martes, 7 de diciembre de 2010

REPETTO



      Monseñor José Luis Repetto Betes, párroco de San Salvador y San Dionisio Areopagita y prelado de honor de Su Santidad el Papa, recibió el pasado jueves día 2 de diciembre el título de hijo adoptivo de Jerez de la Frontera.
   
      Natural de Sanlúcar de Barrameda, Repetto, que se encuentra en situación de sacerdote jubilado activo, nació el 8 de agosto de 1936 y fue ordenado en Sevilla el 21 de junio de 1959. Sólo tres años después ya comenzara su ministerio en la ciudad. Durante los 48 años de su pastoreo en Jerez ha estado al frente de la parroquia de Santa Ana, que dejó en 1973 al sacar, por oposición, la plaza de abad de la entonces Colegial. Allí pasó a ser deán del nuevo Cabildo Catedral tras erigirse la Diócesis.
   
       Hace sólo unos meses era relevado de la responsabilidad en el primer templo diocesano para mantener el de párroco de San Salvador y San Dionisio Areopagita. Ha sido también responsable diocesano de Arte Sacro y lo sigue siendo de Liturgia. Ha desarrollado, además, una amplia labor de investigación histórica con importante producción bibliográfica en terrenos como la hagiografía, en especial la vida de San Juan Grande en cuyo patronazgo de la Diócesis y canonización en 1996 tuvo un papel importante.Pero, del mismo modo, ha abordado una importante labor de estudio sobre otros temas locales de gran interés. Dirigió el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y es miembro de número de la Academia San Dionisio de Artes, Ciencias y Letras.
   
      Toda esta faceta, junto con su gran labor como eclesiástico, ha contribuido también de modo decidido a este reconocimiento.
   
       Ya el Padre Repetto es jerezano, se lo ha ganado por méritos propios, ya que se aman las cosas que se conocen y este ilustre sacerdote, que un día nos llegó de la vecina Sanlúcar de Barrameda, ha aprendido a amar a Jerez a base de conocerla, de escudriñar en su historia, la de la propia ciudad y la de sus grandes personalidades.
    
        En el año 1980 lo entrevistó un paisano suyo, el recordado poeta y escritor Manuel Barbadillo, para su libro sobre Jerez y sus gentes. En la mencionada entrevista en la que el Padre Repetto deja ver su admiración por sus padres de quienes heredó una enorme religiosidad hace unas consideraciones sobre el espíritu religioso que treinta años después siguen siendo actualidad: " Estimo que no se puede generalizar y que debe matizarse muy bien cualquier juicio que se haga sobre la religiosidad popular porque luego se comprueba de que los juicios apresurados fallan mucho. Desde luego las prácticas religiosas tradicionales, últimamente, han decaído en el número de las personas que la frecuentan. Pero no así las manifestaciones populares de devoción, como por ejemplo las procesiones. Se ha dicho que mucha gente sólo se casa por la Iglesia por rutina, o bautiza a sus hijos por simple costumbre; pero el trato con las personas le da a uno la convicción de la mayoría de las gente conserva la fe y, por ello desea esos sacramentos. Ahora cuando se ha puesto libre la enseñanza religiosa en las escuelas e institutos, una mayoría neta y clara ha optado por ella.... No soy pesimista . Creo que en nuestro pueblo la fe tiene muy ondas raíces, y que el Señor querrá suscitar modos de conservarla. Más le temo a los confusionismos doctrinales que se siembran bajo capa de renovación y que desde luego si están haciendo mucho daño"
   
      Sabias palabras de un hombre culto y preparado que hoy ya es jerezano además de sanluqueño, que a su edad sigue al pie del cañón con acusada personalidad, con una amplia trayectoria al servicio de la Iglesia y a la ciudad, con actuaciones que pueden ser discutidas pero que a nadie escapa que Repetto es Repetto y eso es lo que le ha merecido este reconocimiento por ser fiel consigo mismo y con lo que cree, y sobre todo por su indiscutible entrega a todo lo jerezano,

      (Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado 4 de diciembre de 2010)


El Padre Repetto junto al sacerdote Domingo Fernández Peña y a José Manuel, el recordado Sacristán de la Catedral, el popular "Pijota"


El Padre Repetto, recién llegado a Jerez, siendo párroco de Santa Ana, junto a Manuel Vazquez, Hermano Mayor de la Candelaria, Manuel Piñero que sería Presidente de la Unión de Hermandades, el Obispo Vicario de Jerez Monseñor del Val Gallo y el capataz Manuel Olmedo "El Papi"

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario