martes, 21 de junio de 2011

LA PUERTA DEL CAMPO

     
     El Ateneo de Jerez denuncia métodos agresivos de limpieza en el patrimonio cultural. Señalan directamente al Convento de Santo Domingo, cuya puerta trasera, denominada Puerta del Campo, está siendo tratada en estos días para su restauración. Los dos escudos, denominados enjutas, señalan desde el Ateneo están siendo limpiados por chorro a presión. Una táctica con la que se está deteriorando la policromía existente en este enclave cultural jerezano del siglo XVII. Desde este colectivo cultural piden que se acometa una restauración cuidadosa en lugar de esta limpieza agresiva.
   
       Esta actuación se encuadra dentro de las restauraciones que se viene acometiendo en la zona trasera del convento, completando con ello, cuanto se ha ejecutado ya en lo que respecta al claustro principal. No hay que olvidar que originariamente el convento poseía varios claustros más, como el de novicios, con arcos de medio punto sobre columnas de mármol, que hoy rehabilitado para uso privado pertenece a la casa número 8 de la calle Rosario y el de la enfermería en proceso de restauración y que tenía su acceso por esta Puerta del Campo que se procede a su limpieza y adecuación en estos días y que, con el tiempo, ya no sale al campo si no a la céntrica plaza Aladro, antiguos Llanos de San Sebastíán.
   
       Esta puerta, obra del maestro fray Sebastián Gatica, fue levantada en 1696 por el hermano fray Diego Díaz y se trata de una portentosa portada compuesta por arco y pilastra almohadilladas de orden jónico y rematada por frontón partido. Este era el lugar por donde llegaba la mercancía y la recogida de los productos de las extensas tierras que poseían los dominicos. Todo ello antes de la construcción del nuevo convento a finales del siglo XIX, cuando vuelve la comunidad a Jerez tras los años de ausencia por la ley de desamortización del ministro Mendizábal. Por aqui se accedía a un espacio en forma de patio que articulaba hacia las distintas dependencias, almacenes, bodegas, caballerizas,enfermería, etc.; con la remodelación acometida, una vez vuelta la comunidad a Jerez, la Puerta del Campo quedó como zona de servicio, perdiendo su carácter conventual, llegando a convertirse con el tiempo en un abandonado callejón en pleno centro de Jerez que solo servía para aparcamiento, para contenedores de basura y para acceso a puertas traseras de los edificios colindantes. Cuando recientemente se ha remodelado toda la zona de la cercana calle Caracuel , configurando la hoy llamada plaza Alfonso Sanchéz Ferrajón, hubiese sido el momento de conectar este pintoresco callejón, con su hermosa portada y enorme arco central que sirve, a su vez de contrafuerte, con la mencionada plaza, abriendo a la circulación peatonal una vía tan peculiar como desconocida.
   
       Ahora que se esta ultimando la rehabilitación de los claustros dominicos y de todo el conjunto monumental que lo rodea quizás sea una nueva oportunidad de abrir a la ciudadanía este enclave jerezano tan maltrado por la historia y por las intervenciones humanas, un lugar en el que si se actúa con la debida protección y potenciando cuanto de valor contiene puede convertirse en un rincón muy visitado por su tipismo y originalidad. Uno de esos enclaves singulares de la ciudad que tanto aportan al turismo y la propia idiosincrasia del lugar.
   
        A la Puerta del Campo dominica le están lavando la cara y como diría la sevillana que no le pongan ahora colores artificiales, que los suyos son bonitos y además son naturales.

       (Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado 18 de junio de 2011)

20 de mayo de 1912. La Hermandad del Rosario de Santo Domingo se reune para celebrar la tradicional Fiesta de la Rosa. La foto está tomada en el callejón de la Puerta del Campo y extraída del blog "Las cuentas del Rosario"


Aspecto del callejón de la Puerta del Campo antes de las obras de acondicionamiento y mejora que se vienen acometiendo en la actualidad (Foto de la colección de J. Salas)

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario