viernes, 21 de enero de 2011

UN CARTEL CON SEÑORÍO


DEDICADO A LOS COFRADES DEL CRISTO DEL AMOR CUYA VIRGEN TITULAR PRESIDE EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ESTE AÑO  QUE HOY HA SIDO PRESENTADO OFICIALMENTE
La pasada semana fue presentado oficialmente el cartel de la próxima Semana Santa, basado en una magnífica obra pictórica de José Manuel Reyes.
Jerez ha aportado importantes cartelistas a la historia cofrade; nombres como Teodoro Miciano, artista de categoría indiscutible; su discípulo Muñoz Cebrián, con su técnica propia, de depurado dibujo y armónica composición; Fernando Ramírez, el pintor costumbrista; Manuel Esteve, magnífico dibujante, de gran interés por el arte local; Francisco Mariscal, el prolífero cartelista de la primacía del concepto; Fernández Lira con su personalísimo dibujo y acentuado estilo; o Fernando Lorente, el pintor de los espacios, han plasmado con sus pinceles toda la fuerza del cartel como portador de ese mensaje anunciador de nuestra Semana Santa.
En 1960 se publicaba en prensa que el cartel de la Semana Mayor de Jerez, debe seguir siendo un grito en la pared, una amalgama plástica pregonera de un sentir, vocera de un futuro y bandera alzada de una realidad.
El cartel de José Manuel Reyes es un grito en la pared porque nadie puede pasar indiferente ante lo que allí se proclama, la fuerza de la luz, la cera que como en palabras del propio San Agustín "es el símbolo del hombre cristiano, que se acerca a Dios para encenderse en El y ser instrumento incandescente de su luz en el mundo", en esos cirios están representados todos los cofrades, alineados como una eterna procesión que mira, siempre a las alturas; de fondo la flor de azahar dando vida a la primavera jerezana y presidiéndolo todo, la portentosa imagen del Santo Crucifijo de la Salud, la representación de Cristo Crucificado eje de toda la Semana Santa.
Es una amalgama plástica de un sentir, porque el artista ha sabido plasmar a la perfección el sentimiento cofrade, algo que se echaba de menos en otros carteles pintados y además ha sabido hacerlo con la categoría y el señorío que se merece no sólo la ciudad de Jerez, sino también el acontecimiento que se celebra.
Un cartel con sentimiento cofrade, con efecto señero, con ambiente espiritual y claro exponente de la religiosidad jerezana en torno a su grandiosa Semana Santa.
Es vocero de un futuro porque nos anuncia, de forma exquisita, el gran acontecimiento que nos espera, nos hace vivir con anticipación el estremecimiento de la celebración única, tan repetida como irrepetible. Es una llamada lastimera a vivir lo que se nos avecina, con el respeto y la piedad que requieren Ias cosas grandiosas y trascendentales, es la llamada al Jerez de siempre.
Y es bandera alzada de una realidad, porque nuestra Semana Santa es insustituible, existe porque vive en nuestros corazones y en las raíces más profundas de nuestro pueblo. Es una realidad que renace cada año entre Cristos cruelmente martirizados y Vírgenes llenas de dolor, entre nazarenos cargados de años y juguetones monaguillos, entre modernas tecnologías y viejos papeles doblados que, como los de este cartel, se abren por Semana Santa para proclamar a los cuatro vientos, entre nubes de incienso, que nuestra Semana Mayor es tan real como la fe de los que la hacen posible y el mensaje de quien le da sentido.
Jerez, tierra de grandes artistas y pintores que han creado car-teles para la historia, ha hecho posible que en este año, quizás porque hace falta, el silencio de la noche se haga grito, que la luz resplandezca sobre las tinieblas, que la actualidad de nuestra Semana Santa se haga realidad por medio de un pellizco cofrade hecho obra de arte en la inspiración de José Manuel Reyes.
Rememorando al poeta Clemente Cimorra, el cartel de este año son "las virtudes jerezanas, reunidas todas de una vez: abolengo, misticismo, hidalguía y casticismo. Decid si ello no es Jerez"
(Artículo publicado en Información Jerez el 3 de febrero de 2007 con motivo de la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Jerez que, al igual que el de este año 2011 es obra de José Manuel Reyes)


Cartel de la Semana Santa de Jerez 2007 al que se refiere este artículo


Impresionante imagen de la Virgen de los Remedios



Antigua estampa de la Virgen de los Remedios donde aún podemos contemplarla con las manos entrelazadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario