lunes, 24 de enero de 2011

EL PATRÓN DE LOS PERIODISTAS

    
     Según informa la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social, todos los periodistas de la Diócesis de Asidonia-Jerez, sea cual sea el medio de comunicación para el que trabajen y se dediquen o no a la información religiosa, junto a las personas que quieran sumarse, están invitados hoy, a la celebración que, con motivo del Día de San Francisco de Sales, tendrá lugar, en la Casa de la Iglesia (plaza del Arroyo)..A las 12'00 horas será la Eucaristía en la capilla del Obispado oficiada por Monseñor José Mazuelos Pérez, quien compartirá, posteriormente, un rato de convivencia con los profesionales de la información que, de este modo, son invitados a repetir la experiencia de una cita dirigida a quienes asumen a diario la responsabilidad de la comunicación social.
   
     Como en años anteriores, se cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Jerez  que, desde su condición de institución laica implicada en los intereses profesionales y personales de los compañeros de la comunicación, no olvida la presencia de periodistas cristianos en nuestra Diócesis.
   
     Esta celebración, de gran tradición en la ciudad, nos recuerda otros tiempos cuando la misa en honor del Santo Patrón tenía lugar en las Angustias. Eucaristía que ofició en más de una ocasión el entonces abad de nuestro primer templo y asesor religioso de la desaparecida "La Voz del Sur" y "Hoja del lunes" padre Repetto Betes, estando invitadas las primeras autoridades locales y provinciales. A continuación, como era tradicional, la Asociación de la Prensa de Jerez ofrecía un agasajo y posterior almuerzo de convivencia. al que asistían las distintas autoridades y la reina de la Fiesta de la Vendimia. En el año 1982, hace cerca de treinta años, este almuerzo tuvo como marco los salones del casino bahía de Cádiz y sirvió como homenaje al cuadro médico de la Asociación de la Prensa contando con la asistencia del capitán general de la II Región Militar teniente general Saavedra Palmeyro.
   
      Hoy los tiempos son otros y las fiestas patronales no van en sintonía con el laicismo imperante. En la celebración de hoy sábado habrá quien sin ser periodista profesional, por su condiciób católica, considere a San Francisco de Sales como su Patrón y habrán muchos más en el oficio del periodismo que no sepan siquiera que existe un santo que el Papa Pio IX, un 16 de noviembre de 1877 nombró Patrón de los periodistas católicos y que el motivo no fue otro que, siendo San Francisco de Sales, obispo de Ginebra y viendo la influencia tan grande que ejercían las ideas calvinistas en sus diocesanos escogió la norma de plasmar en unas hojas escritas sus predicaciones  que eran distribuidas en las casas en donde predicaba, llegando así a más personas.. Con esta sencilla fórmula aquellos que no escuchaban sus palabras tenían sus vivos y enriquecedores escritos.
   
     El patronazgo de San Francisco de Sales implica, naturalmente para todos los periodistas católicos, unas motivaciones y unos compromisos. No es necesario destacar el papel tan influyente que tienen hoy los medios de comunicación en la sociedad, entre los cuales ocupa gran importancia la prensa escrita. Del buen uso que se haga de estos medios de comunicación depende mucho la propia sociedad, los pueblos y hasta el individuo.. Aquí cabe parafrasear el dicho castellano: "Dime lo que lees y te diré lo que piensas".
     
      Que la participación en esta celebración sirva, como apuntan los organizadores, para poner, a las plantas de San Francisco de Sales, los intereses comunes, las alegrías y también las preocupaciones que dimanan del ejercicio de la profesión en un momento como éste y sirva también para responsabilizar a los periodistas en el recto uso de su profesión, buscando siempre el servicio a la sociedad y fomentando el verdadero sentido de la convivencia entre todos.

     (Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado día 22 de enero de 2011 con motivo de la celebración de la festividad de San Francisco de Sales)


Año 1925. Rafael Pozo Roldán (a la derecha) fundador de la Asociación de la Prensa de Jerez, realizando una entrevista a Manuel Ysasi, encargado de la administración de loterías núm. 1 "La Afortunada" de la calle Larga
-Archivo Juan de la Plata-


En esta histórica fotografía, también del archivo de Juan de la Plata, podemos ver a tres históricos periodistas jerezanos Luis Cruz, Enrique Bitaubé y Rafael Pozo.

Año 1938. Cabecera del desparecido periódico local AYER que nació el 1 de julio de 1936 tras el asalto y destrucción del las redacciones y talleres de los diarios locales GUADALETE Y DIARIO DE JEREZ


Al AYER le sustituyó en 1964 el rotativo local LA VOZ DEL SUR primero formando parte de la prensa del Movimiento y posteriormente dentro de los Medios de Comunicación Social del Estado.



En el año 1977 LA VOZ DEL SUR estrenó nuevas instalaciones en la plaza de las Angustias. publicando su último número el 30 de marzo 1984, pocos días después el 8 de abril renacía DIARIO DE JEREZ dando continuidad a la tradición periodística de la ciudad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario