martes, 31 de mayo de 2011

EFEMÉRIDE MERCEDARIA

   
        El Jerez católico vive hoy, 28 de mayo, una jornada de reminiscencias históricas y de fervor mariano. Se cumple cincuenta años de aquel acontecimiento multitudinario que supuso la Coronación Canónica de la Virgen de la Merced, Patrona de todos los jerezanos.
   
       Hacía más de cuarenta años que Jerez soñaba la Coronación Canónica de su Madre y Patrona. En 1918 el marqués de Casa Domecq, don Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, caballero jerezano que quedó perpetuado para siempre, por subscripción popular, frente al antiguo palacio de los Montana, en una carta enviada a don Joaquín Fernández Baena, director del periódico "El Mensajero" le dice, textualmente "... siete siglos de generaciones jerezanas rendidas de deudas y de gratitud y abrasadas de amor hacia su Excelsa Patrona, se unen hoy en imponente y fervoroso coro para ensalzar al "Mensajero" por su feliz iniciativa de ceñir las sienes de la Santísima Virgen Madre de Dios y Misericordiosa Madre Nuestra con una corona de Reina de todas las Reinas...".
     
       La idea recogida por la prensa local, surgió de don Rafael Romero Benítez en conversación mantenida con el propio marqués y varios años después el recordado mercedario Padre Manuel Fernández, capellán de la ciudad y de grata memoria para todos los jerezanos de su época,, retomó la idea y consiguió que en 1961, cuando él ya no estaba destinado en nuestra ciudad, que la Virgen morena que acumulaba centenares de actas capitulares sobre la especialísima protección sobre la ciudad de Jerez , fuese coronada canónicamente. Los actos previos a la Coronación consistieron en un Triduo preparatorio en 18 templos jerezanos, un Truduo Solemne en la Basílica, traslado de la Virgen a la Alameda Vieja donde fue recibida por todos los niños de las escuelas de Jerez y, acto seguido, su traslado a la entonces Colegial para un  Triduo Solemnísimo. El día de la Coronación se celebró por la mañana el Solemne Pontifical presidido por el Cardenal de Sevilla y un concierto conmemorativo en el Teatro Villamarta; por la tarde la Virgen fue llevada de nuevo a la Alameda Vieja para su Coronación y, a continuación, se puso en marcha la grandiosa y apoteósica procesion de vuelta a la Basílica. Por expreso deseo de los organizadores, creyendo interpretar el sentir de todos los jerezanos quedaron suprimidos los actos profanos dedicando la cantidad que para ellos había presupuestada a la entrega de viviendas a personas necesitadas, siendo el propio Cardenal el que tuviera a su cargo la colocación de la primera piedra de la que sería llamada como barriada de la Coronación.
   
         Los tiempos son otros y ya los fastos religiosos no tienen la dimensión de antaño, pero eso nos es obice para que Jerez hoy sea fiel a su rica historia, una historia que nos recuerda que hace cincuenta años los jerezanos mayoritariamente se volcaron  en un acontecimiento único y singular, solicitado no solo por el clero y el propia Ayuntamiento sino también por la religiosidad y la fe de un pueblo en torno a una imagen morena cuya devoción popular se pierde en los anales de la propia ciudad.
   
       El Jerez de siempre sale hoy a la calle para acompañar a su Patrona en tan señalada efeméride mercedaria. La mañana de este sábado primaveral se llenará de recuerdos, de añoranzas, de aromas mercedarios con sabor a septiembre, mientras por el aire de la ciudad, desde el Arco de Santiago a la Alameda Vieja, volverá a sonar aquel himno de la Coronación que un día escribiera Pemán con música de Joaquín Rodrigo,"Madre de los jerezanos y de sus campos en flor,una corona de amor te ofrecen hoy nuestras manos". Aquel mismo himno que, desde la Catedral a la Basílica, nos sigue recordando, medio siglo después, aquello de: "Como olvida a la noche la aurora, olvida Tu, Redentora, nuestra humilde pequeñez. Y, acepta, Señora, con mirada amiga, rendidos de amor a tus pies, el racimo, la flor y la espiga que te ofrece cantando, Jerez". 
      
        (Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado 28 de mayo con motivo del 50 aniversario de la Coronación canónica de la Virgen de la Merced.)

Los padrinos de la Coronación, el Excmo. Sr. D. Antonio Castejón Espinosa, Capitán General de Andalucía y su esposa la Ecxma. Sra. Dª Mercedes Paz Genero portando ambas coronas

Ante multitud de fieles, la Virgen de la Merced llega al escenario de su Coronación Canónica,


El presidente D. Tomas Domecq Rivero y destacados miembros directivos de la Junta Rectora de la Coronación portando la corona en un momento del recorrido desde la R. e I. Iglesia Colegial a la Alameda Vieja


Rvdo. Padre Manuel Fernández, de grato recuerdo en nuestra ciudad, abanderado e impulsor de la Coronación Canónica de la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez.


   
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario