lunes, 14 de febrero de 2011

SANTOS PATRONOS

     

    EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN

     Existen Santos Patronos para todos los gustos, San Antón para los animales, Santa Apolonia para los dentistas, San Gregorio Magno para los cantantes, San José de Arimatea para los funerarios, San Gabriel para los mensajeros y operarios de televisión, el Buen Ladrón para los presos. etc. En Jerez tuvimos un Santo Patrón para cada gremio, San Telmo para los barqueros, San Pedro para los canteros, por aquello de "tu eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi iglesia", San Bartolomé para el gremio de curtidores de piel, San José para los carpinteros, etc. la mayoría de estos patronazgos han quedado en el olvido porque lo que verdaderamente interesa en la actualidad es lo comercial y uno de los Santos Patronos mas rentable económicamente es, el que celebramos hoy, San Valentín, el Patrón de los enamorados. Un santo que hay quien dice incluso que no existió sino que forma parte de la leyenda, de esas historias que interesan mantener aunque no se puedan demostrar.
   
      Cuentan que San Valentín fue un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270, un 14 de febrero, dando origen a esta fiesta. La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario. Existen otros San Valentín pero estos nada tienen que ver con los enamoramientos. La fiesta de San Valentín carece de carácter religioso, es puramente comercial, seis de cada diez personas así lo consideran.
     
      Una encuesta realizada por una empresa relacionada con las ofertas de viaje por Internet, revela que un 85 por ciento de los encuestados tiene intención de regalar algo a su pareja aprovechando la fiesta de San Valentín. Probablemnte pocos de estos enamorados estarán dispuestos a gastarse 38.600 euros que cuesta una romántica cena de lujo y una noche de amor (con dos relojes Cartier de regalo) en la suite presidencial de uno de los hoteles de lujo de Shanghai que este año compite por ofrecer la cena de San Valentín mas cara y lujosa posible.
    
     Me parece que, de aquí de Jerez, van a ir pocos hoy a Shanghai, como mucho a un restaurante chino a pedir el menú del día con sus rollitos de primavera y su arroz a las tres delicias porque el índice de paro, unido a la crisis y a las pocas perspectivas de empleo no da para mucho más, y si no que se lo pregunten a los párrocos de Jerez que, entre el desempleo y la imposibilidad de acceder a una hipoteca se están quedando sin bodas o al bordador Ildefonso que ha visto como ha disminuido, en gran medida, la confección de túnicas para la próxima Semana Santa. 
  
      Tendremos de nuevo que invocar a los Santos Patronos para salir de este bache y ahora que estamos en época de carnaval habría que recordar aquello de "el patrón de los paraos es San Felipe, San Felipe González", ahora tenemos mas suerte porque Felipe González no estaba incluido en el santoral ni tenía poder intercesor, pero San Martín de Porres si y San Martín si es Santo Patrón, ampara e intercede por todos los "zapateros" del mundo.  Y el ser zapatero  es algo bastante complicado porque hay que poner empeño y habilidad en arreglar, lo que por estar tan gastado y deformado, en la mayoría de los casos ya no tiene arreglo.

     Aprovechemos el día de San Valentín que tampoco hay que ir a Shanghai para pasárselo bien y dejemos a los políticos con sus problemas porque ya lo dice el refrán: Donde hay patrón no manda marinero.  
  
      (Artículo publicado en Información Jerez el 14 de febrero de 2009, día de los enamorados)

Barriada San Valentín en Jerez

     
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario