jueves, 10 de febrero de 2011

EL TRANSPORTE

       

         DEDICADO A LA COFRADÍA DE JESÚS DEL CONSUELO, CON SEDE EN LA BASÍLICA MERCEDARIA, VINCULADA HISTÓRICAMENTE A ESTE GREMIO

        La Guía Pareja de 1929 nos indica que en el Jerez de principios del siglo XX solo existían dos camiones de transporte el de Domingo Fernández Caballero con domicilio en la calle Molino de Viento 16 y el de Nicolás Mateos Salas en Doña Blanca 19, carros de alquiler existían unos cincuenta; como cosarios, profesionales que se encargaban de llevar a personas y cosas de un lugar a otro, figuran Rafael Tardío Vázquez, A. Mella y Cª, José Requejo Moreira, Fco. Pinto y Cª, Cuñado y Cª, Viuda de Requejo y Francisco Ramos. En "La Valenciana" de D. Luis Fernández  costaba doce pesetas ir de Jerez a Sevilla en primera clase y 8 pesetas en segunda; una carrera limitada en automóvil de alquiler, de una a cuatro persona en primera categoría (seis plazas) costaba una peseta con cincuenta céntimos y por el correo, lo que ahora llamamos mensajería, entre Jerez y Trebujena había que pagar tres pesetas.
   
        En 1961 existían en Jerez doce transportistas y siete agencias de transporte,  la bajada de bandera de los Auto-taxis era ya de diez pesetas; en 1976 el número de transportistas no había subido mucho pero las agencias se habían duplicado y por supuesto los precios. Hoy el transporte no alcanza a cubrir los gastos y se encuentran en la encrucijada de como seguir adelante con la subida excesiva de los carburantes. Ya no sirven los carros de alquiler ni los cosarios de antes, ahora las necesidades de la sociedad requieren unas infraestructuras que hay que sufragar y que deben ser rentable para los que se dedican profesionalmente a este cada vez más estratégico gremio del transporte.
    
       Los transportista han hecho estos días lo que ya hicieron en Jerez en 1952, cuando un grupo de hombres, de los más señalados e importantes del transporte en Jerez, se reunían en las dependencias de la Central de Industrias y Recambios con el objeto de darle forma a un proyecto común. Taxistas, chóferes, cobradores de autobuses, empleados de garages, industriales del recambio y demás personas con afinidad con el gremio del transporte para crear una Hermandad en torno al Señor del Consuelo.
      
         Ahora, con la tónica de otros tiempos, también los transportistas han demostrado que la unión hace la fuerza, que esos dioces que hoy dominan la sociedad, como son el dinero y el petróleo, a veces nos ahogan tanto que no hay más remedio que ponerle frente, con la fuerza de la hermandad de todos los transportistas de España, con la evidencia de que es necesario que al transporte se le de el trato que merece, por cuanto significa como actividad sacrificada y para la atención de las necesidades sociales de este mundo en el que, desgraciadamente, tantas veces hay que recurrir, sin violencias, a las medidas de presión para que se nos escuche.
   
       Hablando se entienden las gentes y si no que se lo pregunten a los hermanos del Transporte cuando Juan Peña, fundador entre otros de la Hermandad se acercó al conocido y rudo transportista Juan de la Chica Salado "El Tela" que por ese tiempo no era en absoluto amante de las manifestaciones religiosas, para pedirle ayuda económica para la Hermandad. "El Tela", a gritos, hizo que Peña abandonara su casa. Pocos meses después, "El Tela" ingresaba en la Hermandad y su corazón quebrado de hombre sano y el fervor que mostró a las imágenes titulares de la Cofradía hasta el momento de su muerte le valió ser nombrado Hermano Mayor Honorario. Mucha tela hay que cortar en esto del transporte pero siempre está el diálogo y la reflexión para buscar soluciones que beneficien a todos, porque el problema del transporte se ha demostrado que incumbe a toda la sociedad y a sus recursos más necesarios.
   
        En 1952 paralelamente a la fundación de la Hermandad del Transporte se constituye la Cooperativa Gaditana del Transporte que serviría para aunar criterios en el sector. Ahora todas estas movilizaciones que hemos vivido y , también , padecido, deben de servir para dar solución definitiva a las reivindicaciones de cuantos hacen del transporte su medio de vida. "El Tela" fué un ejemplo de reconversión con la mente en calma, Juan Peña tuvo que padecer la alteración del momento pero al final triunfó la cordura, eso es lo que esperamos por el bien de todos.
       
          (Artículo publicado en Información Jerez el 14 de junio de 2008. De nuevo la ciudad se ve envuelta, en estos días, en una huelga de trasportistas, en esta ocasión del trasporte urbano.)

Fotografía de mediados del pasado siglo XX, que recoge la salida procesional de San Cristóbal, desde la Basílica de la Merced, para la bendición de vehículos que anualmente organizaba la Hermandad del Transporte.
 
Bendición de vehículos en la calle Porvera con motivo de la fiesta de San Cristóbal . Una celebración que desde su tiempos fundacional organiza la Hermandad mercedaria del Transporte.



  
             

1 comentario:

  1. Conoce usted de una empresa de Autobuses llamada Zoco? Tengo entendido que tenían dos autocares, que hacían el recorrido de Jerez- Rota. Y tenian los garajes por la zona alta de la cuesta de la Chaparra. Pudieran ser los años 1950 aprox, pero no estoy muy segura de estos datos.

    Mil gracias por adelantado.

    ResponderEliminar