lunes, 2 de mayo de 2011

SAN LUCAS



      Terminó la Semana Santa pero la actividad en el seno de las Hermandades continua y una de las labores más importantes, y a su vez más costosas, que tienen que afrontar distintas cofradías durante el año es el mantenimiento y conservación de sus sedes, templos que forman parten del rico patrimonio artístico y monumental de la ciudad. La Ermita de Guía, Los Desamparados, Las Angustias, San Mateo,San Lucas, la capilla del Asilo de San José, San Juan de los Caballeros, San Juan de Letrán, la capilla de la Yedra, la Ermita de San Telmo, la Victoria o la capilla del Calvario son ejemplos evidentes de cuanto aporta el mundo cofrade a la ciudad en cuanto a velar por un patrimonio que si no fuera así haría mucho tiempo que hubiese desaparecido o en estado de total ruina..
   
       Aunque es una noticia que ha pasado desapercibida por la actualidad de la Semana Santa, hace unos días, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de San Lucas de Jerez. Este edificio es de gran singularidad en la arquitectura religiosas andaluza por su combinación y superposición de los estilo gótico-mudéjar y barroco. El templo forma parte del conjunto de parroquias que se construyeron intramuros de la ciudad, sobre antiguas mezquitas, durante los primeros años de la conquista cristiana en la segunda mitad del siglo XIII. Presenta una estructura mudéjar de tradición sevillana que se mezcla con elementos constructivos propios del gótico cordobés y con una ornamentación interior barroca del siglo XVIII.
   
       Pues bien este templo, joya monumental de Jerez, que conserva elementos tan preciados como su espléndido ábside, su interesante retablo mayor salomónico, la histórica Virgen de Guadalupe, donada por Alfonso X tras la Batalla de El Salado, y una serie de tallas y retablos de lo mejor del siglo XVIII, es sede de la Hermandad de las Tres Caidas que tiene a su cargo conservarlo en la medida de su posibilidades. Hay que tener en cuenta que, según la documentación hallada, San Lucas es una de las iglesias jerezanas en la que, pese a su importancia artística, menos se interviene durante el último siglo y medio, hay que esperar a mediados del pasado siglo XX para que, la Cofradía de las Tres caidas acometiera un adesentamiento general de la antigua capilla de los Benaventes y la construcción de los altares de sus titulares, posteriormente en 1971, gracias a la familia Ruiz-Mateos, una nueva intervención enriqueció aún más esta capilla, en los últimos años los cofrades han continuado su labor de mantenimiento de este histórico edificio, con el pintado general del templo con motivo de sus Bodas de Oro fundacionales y, ultimamente, la restauración  de la capilla del Sagrario, gracias también a la familia Ruiz-Mateos, tan unida a esta corporación y tan sensibilizada con todo lo jerezano, todo ello junto a otras obras menores pero no por ello menos necesarias y costosas.
   
       Ahora que llega este nombramiento por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía es el momento de acometer por parte de los organismos correspondientes, y no a costa de los cofrades que bastante tienen con atender los fines encomendado en sus estatutos y que no son otros que la promoción del culto público, las debidas intervenciones que urgen en el templo tanto en su aspecto externo como interno, principalmente en sus cubiertas y en su  maltrecho retablo mayor.
   
       Finaliza la nota de prensa informando que para preservar la percepción visual de la iglesia y la coherencia arquitectónica del área del centro histórico de Jerez donde se sitúa, el decreto de inscripción en el Catálogo del Patrimonio establece un entorno de protección que afecta a espacios públicos y privados de las plazas de Belén y San Lucas y de calles Santa María de Gracia, Jesús de las Tres Caídas, Ánimas, San Honorio, Moral y Cabezas. En esto se nota que hace mucho tiempo que los señores del Consejo de Gobierno no pasean por el entorno de San Lucas porque en lo de de preservar la percepción visual y la coherencia arquitectónico ya se llega tarde, aunque como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena y aún estamos a tiempo de salvar un rincón de Jerez que sería el orgullo de cualquier otra parte del mundo.
      (Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado 30 de abril de 2011)

Perspectiva del interior del templo de San Lucas desde el desaparecido coro

Interesante fotografía de mediados del pasado siglo XX, en la que se puede apreciar los arcos ojivales que se encuentran ocultos por la decocarión barroca efectuada en el templo de San Lucas durante el siglo XVIII.


La portada del Evangelio presenta la peculiridad de que en la primera de sus arquivoltas los lóbulos se enmarcan con las jerezanas hojas de parra.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario