un año más del intramuros de nuestra historia y una nueva puerta que se abre al futuro en la muralla del tiempo.

      (Artículo publicado en Información Jerez el 29 de diciembre de 2007)



Una de las noticias más impactantes de aquel año 2007, a nivel local, fue el fallecimiento del cofrade, belenista, decorador y concejal José Alfonso Reimóndez López el popular y querido Lete


No hay comentarios:

Publicar un comentario