jueves, 13 de enero de 2011

LA DEUDA CON RUIZ-MATEOS


RECIENTEMENTE JOSÉ MARÍA RUIZ MATEOS HA SIDO ELEGIDO POR VOTACIÓN POPULAR EL MEJOR EMPRESARIO DE ESPAÑA.

En 1980 la empresa Zoilo Ruiz-Mateos SA era la primera de las 16 firmas exportadoras de la División de Vinos de Jerez de Rumasa, Grupo de Empresas, bajo la iniciativa y presidencia de José María Ruiz-Mateos.
Las viñas que poseía la empresa en la zona del Sherry ascendían a l7. El presidente del grupo, José María Ruiz-Mateos, procuraba extender la fama del Jerez y que las empresas vitivinícolas de la División de Vinos de Rumasa estuvieran en las regiones con denominación de origen, repartiendo en veinte líneas de negocio diferentes las trescientas empresas del holding, lo que diversificaba el riesgo y hacía contemplar un futuro esperanzador para los cuarenta mil empleados que componían, entonces, la plantilla en España y resto de Europa.
Tres años después, el 23 de febrero de 1983, con nocturnidad y alevosía, se expropian todas las empresas de Rumasa. El holding contaba con una .plantilla superior a 65.000 empleados directos y más de 700 empresas, de entre ellas 20 entidades bancarias. Operaba en los sectores vitivinícola, hotelero y financiero y poseía accionistas e inversores nacionales y extranjeros en todo el mundo.
Tras esta expropiación la ciudad de Jerez, tarde por la importancia de tal tropelía y a pesar de su habitual apatía, se echó a la calle en una de las más grandes manifestaciones que se recuerdan en apoyo y homenaje a cuanto aportó José María Ruiz-Mateos a esta ciudad. Fiel heredero de las extraordinarias cualidades humanas de su padre Zoilo, la ciudad de Jerez nunca podrá pagar a José María Ruiz-Mateos cuanta entrega y gentileza ha tenido allí donde más se necesitaba.
 Con su aportación generosa y desinteresada han sido muchísimas las instituciones de toda índole que encontraron siempre las puertas abiertas de Rumasa. Pero principalmente, Ruiz-Mateos regaló y sigue regalando a Jerez lo que los políticos no son capaces de hacer, múltiples puestos de trabajo con trato exquisito para los empleados y con esperanza de futuro para sus hijos, creando viviendas sociales, centros educativos, instalaciones deportivas, etc, etc, etc.
Es decir, construyendo una sociedad mejor y riqueza para todos, muy al contrario de aquellos que son de la misma ideología del Gobierno que lo expropió y cobran sueldos de escándalo, viven como terratenientes, veranean en grandes mansiones y llevan escoltas y coches de lujo, y después dicen defender ideas progresistas y se les llena la boca apoyando a la clase obrera y al proletariado a quienes llaman camaradas, pero poco se sabe de su desprendimiento o dé su generosa aportación económica a esa clase obrera que tanto dicen proteger y apoyar.
José María Ruiz-Mateos sí que es el ejemplo del trabajador incansable que sabe partir de cero y luchar por su gente, por su familia, por su Jerez y en general por este país que tan injusto ha sido con é1. Porque por mucho que debiera Ruiz-Mateos –según parece, nada comparable a lo que deben algunos ayuntamientos a los que no se ha expropiado ni un palmo de terreno-, más se le debe a él por hacer lo que todos deseamos que hagan nuestros mandatarios, crear riqueza y productividad, y no poner, de nuevo, zancadilla a quien nos está enseñando, una vez más, como se puede trabajar por el bien común. Y habiendo sido absuelto de toda culpa por él Tribunal Supremo, como un bienaventurado, en vez de devolverle lo suyo, se le persigue por causa de la justicia.
Y mientras tanto, a través de la Fundación Teresa Rivero, Ruiz-Mateos continúa volcándose con Jerez, con sus instituciones benéficas, con sus jóvenes, con sus colectivos. con la labor social en general; motivo por el cual ya es hora de que esta ciudad se pronuncie ante tanta injusticia, que salde su deuda y lleve a cabo ese gran reconocimiento que merece, para gloria de este pueblo y perenne gratitud a tan insigne luchador, incomparable empresario y ejemplar hombre de bien.
(Artículo publicado en Información Jerez el 28 de julio de 2007, parte del mismo esta colgado en la WEB Oficial de NUEVA RUMASA y por todo lo aquí expuesto recibí una atenta  carta de agradecimiento del propio José María Ruiz-Mateos)


El rico patrimonio que atesoró todo el complejo de la Atalaya es hoy un orgullo de Jerez gracias a la herencia de RUMASA



El exquisito trato a sus trabajadores de RUMASA fue siempre uno de los referentes del holding 



1 comentario:

  1. suscribo lo que dices y queda corto para lo que ha hecho este gran hombre y para lo que le han hecho a él y a España.

    ResponderEliminar