jueves, 11 de agosto de 2011

LA OCUPACIÓN HOTELERA


           La patronal de la hostelería de la provincia de Cádiz, Horeca, ha dado a conocer esta semana los datos de ocupación hotelera del pasado mes de julio en nuestra ciudad, registrándose una ocupación del 60,87 %, casi cinco puntos más que en julio de 2010 que fue del 56,06 %.
            Según el presidente de Horeca estos datos se deben por un lado que en Jerez, en verano, hay precios de temporada baja, mientras en la costa son de temporada alta, a que Jerez tiene su propia oferta como son los caballos, el flamenco, el Zoo, etc., y además que Jerez es la única ciudad que tiene varias playas, a 15 minutos El Puerto y a media hora Rota y Sanlúcar.

            Son datos que merecen tener en cuenta por cuanto supone para nuestra ciudad el que, poco a poco, vaya ganando un puesto entre los destinos preferidos por españoles y extranjeros a la hora de elegir un lugar donde pasar sus vacaciones.
             No hay que remontarse mucho tiempo atrás para recordar lo extraño que suponía ver pasear por nuestra ciudad a un foráneo con plano en mano, la escasez de hoteles y la poca oferta museística y cultural que se ofrecía. Por ofrecer algún dato de referencia, hace cincuenta años, en la Guía de Jerez del año 1961 solo figuraban cuatro hoteles “Los Cisnes”, perteneciente a Hotelera Andaluza S.A y anteriormente a la viuda de Blas Gil López, un emblemático hotel enclavado en el centro de la calle Larga, donde acudían a hospedarse las principales personalidades que llegaban a la ciudad, construido a principios del siglo XX y reformado en 1938 por los arquitectos Fernando de la Cuadra y Luis Gutiérrez Soto, “Los Cisnes” marcó toda una etapa no solo en el gremio de la hostelería sino también en la vida de la ciudad; el Hotel Centro en la calle Doña Blanca con su amplio garaje en la planta baja; el Hotel Comercio en la misma calle y el Nuevo Hotel, un elegante recinto con aires decimonónicos, lugar de celebraciones y reuniones familiares, que aún mantiene en la calle Caballeros ese sabor romántico del ayer. De estos cuatro históricos hoteles solo el Nuevo Hotel se mantiene abierto los otros tres, debido a su privilegiado emplazamiento, han pasado a ser con el tiempo espacios comerciales.

            Las ofertas turísticas que ofrece la ciudad han permitido que en los últimos años la oferta hotelera se haya incrementado notablemente, posibilitando que Jerez se convierta, en nada de tiempo, en un destino turístico de calidad. Por eso no es de extrañar los datos que ahora se ofrecen desde la patronal hotelera, cuando además, según las mismas fuentes, las principales ciudades costeras de la provincia han visto reducidos los datos de ocupación con respecto al año pasado y todo ello dentro de un tendencia al ahorro por el estado de crisis actual.
             Si bien hay que alegrarse por estos datos tan positivos para nuestra ciudad no hay que dejar de reconocer que en la promoción de Jerez hay mucho camino aún por recorrer con respecto a lo que ofrecen otras ciudades incluso con menos potencial turístico.

            Si con caballos, flamenco y ocio ya hemos logrado competir, en pleno mes de julio, con las ofertas turísticas de la costa, si la apuesta hotelera en la ciudad es rentable como se viene demostrando en los últimos años  y si Jerez se va consolidando como destino turísticos de calidad, no es difícil imaginar lo que supondría el potenciar otros valores que permanecen olvidados como museos, casco histórico, rutas, palacios, etc.
            Es hora ya de que se apueste firmemente por este sector por cuanto supone de atracción de riqueza, pero para ello hace falta una fuerte implicación del sector público y privado, porque de nada sirve tener los hoteles ocupados si eso, al final, no depara ocupación, también, para los propios jerezanos, es decir el tan necesario empleo. 

             (Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado día 6 de agosto de 2011)

El Hotel Los Cisnes en sus primeros años


Fachada del Hotel Los Cisnes tras la reforma del año 1938


Desaparecido jardín interior del mismo hotel


Hotel Los Cisnes,vista del bar.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario