viernes, 28 de enero de 2011

EL SAGRARIO DE SAN MATEO

     

    DEDICADO A LOS COFRADES DEL DESCONSUELO POR CUANTO SE VIENEN AFANANDO POR LA RECUPERACIÓN DEL RICO PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL DE LA CIUDAD

      Santiago Zurita, que es el Médicis de San Mateo, el "Lorenzo el Magnífico" del templo alfonsí, por cuanto se viene señalando en la historia por la restauración de tan artística e interesante iglesia jerezana, viene estos días lanzando la voz de alarma, a través de la plataforma pro-San Mateo, del peligro de derrumbe de la capilla del Sagrario del templo.
     
      La capilla sacramental de San Mateo fué levantada a instancias de las Hermandad del Desconsuelo, la popular Cofradía de los judíos, que en 1723 comenzó a construir capilla propia, en el interior de su sede, y cinco años más tarde, concretamente en la festividad del santo titular del templo, se inaugura. El resultado fue de satisfacción para los cofrades, para los vecinos y para toda la ciudad, ya que la capilla había quedado bastante hermosa y de enorme suntuosidad, no en balde en ella se había hecho colocar artístico retablo churrigueresco con camarín para las imágenes de la Virgen y San Juan. Cuentan las crónicas como, con tal motivo, los dos Cabildos, el civil y el religioso, asisten corporativamente al acto inaugural y se organizan siete fiestas seguidas, oficiadas en las distintas parroquias de la ciudad, así como una gran procesión al día octavo.
   
     A esta capilla, dada su importancia dentro del templo, y como ocurrió con la de la Hermandad del Prendimiento en Santiago, fue trasladado posteriormente el Sagrario de la parroquia.
   
     Artísticamente  a la capilla se accede mediante un arco ojival, descubierto tras la reciente obra llevada a cabo en el templo. Dividida en dos tramos, el primero está cubierto por una bóveda vaída y el segundo mediante una cúpula decorada. Preside todo el espacio un magnífico retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII con un rico camarín en el que figuran motivos de la Pasión.
   
      Esta preciosa capilla, está muy deteriorada y urge su restauración antes de que los daños por el abandono sean ya irreparables. La Plataforma, con Santiago Zurita al frente, se sigue moviendo para encontrar los apoyos necesarios que ayuden a recobrar tan preciado enclave del patrimonio histórico- artístico jerezano, solo es necesario que las administraciones, empezando  por el gobierno local, le presten la atención que merece y que no se deje pasar más tiempo sin actuar de forma contundente, para que los males que le atañen no siguen perjudicando tan alarmantemente su estructura.
   
      La Plataforma buscará los medios económicos necesarios, porque son capaces de ello tal como lo desmostraron reabrieron al culto un templo, quizás el más antiguo de la ciudad, cuando nadie creía en ello y después de tantos años de abandono y de desaciertos. Santiago Zurita, al que el barrio de San Mateo aún le debe un monumento o por lo menos una calle, acaudilló una batalla que muchos dieron por perdida pero que logró vencer por su constancia y tenacidad. Hoy San Mateo es una joya abierta a cuantos se admiran de su grandiosidad y belleza, hoy son muchos los que la prefieren como marco para sus celebraciones, hoy es un referente de como la iniciativa popular es capaz de sacar adelante proyectos ambiciosos.
   
     Pero San Mateo hay que terminarlo de restaurar y lo que más urge es su capilla Sacramental , en las administraciones está la petición de apoyar técnicamente cuanto sea necesario y en colaborar para buscar fórmulas con el fin de que, lo antes posible, se acometan una obras que ya no admiten más demora en el tiempo.
   
     En 1727 los dos Cabildos, el civil y el religioso, asistieron corporativamente y gozosamente al acto inaugural, que el hecho se repita, pero no de forma protocolaria sino con la satisfacción de que esa pronta reinauguración, que todos los amantes de nuestra historia y de nuestro patrimonio artístico deseamos, se pueda llevar a cabo gracias al esfuerzo y colaboración de todos, intituciones y pueblo, porque a todos incumbe la conservación y el mantenimiento del rico patrimonio monumental  y artístico que atesoramos.
 
     (Artículo publicado en Información Jerez el 21 de junio de 2008)
 

Magnífico retablo dieciochesco que estuvo ubicado junto al arco de entrada del Sagrario de San Mateo hoy lamentablemente desaparecido

  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario