lunes, 20 de diciembre de 2010

SOS POR SANTIAGO




     El emblemático templo jerezano de Santiago parece que tiene una maldición.Si sobre esta iglesia recayera algún tipo de leyenda, nos hablaría de trifulcas entre payos y gitanos del barrio, entre el clero parroquial y clanes familiares, entre el mismo arquitecto que la levantó y con algún mal gesto con una de tantas matriarcas que hicieron historia en tan castiza collación, enfrentamientos que hicieran caer algún tipo de maleficio sobre el templo. Pero nada de esto se sabe, lo que si es verdad es que la historia de la popular iglesia de Santiago está llena de dificultades, de intervenciones por problemas estructurales y de cierres prolongados.
   
     Desde el siglo XIX han sido constantes las actuaciones realizadas, las más importantes se llevaron a cabo entre 1879 y 1908, años en los que se trasformó la iglesia hacia un gótico mucho más puro y la que, como consecuencia de esta intervención, hubo de realizarse, posteriormente, distintas restauraciones, debido a problemas que se habían ocasionado, hasta tal punto que en 1902 la iglesia se declara en ruina. En 1928 de nuevo el pilar que había hecho saltar la alarma hubo de reconstruirse. En 1952 afloran de nuevo los problemas estructurales. En 1956 se hundió el tercer pilar de la nave del Evangelio, es el momento que se llegó a pensar en el derribo del templo para construir uno nuevo, debido al alto coste de la intervención. Una barbarie de daños incalculables que hubiese hecho desaparecer una de las grandes joyas no solo de la ciudad sino de todo el arte gótico en general.

      Hace unos cuatro años de nuevo la iglesia fue cerrada por problemas estructurales y cuando parecía que la restauración marchaba a buen ritmo la quiebra de la empresa que realizaba las obras de restauración a lo que se unieron problemas económicos, provocó que Santiago quedara, una vez más, olvidado,. mientras se producían robos y otros signos de abandono. Ahora parece que llegan fondos económicos para la iglesia de Santiago y que pronto pueda abrir sus puertas completamente restaurada
    
     Esta jerezana iglesia es la parroquia de un barrio de fama universal y un histórico monumento con aires de catedral que para si quisieran muchas diócesis de España, sin olvidar que se trata de una construcción gótica a la que se le han añadido luego en estilo barroco el remate de la torre y la espadaña, así como la Capilla del Sagrario, cuadrada y con una portada barroca al interior, realizada por la Hermandad del Prendimiento en el siglo XVIII.Tras la restauración dirigida en el año 1.964 por Pons Sonella, que la salvó de su desaparición, la iglesia adquiere su aspecto actual una vez eliminadas del exterior las edificaciones adosadas que impedían la vista de su ábside gótico poligonal; y del interior, toda una serie de retablos añadidos sin valor artístico alguno. Con ello, ahora la iglesia se presenta sobria y austera, con la sola belleza de su magnífica arquitectura..
    
     En definitiva un joya de nuestro patrimonio artístico, histórico y monumental que fue declarado como Bien de Interés Cultural, cuyos valores arquitectónicos y artísticos le valieron su declaración como Monumento en 1.931. Monumento que hay que cuidar y mimar como uno de los grandes tesoros de la ciudad, poniendo todos los medios necesarios para que no vuelvan a repetirse los problemas estructurales que tanto daño le han causado en sus siglos de historia, un daño no solo material sino también en el sentimiento de cuantos ven al templo de Santiago como parte importante de su vida y que no desean, nunca más, tener que lanzar un SOS por Santiago.

     (Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado 18 de diciembre de 2010)



La iglesia de Santiago tras el derrumbe producido en 1956



Año 1956. Detalle del hundimiento del pilar y parte de la bóveda de la iglesia de Santiago




Impresionante fotografía del derrumbe desde el interior del templo




El templo de Santiago en obras hace más de cincuenta años




No hay comentarios:

Publicar un comentario