lunes, 13 de diciembre de 2010

LOS CLAUSTROS DOMINICOS

      

      El pasado mes de diciembre en los Claustros de Santo Domingo, con la entrega de diplomas acreditativos se clausuró la Escuela Taller Claustros III, después de dos años de labor formativa con 23 alumnos de albañilería, carpintería y cantería, un proyecto financiado por la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Empleo y por el Fondo Social Europeo, y promovido por el Ayuntamiento de Jerez. Todo ello englobado en el  proyecto de restauración general de este edificio emblemático de la ciudad que comenzó a construirse hacia el año 1430 finalizándose el sobre claustro hacia 1595, posteriormente fueron levantadas las distintas dependencias anexas como el refectorio, la sala de "profundis", la enfermería, los pequeños claustros y la monumental escalera.
   
       Los claustros dominicos fueron expropiados por el estado a sus legítimos dueños, los frailes predicadores, con la Desamortización de 1835. Pasando posteriormente a manos privadas, sirviendo como Escuela de Artes, Museo y otros usos, abandonado posteriormente fue  restaurado gracias a la decidida participación del ilustre jerezano Salvador Díez y Pérez de Múñoz, que los compró y los cuidó con mimo, ofreciéndoselo en ocasiones a los frailes dominicos para sus procesiones y actos litúrgicos, finalmente, tras pasar por distintas manos, este monumental edificio está en posesión del Ayuntamiento de Jerez, que en su última etapa, antes de su cierre para la restauración, ha servido para exposiciones y distintos actos culturales.
   
        Los "Claustros de Santo Domingo", es un edificio monumental que está considerado como el claustro gótico más importante de Andalucía, por su grandeza y perfección. Sus sorprendentes dimensiones asombran a sus visitantes, principalmemte por el rico trabajo en tracería gótica, todo un encaje en piedra de exquisita belleza , y que lo hace ser una de las más ricas piezas del patrimonio artístico y cultural jerezano, ubicado, además, en pleno centro de la ciudad. 
   
        Desde 1999, cuando comenzaron las obras de restauración, permanecen cerrados, acometíéndose distintas intervenciones en colaboración con las Escuela Taller que durante estos años han ido trabajando para sacar a la luz todo el esplendor de este conjunto histórico. Un magnífico conjunto que, durante años, sufrió diversas modificaciones, que alteraron su primitiva fisonomía y fueron ocasionando su  consiguiente deterioro.
       
         En el 2003, fuentes municipales, anunciaban, que en año y medio, esta riqueza monumental, estaría recuperada en su totalidad. El pasado mes de diciembre, con motivo de la clausura de la Escuela Taller Claustros III, el delegado municipal de Fomento Económico vaticinó que la restauración no finalizará antes de dos años, aunque desde el Ayuntamiento se volvería a solicitar una nueva escuela taller que acometiera con éxito la restauración pendiente aún.
       
        En estos días se ha anunciado que se va ha iniciar con mayor intensidad la restauración , o más bien reconstrucción, de la parte más deteriorada y ruinosa, la zona trasera del edificio que linda con la plaza Alfonso Sánchez Ferrajón, la intervención más compleja y que requiere una mayor especialización por su dificultad y peligrosidad.
   
        Es necesario que la importante labor de recuperación que se viene desarrollando en este conjunto monumental no se pare por cuestiones burocráticas y que, cuanto antes, los jerezanos y cuantos nos visiten, podamos disfrutar de este tesoro que lleva ya oculto demasiados años. Las distintas administraciones deben de poner todo lo que esté en sus manos para que su reapertura no se demore más en el tiempo, porque los claustros dominicos, aunque nacieron para estar enclaustrados, son ya un referente de toda la ciudad, una joya para el gótico, para la orden que lo construyó, y para toda la ciudad que se enorgullece de tenerlo en su catálogo patrimonial.
        
         Lo dejó lo dicho el delegado municipal en su momento: " Los Claustros de Santo Domingo, están llamados a ser el núcleo de donde partan las rutas turísticas de la ciudad, es un elemento de primera magnitud". Que los plazos para su apertura no se prolonguen más, su importancia lo requiere
         

             (Artículo publicado en Información Jerez el 12 de abril de 2008. En breve se iniciaran las obras de mejora de la Puerta del Campo y el callejón de acceso a los claustros dominicos, con ello se dará por terminado el largo proceso de restauración de este conjunto monumental jerezano..)
     

Antiguo refectorio de los claustros dominicos cuando, a principios del siglo XX, sirvió para un efímero museo de Bellas Artes jerezano.

Los claustros dominicos antes de su restauración



No hay comentarios:

Publicar un comentario