miércoles, 23 de febrero de 2011

COLEGIOS DESCONCERTADOS Y SUS LISTAS


            Es tiempo de listas de ingresos escolares. En estos días han sido muchos los padres que viven con preocupación la escolarización de sus hijos, no por falta de plazas sino por falta de plazas en el colegio elegido. Por ello produce desconcertación que en un país que tanto interés se pone por quitar los símbolos religiosos de los colegios, que tanto se aboga por excluir la asignatura de religión, que tanto se lucha por una educación laica y que tanto se presume de la misma calidad de enseñanza en centros estatales y concertados, sean precisamente los colegios católicos los que más demanda tengan de plazas escolares, que sean los centros con principios religiosos los que prefieren mayoritariamente los padres para la educación de sus hijos, según los datos reales emitidos por los organismos competentes.
Todo esto, como menos, desconcierta, porque no se puede optar por favorecer desde el Estado una educación laica cuando la mayor demanda de plazas escolares se encuentra en centros religiosos, cuando son los propios padres los que están solicitando, con su gran demanda, o que se amplíen o que haya más colegios religiosos. Lo que está siendo para muchas familias un auténtico drama es el tener que mandar a sus hijos a un colegio que no desean.
Y esto desconcierta también a los propios educadores que, por un lado, se le marcan unas pautas dentro del llamado Estado aconfesional que nos encontramos y, por otro, se ven llamados a atender esa opción preferencial por una educación en los principios cristianos.
En Jerez los colegios religiosos siempre han gozado de gran fama v prestigio, por la educación en valores que se ha ofrecido y de lo cual se honran muchos jerezanos. Congregaciones como los marianistas presentes en Jerez, desde 1888,  los hermanos de La Salle que en este año cumplen 125 años de su llegada a esta ciudad, o los salesianos, establecidos entre nosotros con la fundación en 1946 del Oratorio Festivo, gracias a la labor del recordado padre Torres Silva y al insigne jerezano don Álvaro Domecq, han sido semilleros de formación para muchos jerezanos. Otros regidos por religiosas como el Beaterio, fundado por madre María Antonia de Jesús Tirado en 1800, las Hijas de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón que vinieron a Jerez en 1970, las religiosas de la Compañía de María, cuyo actual colegio lleva abierto desde 1889, las  esclavas que vienen impartiendo clases en nuestra ciudad desde 1883, las religiosas de Jesús María que abrieron casa y colegio en el Cuco en 1948 y en la Asunción en 1960, las josefinas que llegaron en 1951, la de los Sagrados Corazones desde 1973 en Picadueñas, las oblatas presentes en esta tierra desde 189l,las Hijas de la Caridad con su labor docente, desde 1897, en el colegio det Salvador y, años más tarde, en las escuelas de Madre de Dios, o las salesianas que en 1897 fundaron el colegio de Pedro Alonso, hoy en Monte Alto, y en 1912 el de la calle Cabeza, son un referente educativo en toda la ciudad. Y sin olvidar aquellos otros colegios que desaparecieron, pero de grato recuerdo aún, como el de las carmelitas de la plaza de San Marcos , que funcionó desde 1905 hasta 1970, el de las Hermanas del Santo Ángel abierto en Jerez en 1875 y clausurado en 1978, o las religiosas del Servicio Doméstico que ejercieron su labor docente en Bertemati desde 1942 hasta hace escasas fechas, aunque desde 1887 estaban en Jerez.
Tanta historia y tradición educativa no se puede borrar ni por falsos conceptos de laicismo ni por decreto ley. Por eso hoy siguen los jerezanos demandando la misma educación para sus hijos que recibieron de sus mayores una educación en los valores cristianos que han sido la gran base de toda la cultura de Occidente. Hoy quizás se sepa más, pero, como diría Cicerón, una cosa es saber y otra enseñar, y para enseñar hay que educar lo dejó dicho Pitágoras: "Educa a un niño y no será necesario castigar a un hombre". La educación no puede crear desconcierto y, por eso, siguen faltando plazas.
(Artículo publicado en Información Jerez el 5 de mayo de 2007. La semana próxima comienza un nuevo proceso de escolarización)

Fotografía de otros tiempos. Primeras Comuniones del colegio de las Josefinas en la iglesia de Santa Ana de Jerez



Grupo de alumnas de El Cuco en una foto del pasado



Desaparecido colegio de las Carmelitas que estuvo ubicado frente a la iglesia de San Marcos



No hay comentarios:

Publicar un comentario