jueves, 7 de abril de 2011

EL PREGON


EN LAS VÍSPERAS DEL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA JEREZANA
Cuando llega el mes de Octubre una de las noticias más esperadas para el mundo cofrade jerezano y para la ciudad en general es el nombramiento del pregonero de la próxima Semana Santa.
Pregonar según el diccionario de la Real Academia de la lengua española es 1) hacer notoria en voz alta una cosa para llegar al conocimiento de todos. 2) Decir y publicar a voces uno la mercancía y género que lleva para vender. 3) Publicar lo que estaba oculto o debía callarse. 4) Alabar en público los hechos, virtudes o cualidades de una persona. Entendiendo por Pregón 1) la promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de una cosa que conviene que todos sepan. 2) Discurso elogiosos en el que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella 3) Alabanza hecha en público de una persona o cosa.
Por consiguiente para que el pregón alcance su auténtico significado debe ser proclamado a voces, nada de pregonar susurrando; debe, también, ¿por qué no? publicar lo que estaba oculto y no debía jalearse; tiene que ser una alabanza de virtudes v cualidades; una auténtica exaltación; y además debe pronunciarse en un lugar público, en el cual se invite a la participación en la celebración que se pregona. Todo lo que actualmente adornan los pregones, -poesías, música, decorados, presidencia, golpes de efecto, etc.-, no es imprescindible pero lo embellece, aunque. El Pregón es más un acto literario que un espectáculo por lo que debe evitarse cualquier hecho que lo desvirtúe.
Aun siendo un acto literario, el pregón, y más concretamente el de Semana Santa, salvo raras ocasiones, no ha sido pronunciado por personas que vivan de la literatura, por ello cuando se trata de definir al pregonero no podemos decir que es un poeta, un literato o un orador, porque esto son palabras mayores, el pregonero es únicamente eso, pregonero, con todo lo que ello significa de responsabilidad y de compromiso. La única diferencia entre el pregonero y su auditorio es que el primero debe expresar y resumir en su discurso lo que los segundos sienten profundamente.
Por ello es necesario que el pregonero anteponga sus conocimientos sobre el hecho que va a pregonar. Por encima de su preparación literaria, porque si no es así lograríamos una pieza oratoria de gran calidad pero no habría conectado con el público, perdiendo el pregón ese pellizco que llega al sentimiento.
Muy diferentes han sido los perfiles de los pregoneros, como el estilo de cada pregón, incluso ha sido diverso el escenario que lo ha acogido, pero siempre permanece la misma esencia, el mismo canto, la misma impaciencia, el mismo anuncio. Cádiz Salvatierra, Matos Soto, Fernández de Bobadilla, Vidal de Lema, Jesús de las Cuevas, José Luis de la Rosa, Almagro Castro, Rodríguez Pantoja, Bugallal del Olmo, Montero Galvache, Caballero Bonald, Conde de los Andes, Fernández García-Figueras, Mateos Mancilla, León Manjón, Gallardo Molina, Fernández Peña, Daroca de Val, Quintana Ferguson, Lora Tamayo, Liaño Pérez, Cañadas Machado, Repetto Betes, Barra Bohórquez, Zarzana Palma, Garrido Arcas, González García, Cosano Alarcón, Ríos Ruiz, Yélamo Crespillo, Doña Jiménez, Rivelott Pérez, Ruiz-Cortina Reimóndez, Prieto Bononato, Rodríguez Carrión, Cirarda Lachiondo, del Castillo Tellería, García Paz, Cruz de Sola, Cáliz Garrido, Moure Sánchez, Álvarez Leiva, Durán Redondo, de Mora Qurós, Rodríguez Gómez, Trujillo Pérez, Rodríguez Liaño-y Castaño Rubiales; forman el elenco de pregoneros de la Semana Santa jerezana.
Los pregones de los viejos cuentos comenzaban "Por orden del Sr. Alcalde se hace saber" hoy el pregonero sabe que la única orden que tiene es la proclamación de la Verdad, la Verdad del Pregonero con mayúscula, y a ese Pregonero, y a su bendita Madre, lo conoce muy bien el Padre Felipe Ortuño, pregonero de la Semana Santa jerezana 2006 por la gracia de Dios.

            (Articulo publicado en Información Jerez el 22 de octubre de 2005, posteriormente han sido pregoneros de la Semana Santa jerezana Andrés Cañadas Salguero, El Padre Jesús Fernández de la Puebla Viso, Manuel Garrido Arcas y José Gallardo Quiros. El próximo domingo se subirá al estrado del teatro Villamarta José Antonio Zarzana Marin) 

El teatro Villamarta ha sido el marco habitual del pregón de la Semana Santa de Jerez. En esta fotografía antigua, tomada de la Web Jerezsiempre, podemos comprobar al coliseo jerezano sin  el actual edificio de correos delante.. 


 
Año 1962, presidencia del pregón de la Semana Santa pronunciado aquel año por D. Francisco Montero Galvache en el teatro Villamarta







No hay comentarios:

Publicar un comentario