martes, 19 de abril de 2011

DON VENTURA

         
        DEDICADO A LOS COFRADES DE LA PAZ DE FÁTIMA QUE AYER REALIZARON SU PRIMERA ESTACIÓN PENITENCIAL A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

         La Constancia es una barriada jerezana de costumbres populares y de gente buena, surgida en el año 1953  gracias a esa loable obra del recordado Alcalde de Jerez D. Akvaro Domeq, la Junta Fomento del Hogar, es, según los entendidos la más atractiva de las barriadas,, creadas por el prestigioso arquitecto Fernando de la Cuadra, derivadas de los planteamientos fijados anteriormente en la de La Plata. Su espacio urbano se fragmenta en una variada gama de ámbitos, jardines ,soportales y pequeños comercios contribuyen a delimitar los espacios como lugares de encuentro de toda la comunidad.
     
       En la Constancia como en la barriada España aún perdura el sabor a barrio antiguo, con sus vecinos de toda la vida, sus patios exteriores cargados de macetas,sus retablos cerámicos con Cristos y Vírgenes, sus plazoletas para juegos de niños y entretenimientos de mayores, sus charlas en la panadería, en el kiosco, sus aperitivos en el bar al frecor del verano, sus frondosos árboles, sus escolares, su parque, su cancha deportiva, su Hermandad de Semana Santa, sus tardes de toros y su singular patrona la Virgen de Fátima y por supuesto su parroquia, la que desde hace muchos años capitanea el bueno de don Ventura, el cura Buenaventura, el sacerdote que llegó a esta zona de Jerez, ubicada entonces entre el viejo cementerio de Santo Domingo, la plaza de toros , los depósitos de Campsa y las huertas de Terry, convertidas con el tiempo en dos barriadas residenciales tan unidas ya al centro de la ciudad . Aquí llegó el entonces joven don Ventura, desde la parroquia de San Pedro, donde tenía su primer destino tras su ordenación sacerdotal, para atender, desde un humilde local que denominaban el garaje, las necesidades pastorales de unos feligreses alejados, por la expansión urbanística había en nuestra ciudad tras la guerra civil, de la iglesia del Apóstol.
   
         Don Buenaventura Sánchez Falcón, nacido en Lebrija el 4 de enero de 1935, fue educado con la Hijas de la Caridad de su pueblo natal, con doce años entró en el Seminario Metropolitano de Sevilla, ordenándose sacerdote el 19 de junio 1960, por lo que cumple hoy sus Bodas de Oro sacerdotales, Su primer destino fue la Parroquia de San Pedro de Jerez, donde estuvo de coadjutor durante tres años, años en los que atiende la nueva zona de la feligresía correspondiente a la barriada España, hasta que le destinaron a Santa Ana, Después estuvo en San Mateo para volver a Santa Ana, siempre de coadjutor, En 1979 se hace cargo como párroco de la de Fátima, la misma que él iniciara y en la que ahora sus feligreses,  y la ciudad toda, le va a rendir un más que merecido homenaje.
   
         Hoy, a las doce del mediodía, la hora del Ángelus, todos sus parroquianos y amigos se reunirán con él en una misa de acción de gracias por estos cincuenta años de entrega y trabajo a su labor pastoral y al servicio de sus vecinos, a continuación todo Jerez le rendirá su particular homenaje con la dedicación de una calle en la inmediaciones de su parroquia de la Virgen de Fátima y posteriormente cuantos le aprecian y quieren, que son muchos, se reunirán en un fraternal almuerzo de convivencia.
   
        La buena gente de la Constancia, esos que hace honor a ese sentido de barrio autentico que aún sabe apreciar a sus vecinos más destacados y don Ventura lo es, harán hoy justicia con su párroco, aquel que le sobra lo de buena, porque lo de buena gente eso está más que demostrado, para quedarse solo con don Ventura, su nombre popular, como las costumbres del barrio, su nombre de torero, como las calles de su barrio, que ha sabido triunfar en cuantas duras faenas ha tenido que lidiar.
   
         Don Ventura el cura de Fátima lleno  de espíritu de fidelidad y tesón, con la misma constancia que ha dado nombre a su barriada recibe hoy el reconocimiento de sus vecinos, una constancia que tras sus muchos años de servicio le ha llevado a ganarse el aprecio y la admiración no solo de sus parroquianos sino también de todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Felicidades por ello.
        (Artículo publicado en Información Jerez el pasado 19 de junio de 2010 con motivo de la celebración de las Bodas de Oro sacerdotales del entrañable y querido párroco de Fátima D. Buenaventura Sáchez Falcón)

Año 1961. Don Ventura recién ordenado sacerdote, siendo coadjutor de San Pedro junto al recordado párroco Don José Rodríguez Jiménez

Primeros bloques construidos en la Barriada España donde D. Ventura iniciaría la labor pastoral de la futura Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima


Imagen retrospectiva de una vista aérea de la Barriada de la Constancia. Junto a ella los depósitos de CAMPSA donde hoy se encuentra ubicada una gasolinera y el parque de bomberos.

1 comentario: