domingo, 3 de julio de 2011

"MU DE JERÉ"

     
       Son días de este verano de levantes y ponientes, para escaparse a la playa y meterse en el agua durante el día o para pasear con sandalias o chanclas, cuando no hay más remedio que quedarse en la ciudad, intentando buscar la sombra, o para aprovechar las noches cuando cambia el viento y buscar ese aire que nos viene del mar y que tanto nos reconforta.

      Los jardines de los Museos de la Atalaya acogieron, hace unos días, la presentación del disco "Mujerez", una explosión de arte de tres mujeres de tronio regalando jerezanía al numeroso público asistente. Un disco que lo mismo podía haberse titulado ""Mu de Jeré"  porque "mu de Jeré" son Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa "La Macanita" la prensa definió esta presentación como la transformación de la cultura flamenca en un gran espectáculo. Dos horas de vida flamenca en el marco incomparable de los jardines de La Atalaya, un aforo elegante para la elegancia de voz de tres damas que hicieron levantar al público en mitad del espectáculo, y como decorado el evocador palacete, antaño recreo de los Sánchez-Romate y posteriormente residencia victoriana de los Ruiz-Mateos, donde dejaron ese tesoro inmenso de su amor por Jerez que sigue tan en movimiento como los relojes que allí continúan.
   
       "Mu de Jeré" fue el espectáculo de la otra noche en La Atalaya, como "Mu de Jeré" es la plaza del Arenal o el Gallo Azul, como "Mu de Jeré" es el verde carruaje o los tocinos de cielo, como "Mu de Jeré" es los moldurones mixtilíneos de sus portadas barrocas o los sobrados, en jerezano soberao, rematando fachadas con sus ventanas unidas por arquillos de medio punto enmarcados en alfiz, como "Mu de Jeré" es de desayunar en La Vega y darse un paseo por los puestos de la plaza, como "Mu de Jeré" es la zambomba en el patio, el Cristo en la Cruz Vieja y los enganches en sementales, como "Mu de Jeré" es ver Onda Jerez por si se conoce a alguien o relacionar a la gente, como "Mu de Jeré" es la casapuerta con portón y boquete para la bombilla o sentarse a ver pasar, como"Mu de Jeré" es no admitir que a uno le digan maestro, ni llenar la copa hasta el filo y con la izquierda y menos aún ofrecer la última porque siempre será la penúltima, como "Mu de Jeré" es la berza, la priñaca, los palillos de tender y las bajeras.
   
        En Jerez hay mucha gente "Mu de Jeré" que lo mismo es fanático del Xerez, del Rocio, de la Feria, de las Cofradías que de las zambombas, gente típica de Jerez que se ven venir, de los que le gustan la copita en el bar y hablar de los vinos que hacía tal bodega o de los personajes de su barrio, de los que se conocían todos los vecinos de la calle y hasta los años que cortaron orejas los mejores toreros en el coso de la calle Circo, los que te pueden decir de corrido todos los bares que había en la calle Larga y la alineación de los equipos jerezanos hace cuarenta años. Gente "Mu de Jeré" que se arranca por bulería aunque no sepa bailarla y que mantiene el compás sobre la tabla de un mostrador.
   
       A los turistas que estos dias visitan Jerez y que lo podemos ver por Cristina, con su plano en mano, intentando ubicarse para no perderse, habría que enseñarle, junto a tanta atractivo turístico, toda esa impronta tan característica de esta tierra, para que se vayan de aquí no solo con la satisfacción de disfrutar de las cosas bellas sino también de poder explicar que es ser "mu de Jeré",aunque solo sea con aquello que recomendaba las guias antiguas para los escasos turistas que se acercaban a esta ciudad no hace muchos años ." Seguidle el juego sin prevenciones. Acompañadle a la Feria y disfrutad como él de la tertulia y del vino, del baile, del cante y de la simpatía de las mujeres con arte de esta tierra. Hablad de caballos y de toros. No miréis, ni siquiera de reojo, vuestro reloj, porque el tiempo no importa. Aceptad la invitación que os hacen para volver, seguid siempre el juego. Pero después de disfrutar de ese regalo de cortesía no caigáis en la falta de sensibilidad de creer que en Jerez todo este optimismo es posible porque el vino se hace solo. Sería como creer que un regalo que no lleva precio no ha costado nada". Por eso, porque ser "Mu de Jeré", aunque no tenga precio, hay que valorarlo y cuesta lo suyo, y si no que se lo pregunten a algunos.
       (Artículo publicado en Información Jerez el 25 de julio de 2009)

Siendo un edificio relativamente nuevo porque aún no cuenta con un siglo de existencia el Gallo Azul se puede considerar como un emblema de la ciudad, algo que los propios jerezanos consideran como "mu de Jeré". La foto corresponde a los años de la posguerra

   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario