sábado, 18 de diciembre de 2010

TUVO QUE SER LA ESPERANZA




DEDICADO A LOS COFRADES DE LA ESPERANZA DE LA YEDRA POR EL INMENSO GOZO DE LA PRÓXIMA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA REINA DE LA PLAZUELA
 
      El martes tuvo lugar el último Pleno de la actual Corporación municipal, más de tres horas de intenso debate centrado, principalmente, en el interés por acaparar tiempos en la programación electoral de Onda Jerez. Más de tres horas sin ponerse de acuerdo los distintos grupos municipales, salvando los treinta minutos que, por unanimidad se aprobaron nueve puntos del orden del día. De entre estos puntos uno, propuesto por el PSA, y que llamaba la atención: “La adhesión a la petición de Coronación Canónica de la Esperanza de la Yedra”.

      Que se pusieran de acuerdo en temas burocráticos para la ciudad o en otros asuntos propios de la Administración local es lógico y hasta una obligación, pero que los dos partidos socialistas, y hasta el comunista, pidan que se corone una Virgen es como menos curioso y más aún, cuando se hace una aclaración intentando desvincularse de cuestiones religiosas.

      Al final, parece ser que tuvo que ser la Esperanza quien pusiera de acuerdo a todos ellos, cosa altamente difícil, y más aún cuando, en la política actual, los temas religiosos parecen que queman porque dan calor pero no conviene tocarlos. La petición de coronación canónica de la Yedra no necesitó debate, ni votaciones, ni nada, dio la impresión que todos los munícipes tenían claro que a la Esperanza había que coronarla, que con la Esperanza no caben discusiones, que si se habla de la Esperanza todo comentario sobra porque todo está ya dicho. ¡Qué tarde se han dado cuenta nuestros ediles de que aquí, como en toda Andalucía, quien manda es la Estrella de la mañana! Que la auténtica alcaldesa es Ella, la que arrastra a las masas, la que ganaría cualquier elección, la que es capaz de gobernar sin convulsiones y sin salir en Onda Jerez.

      Para que nadie se confunda y quiera sacar una rentabilidad política, las coronaciones canónicas de las imágenes de la Virgen tienen un carácter exclusivamente religioso, y es, según la normativa actual, un acto litúrgico peculiar y extraordinario, y de gran importancia dentro del culto cristiano, motivado por la devoción mariana hacia una determinada imagen sagrada de Santísima Virgen María. Siendo completamente legítimo la adhesión de asociaciones civiles, culturales y las autoridades locales.

      Pero esa adhesión debe ser sin desvincular lo religioso con lo popular, porque la coronación quien la otorga es la Iglesia y no tiene sentido una cosa sin la otra. Pedimos que se corone a la Esperanza y con ello pedimos que la Iglesia reconozca la apreciable historia de la imagen y de su devoción; el valor artístico de la propia talla; la extensión de su devoción como vínculo de unión entre los fieles; la rica historia del templo donde se venera, el culto litúrgico que se le tributa, el apostolado mariano que se realiza; y cualquier otro hecho sobre la imagen y su devoción por parte del pueblo cristiano; estimando su importancia a la luz de la fe cristiana y la conveniencia de la coronación.

      Todo esto es lo que se pide cuando nos adherimos a una coronación canónica, todo esto es lo que ha pedido el Ayuntamiento, el grupo popular, los dos grupos socialistas (el obrero español y el andalucista), y el comunista al adherirse a esa petición para la Esperanza. Y todo esto lo han hecho en nombre de los jerezanos, sin interferir secretarios provinciales ni regionales, sin asambleas locales, sin políticas de pactos, sin memoria histórica, desvinculándose de otras actuaciones de compañeros de partido y hasta dejando de lado convicciones ateas y hasta republicanas cuando hablamos de coronas. Y todo lo ha hecho posible la Esperanza, ni Karl Marx ni Friedrich Engels podrían haber imaginado, que en Jerez, un Ayuntamiento mayoritario de izquierdas, pidiera una coronación canónica para una Virgen, quizás es que, en su momento, no cayeron que al final, antes de que todo se pierda, siempre queda la Esperanza.

      (Artículo publicado en Información Jerez el 28 de abril de 2007. Formó parte del expediente de la Coronación y hoy cobra protagonismo tras el anuncio ayer de la aprobación de la Coronación Canónica de la Esperanza de la Yedra)



La Plazuela fue ayer toda una fiesta ante el anuncio,por parte del Obispado, de la próxima Coronación Canónica de su Virgen de la Esperanza. Fotografía antigua de las Puertas del Sol  que recoge todo el ambiente popular y castizo de este enclave jerezano.










No hay comentarios:

Publicar un comentario