domingo, 20 de febrero de 2011

REMEMORANDO A CHACÓN


       Antonio Chacón nació en Jerez de la Frontera el 16 de mayo del año 1869, falleció en Madrid en 1929. Investigaciones de José Blas Vega indican que Chacón es de padres desconocidos, siendo adoptado por Antonio Chacón Rodriguez y a su esposa María Garcia Sánchez, vecinos de la calle Sol nº 60, que los reconocieron como hijo y le dieron sus apellidos.
     
      En este año de 2011 se cumplen el 125 aniversario de aquel 1886 que resultó un año clave en la vida de Chacón (según narra Javier Molina en sus Memorias). En el 26 de Julio de ese año, celebró su triunfo en la corrida de toros del día anterior en la Plaza de Toros de Jerez, el diestro Manuel Hermosilla, en la Tienda La Rondeña, con una fiesta que duró toda la noche y en la que cantaron El Mellizo y Joaquín La Serna, causando el joven cantaor la admiración de todos. Era una época de grandes figuras del cante y había mucha competencia entre ellos, al mismo tiempo que respeto por la sabiduría de los demás. Chacón cantó en Tablaos y Teatro, Plaza de Toros y Verbenas, codeándose con los mejores de la época, el maestro Patiño, Enrique El Mellizo, su hermano Mangoli, Enrique Ortega El Gordo, en Cádiz fue donde al no atreverse a cantar Seguiriya, según dijo por no quedar mal delante de tantos maestros, fue que cantó por Malagueñas, a partir de ese día se entabló una competencia a ver quién hacía mejor ese cante con Enrique El Mellizo, detalle que fue famoso y motivo de muchos contratos.
   
      En el otoño de 1886, Silverio le contrata para actuar en su café cantante sevillano, cobrando veinte pesetas de sueldo, algo que ningún cantaor había cobrado en Sevilla, según Fernando el de Triana, que dijo que ningún cantaor de la época prescindieron de sus derechos de antigüedad y acordaban cantar por delante de Chacón para ser escuchados e indiscutiblemente aplaudidos, pues al terminar Chacón la primera sesión quedaba el salón vacío, hasta que no empezaba la segunda sesión. Ocho meses seguidos cantó Chacón en el Café de Silverio. Después de cantar en Málaga, vuelve a Sevilla para hacerlo en el Café del Burrero, durante sesenta días, con tal éxito que Silverio tiene que cantar en su café pese a estar retirado, para salvar a la clientela.
   
       "A ti te dirán un día el Papa del cante...". Esas fueron las palabras de Enrique el Mellizo a Antonio Chacón después de oírle cantar por primera vez. Y la premonición del genio gaditano se cumplió plenamente. Tomás Borrás, en un conocido poema dedicado a Chacón muchos años después, certificaba la corazonada de El Mellizo:  "Los espejos humanos son flamencos y cantan Don Antonio les paga —como a él— por oírlos. Don Antonio Chacón, que es el Papa del cante, va a celebrar con ellos, sacerdotes del rito...."
   
      La posición que llegó a ocupar Chacón en la sociedad de su tiempo se debió tanto a sus excelencias artísticas como a sus condiciones personales, caracterizadas por su señorío y honradez. Por ello era objeto de un gran respeto y recibía el trato de don Antonio.
    
      Don Antonio Chacón murió en Madrid el 21 de enero de 1929, pocos meses después el Ayuntamiento de Jerez acordó colocar una lápida en la fachada de la casa donde se crió, en la calle Cazón, rotulando con su nombre a dicha vía. se tardó diecisiete años en cumplirse el acuerdo Más recientemente se colocó un busto de este insigne artista jerezano en la calle San Agustín, busto, que tras la última remodelación de esta zona permanece en los almacenes municipales a la espera de su reposición.
     
      Conmemorando este 125 aniversario de aquel año crucial en la trayectoria flamenca de don Antonio Chacón es el momento de recuperar la memoria de este artista universal que tanto gloria ha dado al flamenco y a la universalidad de esta tierra. Jerez no puede mantener más tiempo en el olvido aquel genio del que dijo Manuel Siurot:
   
       "El cante de don Antonio era como néctar generoso, catedral gótica. Meca de todos los que han cerrado los ojos delante de una guitarra. Ideal de todos los idealistas y cumbre de un arte inmortal." 

       (Artículo publicado en Información Jerez ayer sábado 19 de febrero de 2011. En la foto superior el busto de don Antonio Chacón que figura en la peña de su nombre en una instantánea realizada por el destacado investigador local José Luis Jiménez,)



Placa instalada en la calle Cazón en memoria de don Antonio Chacón

Retrato del genial cantaor flamenco don Antonio Chacón García






No hay comentarios:

Publicar un comentario