martes, 29 de marzo de 2011

VOLVER AL ORIGEN

    
     DEDICADO A MIS HERMANOS DE LORETO EN EL INICIO DE UN NUEVO QUINARIO CUARESMAL.

     Tiempos de pequeños movimientos.........movimientos en reacción. Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares....océanos. Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción y repercusión. Con estas palabras de la canción "Moving" de Macaco se define mucho de la realidad actual de nuestras Hermandades.
   
      Durante siglos las Hermandades se han visto sometidas a las modas y tendencias del momento, vivimos épocas de globalización cofrade, en la que se imponia unas formas, un estilo, un tendencia igual para todas.  Hubo un tiempo en el que se perdieron muchos de esos detalles que caracterizaron a cada Cofradía, por querer imitar por imitar, cuando el copiar no es malo si lo que se copia es bueno, pero siempre para mejorar nunca para perder señas de identidad.
   
      Vimos muchos palios iguales, muchos Besamanos iguales, muchos exornos florales desproporcionados simplemente porque era lo que se llevaba, muchas primeras "levantás"en los días procesionales, muchas molías de plata para costaleros, muchos, lazos a la entrada de los templos, muchos carteles por tener cada uno el suyo, mucho de hacer cosas por el mero hecho de que otros lo hacían.
   
       Los tiempos han cambiado, y en este caso para bien, porque cada vez nuestras Hermandades son más conscientes de la importancia de actuar para volver  a los orígenes, de reaccionar para mantener esas señas de identidad que las hacen grandes y que las diferencian del resto. Pequeños detalles que la identifican a cada una y que repercuten en toda la Semana Mayor jerezana. Ejemplos podría poner muchos, pero como me toca de cerca me fijo en mi Hermandad de Loreto que en pocos años ha ido consolidando aquello que un día se soñó en sus orígenes, un estilo único, clásico, serio y solemne para la Soledad de María y para su Hermandad, y todo a base de pequeños detalles, de singularidades, de saber de donde venimos y hacia donde vamos. Acción, reacción y repercusión.
   
       Si, lo dice la canción de Macaco, en lo pequeño está la fuerza, hacia lo simple anda la destreza. Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber.
       (Articulo publicado en Información Jerez, en el recuadro Cuaresmando, de 4 de marzo de 2010)

Ejemplo evidente de vuelta a los orígenes ha sido la recuperación del habito de nazareno fundacional de la Hermandad de Loreto que vemos en el centro de este dibujo de Vicente Chamorro realizado en 1940


Año 1981, ultimo Quinario de la Hermandad de Loreto en el templo conventual de Santo Domingo





No hay comentarios:

Publicar un comentario