jueves, 10 de noviembre de 2011

LA MAGIA DE LEER


El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañado por el director de la Red Bibliotecaria Municipal, Ramón Clavijo, ha presentado esta semana la décimo segunda edición de la Campaña de animación a la Lectura que organiza la  Red  de Bibliotecas Municipales.  Como todos los años se pone en marcha esta   actividad en todo el término municipal, actuando como puntos las distintas bibliotecas –tanto urbanas como rurales- que conforman la red pública municipal. El lema elegido es ‘La magia  de leer”.

           
El filósofo y ensayista José Antonio Marina y la profesora de Derecho Civil de la Complutense María de la Válgoma se han adentrado en su libro “La magia de leer” en una interesante tarea: hacer ver a los lectores las sensaciones que les esperan una vez abierto un libro. “Los autores de la obra nos sentimos felizmente hechizados por los encantamientos de la lectura y nos gustaría que este libro sirviera para extender la magia”, aseguran.

         ¿Y en qué consiste este hechizo? Pues en dos magias previas e imprescindibles: la del lenguaje y la escritura. Según los autores, “todo lo que tiene que ver con el lenguaje es desmesurado y misterioso, es a la vez trascendental y rutinario”. La magia de la lectura se manifiesta cuando aprendemos a leer. Leer es conseguir la llave para entrar en un mundo nuevo, un mundo de poder y libertad. No en vano, tal y como afirman los escritores en su obra, “la lectura ha sido considerada siempre un peligro por todas las autoridades religiosas o dictatoriales, porque es una actividad emancipatoria, lo que resulta siempre peligroso”. En Egipto, a las bibliotecas se les denominaba “tesoro de los remedios del alma”, curábase en ellas la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y origen de todas las demás

           Las encuestas indican que España es uno de los países europeos donde menos se lee. Según José Antonio Marina y María de la Válgoma, “la lectura se encuentra adosada por la competencia de otras fuentes de diversión e información, en especial por los medios audiovisuales”. Pero existen muchos niveles en los que las imágenes no pueden competir con las palabras. Ningún documental podrá describir un árbol destruido como el siguiente verso del poeta Antonio Machado: “Al olmo viejo hendido por el rayo/ y en su mitad podrido,/ con las lluvias de abril y el sol de mayo/ algunas hojas verdes le han salido”. Groucho Marx decía que la televisión era muy educativa pues cada vez que alguien la encendía invitaba a irse a otra habitación a leer un libro.
         Bienvenido sea este nuevo ciclo de animación a la lectura que tanta aceptación ha tenido en ediciones pasadas y que sirva no solo para fomentar, en nuestra ciudad, la afición a leer sino también para descubrir el poder mágico de la lectura tan maravilloso como insustituible.
          (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 6 de noviembre y en VIVA JEREZ el lunes siguiente)
Antigua Biblioteca Municipal de Jerez fundada en 1873 en las Casas Consistoriales


 Actual sede de la Biblioteca Municipal en la plaza del Banco en una instantánea de 1954 con motivo de la recordada nevada que cayó sobre Jerez en febrero de aquel año.







No hay comentarios:

Publicar un comentario