miércoles, 21 de septiembre de 2011

JEREZ - LOS BARRIOS


No es sólo Jerez-los Barrios una magnífica autovía de conexión entre Jerez y la bahía de Algeciras, ni un encuentro de fútbol entre nuestro equipo local y el del municipio del Campo de Gibraltar que fue fundado para acoger a los españoles obligados a huir de la ocupación inglesa del peñón. Jerez-los barrios es otro tipo de competición, la que hace ahora unos cincuenta años tiene Jerez, entendido como centro-ciudad, con sus barrios, más bien con sus barriadas. Una competición sana pero a su vez imparable porque desde que en la época de la posguerra Jerez abre nuevos horizontes más allá de la calle Lealas, de la fábrica de botellas o de la Hoyanca el tira y afloja entre el centro y el extrarradio ha sido una constante. En estos años la creación de nuevos barrios o barriadas ha servido más que para acoger al desarrollo normal de habitantes de una ciudad que ha incrementado su población considerablemente, para dejar deshabitado a un centro histórico que, a duras penas, intenta sobrevivir a los nuevos tiempos. Si es verdad que, en los últimos años, se ve una cierta tendencia a la rehabilitación de edificios del casco antiguo, lo que por un lado está contribuyendo a reavivar y recuperar la vida en el centro histórico, pero sin la fuerza de antaño ya que en viviendas donde hace unos años habitaban diez o veinte familias ahora, esa misma casa, sirve para una sola, sustituyendo salas y alcobas por garajes y locales, y varias viviendas antiguas por una amplia con todas las comodidades.

Hoy Jerez-los barrios sigue siendo una competición en la que el marcador se inclina a un lado o a otro según intereses inmobiliarios, y no sólo en el sector de las viviendas, hay quienes aún no saben en el terreno que juegan. Jerez podrá tener verbenas de barrios, como la recordada de la Hispanidad, pero una sola Feria, la del Caballo; podrá tener procesiones de barrios, pero una sola Semana Santa, la de la Carrera Oficial que debe iniciarse en Cristina; podrá tener devociones marianas y sus Corpus chicos en los barrios, algo digno de potenciar, pero una sola patrona, la que vive en la basílica mercedaria y un solo Corpus, el de la custodia de Gabella y catedralicio; podrá ver pasar a Reyes Magos entre bloques y avenidas, pero una sola Cabalgata oficial la que discurre el centro entre miradas de inocencia en una noche de ilusión; podrá tener centros comerciales dispersados por el extrarradio, pero un solo comercio clásico dando vida a un Jerez-histórico; podrá tener asociaciones de barrio y sus delegados pero sin pretender mandar más que la alcaldesa de la ciudad; podrá tener equipos, centros culturales y peñas rocieras de barrios pero un solo Xerez, un solo Villamarta y una sola Hermandad del Rocío de Jerez, madre de los rocieros jerezanos.

Ahora que las parroquias de San Rafael y las Viñas celebran sus Bodas de Oro y con ellas el cincuentenario del nacimiento de un Jerez de barrios que tanto ha trasformado a esta ciudad, ahora que nuestro barrios están cobrando el protagonismo que le corresponde como barrios para no ser jerezanos de segunda, es necesario acabar con esa competición entre Jerez-los barrios, para que ni el centro sufra las consecuencias del exilio como si de un nuevo Gibraltar se tratara, ni los barrios tenga que padecer el olvido de las administraciones por no vivir sus vecinos en la calle Larga. Jerez-los barrios no debe de ser una competición a ver quién gana, a ver quién puede más, si las ventajas del centro o las comodidades de las nuevas urbanizaciones. No debe ser una constante queja de sus vecinos por sus carencias y necesidades, ni un juego de intereses de inmobiliarias o de explotadores de aparcamientos subterráneos. Jerez y los barrios son un mismo equipo, que juegan en el mismo campo y con los mismos jugadores, los jerezanos, lo que necesita es un mayor interés de todos, por encima de asuntos políticos y económicos, para que tanto en la primera vuelta, su centro histórico, como en la segunda, sus barriadas, alcanzar la anhelada primera división.
  (Artículo publicado en Información Jerez el 27 de mayo de 2006. En estos días el Ayuntamiento jerezano viene presentando a los vecinos la nueva distribución de la ciudad en distritos)
Vista aérea de la barriada de la Vid recién construida en los años cincuenta del pasado siglo XX.

Esta otra vista aérea de la barriada de La Granja pertenece a los años setenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario