viernes, 10 de junio de 2011

LA UNIÓN DE HERMANDADES


En junio de I.937, aunque su constitución oficial no se daría hasta 1.944, un grupo de jerezanos amantes de nuestra Semana Santa ponen en marcha la Unión de Hermandades de Jerez, con los fines específicos de estructurar la Semana Santa y la creación de un organismo que representara a las hermandades cuando éstas actuaran conjuntamente; en el caso concreto de la fundación, se trataba más bien de reorganizar la Semana Santa con la creación de la Carrera Oficial y todo la reestructuración horaria y de itinerarios de las cofradías que ello suponía.
Estos son los fines fundamentales que sigue manteniendo la Unión de Hermandades de Jerez, que a pesar de su larga historia, de casi setenta años, no han perdido su vigencia, incluso con mayor importancia ahora dado el gran incremento del número de hermandades y la repercusión que éstas tienen en la vida social y religiosa de la ciudad.
Estos fines de coordinación y representación son la base de la Unión de Hermandades, tan importantes y específicos son, que cuando en alguna ocasión se ha pretendido extrapolar a funciones distintas sus cometidos, sus injerencias han hecho que se tambalee la propia institución. La historia de la Unión de Hermandades de Jerez está llena de momentos complicados casi todos relacionados por el tira y afloja que se ha mantenido con hermandades, Obispado y Ayuntamiento; y que han traído como consecuencia que la mayoría de los Consejos, que han dirigido este organismo cofrade, hayan finalizado su gestión con cierto sabor agridulce.
La Unión de Hermandades, nace como una necesidad de los propios cofrades, siendo posteriormente reconocida por la autoridad eclesiástica. Por eso las hermandades siempre la han considerado más cercana que cualquier otro estamento creado para el desenvolvimiento de la estructura de la Iglesia, y por eso también a veces ha caído en la desafortunada idea de creerla un sindicato cofrade Así mismo la estructuración de la Semana Santa lleva consigo un componente civil en el uso de vías públicas que son competencias municipales, siendo necesario un entendimiento que, en ciertas ocasiones, no ha sido fácil. Y por último,  y más importante, es que la Unión de Hermandades es un organismo eclesial, reconocido como tal por la Iglesia y que, ante todo, debe filial obediencia al Obispo del lugar de quien depende.
Estas relaciones siempre no han sido fluidas, por ello, ahora que toca relevo en la presidencia del Consejo de la Unión de Hermandades, es el momento de que este organismo afiance definitivamente el sitio que le corresponde, que no intente abarcar más de sus competencias: estructurar la Semana Santa en cuanto es de su incumbencia y representar a los cofrades cuando estos actúen conjuntamente, pero que tampoco consienta que nada ni nadie le pise el terreno que da sentido a su existencia.
El nuevo equipo, que en octubre próximo tome las riendas, tiene el gran reto de seguir demostrando la importancia de esta institución para la Semana Santa de Jerez, su condición eclesial y su independencia política, su servicio al Evangelio por encima de cualquier otro interés, su carácter auténticamente representativo de lo que las hermandades de Jerez significan, su ejemplar comportamiento en esas formas que tanto abolengo han dado al mundo cofrade, su carácter de organismo dialogante, transparente, cercano y seguro de los principios que lo avalan.
La Unión de Hermandades no es más que un organismo coordinador y representativo pero tampoco menos; de carácter altruista con la noble misión de servir a las hermandades y con ellas a la Semana Mayor jerezana, por lo tanto merece seguir manteniendo el apoyo tanto de instituciones como de particulares, merece ser digna depositaria de la categoría que las propias cofradías le transfieren y sobre todo merece que su imagen pública siga siendo un auténtico testimonio de servicio al pueblo que pertenece y a la Iglesia en la que se fundamenta.
(Artículo publicado en Información Jerez el 22 de octubre de 2006. Hoy 10 de junio se abre un nuevo proceso electoral de cara a las elecciones en la Unión de Hermandades)

Unión de Hermandades de Jerez presidida por José Salido Paz. en la foto de los años setenta del pasado siglo podemos ver con palmas a conocidos cofrades de la época como Francisco Rodríguez Romero, Juan Gonzalez García, Juan Cervilla Ortiz, José Pérez Raposo, José García Soto o Juan Huertas Rodríguez que fuese también presidente de este organismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario