viernes, 23 de septiembre de 2011

LA MERCED ES JEREZ



             EN LAS VÍSPERAS DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA MERCED, PATRONA DE JEREZ.

            Hoy es el día de Jerez, porque ninguno como otro condensa tanta historia, tanta devoción y tantas peculiaridades jerezanas.

Hoy es el día de Jerez, porque hoy sale Jerez a la calle y sale en forma de procesión, representado en una Virgen morena, Madre de los jerezanos y de sus campos en flor. Jerez sale en la Merced porque la Merced es Jerez. La procesión de esta tarde, no es una procesión más de esta noble ciudad, la procesión de esta tarde es la esencia misma de lo jerezano.

La procesión de la Merced es como es, porque Jerez es como es, equivocados están los que pretenden que Jerez cada 24 de septiembre sea un 15 de agosto de Sevilla o Sanlúcar, o un 8 de Septiembre de Chipiona o del Puerto de Santa María, equivocados los que anhelan en el día patronal de esta ciudad arcos triunfales, alfombras de sal, soldados de escoltas, verbenas o famosas de turno acaparando protagonismo. La Merced de esta tarde no tendrá nada de esto. Quizás ni siquiera fuegos artificiales porque la Merced de Jerez es otra cosa, ni mejor ni peor pero si distinta, por la sencilla razón de que Jerez es distinto, ni mejor ni peor que cualquier otra ciudad. Jerez es Jerez y por ello la Merced es la Merced.

La historia de la Merced de Jerez anda paralela a la misma historia de la ciudad, pero no por perderse en los anales históricos jerezanos, ni siquiera por ser protagonista de acontecimientos locales de importancia y aún menos por ser proclamada patrona por los propios jerezanos allá por 1272, jurándola como tal la ciudad en 1300 y refrendada como Patrona Canónica por Pío XII un 27 de Junio de 1949. La Virgen de la Merced es Jerez porque en Ella, y en lo que representa para Jerez este día, está cuanto es y significa la ciudad.

La Merced es un compendio de elegancia, historia, devoción, es barrio gitano y centro, es apatías y resurgimientos, es devoción y motivo de distracción, es nutrida procesión y escasas visitas, es San Juan Grande y San Dionisio arrodillados, es Pemán en himno de Coronación, es Primo de Rivera en el fajín, es los Domecq de aquella recordada esclavitud, es el Padre Manuel levantando fervores, es niños cantores y damas nobles, es Monjas de la Caridad cuidando hospital, es recuerdos de altavoz y banda municipal, es Martín ante el paso y Ana María Salas en la primera banca.

La Merced es Septiembre y Mayo, es campo y ciudad, es capital y pueblo, es lo antiguo con lo nuevo, es lo aconfesional con el clero, es fidelidad de las Hermandades y ausencias notables.

La Merced es el reflejo de su ciudad, por ello no puede cambiar a ritmo distinto de Jerez, porque cambiar sería traicionar a su tierra, a esta tierra que por Voto se obligó, en el año 1600, a acudir perpetuamente a su Monasterio para, en voz de su Ayuntamiento, dar gracias a la Virgen por los innumerables beneficios concedidos a los jerezanos.

Por ello cuando hoy la procesión se ponga en marcha, cuando los desamortizados claustros se llenen de estandartes y chaquetas oscuras, cuando los nardos comiencen a tambalearse y los plumeros de los guardias municipales abandonen su quietud, se pondrá en marcha Jerez, como preciada reliquia sin necesitar pendón ni representación alguna, porque Jerez marchara con la misma procesión. Allí irá el pasado, el presente y el futuro, lo castizo y lo nuevo, la idiosincrasia jerezana y la iglesia caminante, la oración y el indiferentismo, la fe popular y el ocio, el arte y la leyenda, la cultura y la tradición, la nobleza y el pueblo, personajes y personalidades, la izquierda y la derecha, lo popular con lo exquisito, el mayor con el joven, lo de antes y lo de hoy. La Merced de Jerez si que está por encima del bien y del mal de esta ciudad. Porque decir Jerez es decir Merced y decir Merced es decir Nuestra Señora de Jerez.
(Artículo publicado en Información Jerez el 24 de septiembre de 2005. Festividad de Santa María de la Merced)
Grandiosa escalera del exclaustrado convento de la Merced cuando aún formaba parte del hospital de Santa Isabel. Hoy el recinto acoge a al Instituto de enseñanza "Santa Isabel de Hungría".

Imagen retrospectiva del claustro mercedario

Foto del ayer de la Sacristía del templo donde podemos contemplar parte del rico patrimonio que custodian los padres mercedarios.
La Patrona jerezana, en los años posteriores a la guerra civil española, preparada para su salida procesional.

La Virgen, unos años después, en el instante de su salida con las monjas de la Caridad al fondo contemplando la procesión desde el balcón del hospital de Santa Isabel  

1 comentario:

  1. Se han dado cuenta de las dos imágenes que aparecen sentadas en la primera foto?

    Están justo debajo de la escalera.

    Saludos

    ResponderEliminar