miércoles, 25 de mayo de 2011

ANIVERSARIO EN MONTEALTO


Con el pregón de Inmaculada Cáliz se abren hoy, en nuestra ciudad, los actos conmemorativos del 125 aniversario de las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, establecidas en-el colegio del Perpetuo Socorro de Montealto.
El Instituto de las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón fue fundado por la madre María Luisa Hartzer y el padre Julio Chevalier.
María Luisa Mestmann nació en Wissembourg, perteneciente a la región alsaciana de Francia, el 27 de agosto de 1837. Contrajo matrimonio con Víctor Hartzer, de cuya unión nacieron dos hijos que luego se hicieron sacerdotes. Quedó viuda el 19 de septiembre de 1869.
El padre Julio Chevalier nació en Richelieu (Francia), el 15 de marzo de 1824, siendo ordenado sacerdote el 14 de junio de 1851. Fundando en 1854 los Misioneros del Sagrado Corazón.
La madre María Luisa ingresa en dicha comunidad, en Issauden en 1882, que será la cuna de la Congregación de las Hijas.de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, hace ahora 125 años.
El instituto se estableció en distintas naciones de Europa y Australia y su fin específico es el culto al Sagrado Corazón de Jesús y la divulgación de la devoción a Nuestra Señora del Sagrado Corazón, dedicándose, especialmente, a la enseñanza y a las misiones.
Las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón llegaron a Jerez en 1970 y se hicieron cargo del colegio que hasta entonces habían regentado las carmelitas en la plaza de San Marcos, trasladándose en 1974 a las modernas instalaciones de Montealto, denominado Colegio Virgen del Perpetuo Socorro por las inestimables ayudas recibidas gracias al insigne jerezano José María Ruiz-Mateos.
En el colegio de Montealto radica la Archicofradía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, filial de la creada por el fundador de los Misioneros del Sagrado Corazón el padre Julio Chevalier, y cuyos asociados tienden a vivir la espiritualidad de los Misioneros del Sagrado Corazón y a participar de sus inquietudes apostólicas. En ella “cada uno ruega por las intenciones de todos”. Otra Archicofradía filial radica en la parroquia de San Pedro, gracias al celo y el fervor del padre Fernando Rueda, que en sus años de párroco fomentó en gran medida la devoción de esta advocación mariana. Tanto en Montealto como en San Pedro existen sendas tallas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. La imagen del colegio procesionará este año, solemnemente hasta la Catedral, para incorporarse, el domingo 10 de junio, al cortejo del Corpus, con motivo de la efeméride que celebra la consagración, tal como lo hiciera la de San Pedro en 1993, año de su bendición.
Las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en su cerca de cuatro décadas que llevan entre nosotros se han integrado perfectamente en la vida de la ciudad, no es raro verlas, con sus hábitos color café, en los acontecimientos jerezanos, compartiendo siempre alegría y cordialidad, desde la madre María del Valle, primera superiora que tuvo la comunidad de Jerez, pasando por la madre María de Fátima, superiora en los años ochenta, la madre María Altamira, superiora en los noventa, hasta las actuales; todas han sido fieles seguidoras de su fundadora, y un claro exponente de una comunidad que basa sus principios en la grandeza de ese corazón que tanto veneran.
Sirvan estas líneas de felicitación por estos 125 años de tan loable labor, una labor que en Jerez vienen dejando el listón tan alto como ese alto monte que cada mes de mayo se eleva aún más para llenarse de cantos marianos en honor y gloria de un corazón sagrado. Felicidades hermanas, y que sean muchos más.
(Artículo publicado en Información Jerez el 19 de mayo de 2007. La pasada semana finalizaron los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la llegada de las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón a Jerez)

Desaparecido colegio de las Carmelitas frente al templo de San Marcos donde, tras quedar vacío, se instalaron las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón a su llegada a Jerez en 1970.

El recordado sacerdote D. Fernando Rueda Cantarero, que fuera Director Espiritual del colegio, en el viaje de fin de curso del año 1984



No hay comentarios:

Publicar un comentario