domingo, 30 de enero de 2011

EL ADIÓS A SEMENTALES


    
       Se anunció en las páginas de este periódico el pasado jueves "Tras la desaparición del antiguo cuartel de artillería de La Asunción y del acuartelamiento de Tempul, el Depósito Sementales es el último vestigio -junto con el Rancho de la Bola- de Defensa en la ciudad. Y ahora parece que también le llega la hora. Tal es así que Sementales se traslada al Cortijo de Garrapilos a medidos de febrero, y las dudas se ciernen sobre el futuro de unas instalaciones situadas en un lugar muy cotizado (en Paseo de Sementales, junto a la avenida de Europa)
   
     El primer depósito permanente de sementales se crea en 1834 en Córdoba. La Yeguada Militar. cuya sede se ubica en Jerez de la Frontera, crea en 1847, el primer registro de los caballos purasangre árabes del mundo. Los primeros purasangres árabes registrados son unos caballos importados del Desierto y pertenecientes a la Reina Isabel II quien ella misma se empeña en la fundación de tal registro..La desaparición casi total de las grandes yeguadas tras la supresión de las órdenes religiosas creó serios problemas en el abastecimiento de caballerías al ejército. El gobierno de la reina Isabel II, consciente de la gravedad de la situación, emitió un Real Decreto el 6 de noviembre de 1864 por el que delegó la reorganización de la cría caballar al Arma de Caballería del estado español..
    .
      Por su parte Pablo J. Pomar y Miguel A. Mariscal en su libro "Jerez, artística y monumental" nos informa que el Depósito Militar de Caballos Sementales, ubicado junto al parque González Hontoria, originariamente fue sede del Real Jockey Club, una sociedad hípica fundada a finales del siglo XIX integrada por un grupo de aficionados integrantes de la alta burguesía local. Tras la disolución del club el edificio estuvo varios años sin uso hasta que el Ayuntamiento lo cedió en 1946 al Arma de Caballería, instalándose en él el Segundo Depósito de Sementales que se encontraba hasta entonces en la cartuja de la Defensión.
     
      Son muchas las actividades en las que la Yeguada y este Depósito de Sementales ha dejado su sello como emblema de esta ciudad, especialmente en la anual en la Feria del Caballo de Jerez que tradicionalmente celebra en tan incomparable marco la entrega del prestigioso galardón "Caballo de Oro". Cualquiera que se precie de ser aficionado al caballo sabe que. el mundo del caballo va de la mano de la ciudad jerezana, y la Yeguada Militar y este Depósito de Sementales, que ahora ve disminuida su actividad ecuestre, es uno de sus máximo exponentes
   
      Afortunadamente, parece ser que. el objetivo del Consistorio jerezano es “poner en valor” las instalaciones y que tan cotizado emplazamiento no caerá en la especulación urbanística.. De hecho, en las últimas semanas se ha actuado en los muros exteriores de las instalaciones ,con el fin de mejorar su imagen. La intención del Ayuntamiento es que las instalaciones se destinen a formación y a la realización de actuaciones con enganches y caballos. Además, quiere aprovecharse el palacete para llevar a cabo recepciones.
   
       Esperemos que verdaderamente se ponga en valor estas singulares instalaciones tan unidas a la imagen y a la historia de la ciudad. Que su palacete, aquel pabellón cubierto construido en 1905 por el arquitecto Francisco Hernández Rubio con claras influencias francesas e inglesas y que tanto ha servido como postal de Jerez en el mundo, siga enmarcando la  mejor estampa de este Jerez de mañana de Feria con sus caballos y enganches prestos para, tras demostrar el incomparable arte ecuestre de Jerez, partir de este Segundo Depósito de Sementales y Primero en Arte Ecuestre, a recorrer, un año más, magistralmente las calles del Real.
  
       (Artículo publicado en Información Jerez ayer sábado 29 de enero de 2011) 

D. Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, marqués de Domecq, mostrando caballos de su propiedad.
 Fotografía de Francisco Hernández Rubio, fechada a principios del siglo XX. . 

Fotografía del mismo autor que la anterior correspondiente al año 1910 donde podemos ver el afamado equipo de polo de Jerez



    .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario