lunes, 16 de mayo de 2011

LORCA Y JEREZ



Para conocer los ancestrales vínculos entre Jerez y Lorca hay que remontarse al siglo XIV, concretamente al año 1340, para recordar el hecho histórico de la batalla del Salado. Reinaba en Castilla Alfonso XI y en ese episodio de la Reconquista, desarrollado en las cercanías de Tarifa, participaron, entre otros contingentes cristianos, los tercios lorquinos y tropas de Jerez de la Frontera. Según las crónicas, los de Lorca y Jerez cayeron sobre la tienda del emir africano Alí Abul-Hassán, rey de Marruecos, y los respectivos alféreces el jerezano Alonso Fernández de Valdespino y el lorquino Beltrán de Guevara tomaron a la vez su pendón, el jerezano por la tela y el lorquino por el asta.
    
        La consecuencia inmediata fue una discusión entre ellos por la posesión de la enseña, sin que lograran ponerse de acuerdo. Tuvo que ser Alfonso XI el que resolviera ese pleito entregando a Jerez el lienzo, y a Lorca el asta. Desde entonces existió gran confraternidad entre estas dos ciudades, dando lugar a la tradición de que los concejales de Jerez tuvieran voz y voto en el Ayuntamiento de Lorca y viceversa. Esos vínculos fueron perdiéndose a lo largo del tiempo, aunque es un privilegio que, al parecer no se ha derogado nunca.
    
        En 1964, con motivo del séptimo centenario de la conquista de Jerez por Alfonso X el Sabio, en uno de los actos, a invitación de la corporación jerezana, volvieron a salir unidos el pendón y el asta, que fue traida a nuestra ciudad desde Lorca. Ese mismo año el Ayuntamiento lorquino nombró al alcalde de Jerez de la Frontera Concejal Honorario y la misma distinción recibió el alcalde de Lorca en la ciudad gaditana.
   
         El pasado miércoles Lorca sufrió uno de los terremotos más tremendos de su historia, desde las 18.47 horas, cuando tuvo lugar el segundo y principal seísmo (de 5.1 grados de magnitud y 4 de intensidad), un total de 29 réplicas, una de ellas de 4 grados de magnitud a las 22.37 horas al este de Lorca, según informó a Europa Press el Instituto Geográfico Nacional. Hay daños importantes en varios edificios, que han sufrido derrumbes El hospital de la localidad ha tenido que ser desalojado por los daños  La Delegación del Gobierno y el 112 cifraron, en un primer momento, al menos ocho los muertos y 167 heridos, tres de ellos graves, Los miembros de los equipos de seguridad siguen rastreando "casa por casa" en busca de posibles víctimas.
   
        Las autoridades locales describen una situación "de caos y de desastre generalizado". Cada minuto que pasa se van confirmando nuevos desperfectos, pero muchos edificios sufren las marcas de la enorme catástrofe
   
         En estos díficiles momentos es cuando hay que hacer patente la ayuda y el apoyo generalizado. Ahora es cuando hay que demostrar ese hermanamiento de siglos, esa gran confraternidad que une a ambas ciudades, Lorca y Jerez, desde los tiempos de la Reconquista. Lorca debe, lo antes posible reconquistar, su normalidad y para ello debe contar con el apoyo de toda la nación y en especial de aquellas localidades con vínculos más fuertes. Jerez es una de ellas, desconozco cuando escribo estas lineas si nuestro Ayuntamiento ya se ha pronunciado al respecto, pero sería una justicia histórica que así se hiciera y que, en la medidas de las posibilidades actuales, los jerezanos nos unamos a la tragedia que viven nuestros hermanos lorquinos, prestándole cuanta ayuda esté en nuestras manos. 
   
        Se nos perdió nuestro histórico Pendón, aquel que un día no quisimos entregar a Lorca por ser un símbolo heroico que ennoblecería para siempre la grandeza histórica de esta ciudad. Lorca conserva la emblemática asta que la unió para siempre con  Jerez, que Jerez, que perdió el señero lienzo que de ella pendía, no pierda también ahora la oportunidad que tiene de demostrar su espíritu de hermandad y solidaridad entre los pueblos.

        (Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado 14 de mayo de 2011)

Fotografía de antaño de la Corporación lorquina tras rendir honores al Pendón donado por Juan II a Lorca. En la foto superior el Pendón de Lorca con su asta de la batalla del Salado tal como se conserva actualmente

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario