martes, 14 de junio de 2011

EL MUSEO DE LA CATEDRAL



       El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ir a la vecina localidad de Mediana-Sidonia, la Asido Caesarina de los romanos, la Medina que destacaría como cabecera de la provincia, bajo la dominación visigótica, siendo sede episcopal desde finales del siglo V, la que conquistada por los musulmanes en el año 712, pasa a ser la capital de la Cora del mismo nombre, Saduna (Sidonia). Pues bien, allí aproveché para visitar la Iglesia Mayor de Santa María la Coronada, un grandioso templo de finales del siglo XV y parte del XVI, en la linea, por ejemplo, de los jerezanos de San Mateo o San Miguel, correspondiente al último gótico y al renacimiento español, con un retablo mayor, plateresco en su arquitectura y manierista en sus imágenes, que puede considerarse como uno de los más importantes de toda la provincia. Para entrar tuve que pagar el correspondiente ticket, que según se especificaba a la entrada del edificio servía para paliar los gastos de conservación del monumento. El ticket daba derecho a visitar la iglesia, la torre y la sacristía con su pequeño museo.
   
      En estos días se ha hablado del museo que se piensa construir en la catedral de Jerez y que ocupará parte de las dependencias catedralicias de acceso por la trasera del edificio, así como otras que queden disponibles una vez trasladada la sede parroquial a San Dionisio.
   
       La catedral de Jerez posee un valioso tesoro que por distintas circunstancias no ha podido ser suficientemente potenciado como reclamo turístico y para la contemplación y disfrute de los propios jerezanos. Ahora, parece que, por fin, el museo de la catedral de Jerez, será una feliz realidad. Su valiosa colección de pinturas entre la que destaca la afamada Virgen Niña de Zurbarán, la Inmaculada de Francisco Pacheco o la Virgen de Guia, del XVI, procedente del extinto convento de San Agustín; sus obras escultóricas como la Inmaculada del Voto o el Cristo de Bertemati, su gran número de piezas de platería de los siglos XVII y XVIII o su rica custodia procesional del Corpus, son solo una breve reseña de cuanto puede ofrecer nuestra catedral para este anhelado museo. Todo ello sin contar lo que se encuentra expuesto en el templo , desde retablos de distintas épocas y estilos hasta las sobrealientos imágenes del Cristo de la Viga o el apostolado de José Arce.
   
        Toda esta riqueza artística estaba claro que necesitaba no solo de ser aprovechada como aportación al arte y la cultura de la ciudad sino también como recurso para el propio mantenimiento de un conjunto arquitectónico y artístico, como es nuestra catedral, que constantemente se ve amenazado por la humedad y, en muchos casos , por los altos costos de su conservación. A nadie escapa la situación precaria que presentan muchos de sus retablos, la vegetación que constantemente crece en el exterior y cuantas actuaciones de mejoras aún se necesitan para el primer templo jerezano.Han sido importantes las inversiones realizadas pero aún quedan bastantes actuaciones por delante hasta conseguir el aspecto que merece como sede episcopal de la diócesis y templo emblemático de la ciudad.
   
       Este nuevo museo es un paso importante que va a llenar, aún más, de contenido y atractivo turístico la zona monumental donde se encuentra enclavada nuestra catedral y, a su vez, supondrá una importante y necesaria inyección económica tan necesaria para su propio sustento.. 
   
       Los templos, aunque solo sea por su antigüedad y por su belleza arquitectónica, hay que mantenerlos en perfectas condiciones, con las ayudas de las distintas administraciones, porque, al final, esas inversiones siempre redundan en el beneficio de la ciudad. Que cunda el ejemplo en otros templos jerezanos, puesto que ya es hora que Jerez, como tantos otros municipios lo vienen haciendo desde hace tiempo, haga, también, valer la gran riqueza que atesora.
      (Artículo publicado en Información Jerez el 23 de enero de 2010. En la actualidad las obras del museo de nuestra catedral sufren una "parada técnica" , pendiente de los pertinentes permisos de la Junta de Andalucía)

Por esta zona de la catedral tendrá su entrada el futuro museo catedralicio


Portada de la Sacristía catedralicia por donde se accedía al tesoro, antes de la reforma del templo


El baldaquino de nuestra catedral ante la puerta de la Sacristía., una pieza de museo que desapareció en una de las remodelaciones acometidas en la catedral


No hay comentarios:

Publicar un comentario