domingo, 16 de enero de 2011

EFEMÉRIDE MARIANISTA

     
      Entre las distintas efemérides religiosas que acogerá este nuevo año 2011 que ahora comienza se encuentran, a nivel local, el centenario de las parroquias de San Enrique y Santa Teresa, San Pedro y los cuatro Evengelistas fruto de la unión de San Marcos, San Mateo, San Juan y San Lucas.

      Se conmemora también en este año el 350 aniversario de la fundación del convento de capuchinos de Jerez, de manos del P: Francisco de Jerez que, siendo superior mayor de la Provincia Bética, no descansase hasta ver logrado sus dorados sueños de ver fundado este convento. El arzobispo hispalense don Pedro de Urbina accede gustoso a la petición del P. Francisco concediendo el permiso de fundación por documento fechado en Sevilla el 22 de enero de 1661. Sin olvidar que este 2011 será el año en que se cumplen las Bodas de Oro, los cincuenta años, del memorable acontecimiento que supuso para la ciudad la Coronación Canónica de la Virgen de la Merced, patrona de Jerez.
   
      Otra de las efemérides que el próximo sábado 29 se pondrá en marcha, por parte de la Familia Marianista, es el 250 aniversario del nacimiento del Beato Chaminade. Guillermo José Chaminade (n. Périgueux (Dordoña), 8 de abril de 1761- † Burdeos, 22 de enero de 1850) fue un sacerdote católico francés, fundador de la Compañía de María y de la Familia Marianista. Fue beatificado el 3 de septiembre de 2000 por el papa Juan Pablo II.
   
      Haciendo un poco de historio hemos de decir que el segundo colegio marianista fundado en España fue el de Jerez, situado en la calle Porvera 26, en un inmueble donde se había abierto en 1838 el colegio privado de San Juan Bautista de humanidades, merced a la iniciativa y generosidad de Juan Bautista Sánchez. este centro escolar fue elevado por el Estado en 1844 a la categoría de instituto. Desde 1888 en que los marianistas llegaron a Jerez y hasta que se cerró en 1978, el colegio experimentó notables mejoras, siendo objeto de importantes ampliaciones con la compra de casas y terrenos colindantes. Tenía su capilla presidida por la Virgen Inmaculada y funcionaba un pequeño internado.Tuvieron vida pujante las Congregaciones marianas de jóvenes, las Asociaciones de antiguos alumnos y padres de familia y sede la Cofradía de la Santa Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Lágrimas.

      Los nuevos cambios aperados en la estructura de la enseñanza y los envejecidos locales y reducidas aulas para poder recibir las solicitudes de tantos alumnos que pedían ser admitidos en el colegio marianista de la Porvera, determinaron a los superiores la construcción de un nuevo y moderno colegio, adquiriéndose en 1941 una finca conocida por "Santa Fe" en terrenos próximos a la barriada de La Plata. La inauguración oficial del nuevo colegio, puesto bajo la advocación de la Virgen del Pilar, se hizo el 19 de marzo de 1962, aunque desde el curso 59-60 ya se impartían clases. Por lo que está próxima, también , una nueva efeméride, las Bodas de oro de su inauguración.
   
       El Ayuntamiento de Jerez ha dedicado una Avenida a los Marianistas y una calle al religioso marianista D. Ciriaco Alzola. Toda la Familia Marianista se une en este año a la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del fundador Beato Guillermo José Chaminade. Una celebración que se inicia este mismo mes con un encuentro en Jerez entre Hermandades marinistas y que tendrá prolongación todo este 2011 en recuerdo del nacimiento de que aquel religioso francés que un día, en Zaragoza, recibió la inspiración divina para crear un instituto que tantas enseñanzas ha aportado no solo a los jerezanos sino a cuantos se consideran miembros de la gran Familia Marianista. 

      (Artículo publicado en Información Jerez ayer sábado 15 de enero de 2011)


       FOTOS HISTÓRICAS DEL ANTIGUO COLEGIO MARIANISTA DE LA CALLE PORVERA

Capilla

Fachada


Patio



Salón de actos



Comedor


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario