sábado, 31 de diciembre de 2011

A VER SI EL PRÓXIMO AÑO....



Acaba 2005 y empieza un nuevo año, es el momento de hacer balance y de depositar esperanzas para el nuevo año.

Nuestra ciudad, en todos los ámbitos, espera mucho para el 2006. A ver si por fin se solucionan los grandes problemas empleo.

A ver si en el aspecto artístico y monumental se reabre, de una vez, nuestro histórico templo de San Dionisio para recobrar la inigualable estampa de la Cofradía del Dolor entre los naranjos de la placita de Escribanos. A ver si San Miguel elimina esas redes de su convalecencia. A ver si la zona de San Lucas deja de ser un lugar de marginación. A ver si Santiago sale de su clausura para volver a ser el centro de oración y emblema de un barrio. A ver si, por fin, de concluye, la restauración de nuestro Alcázar. A ver si se acaban las alarmas de cierre de nuestros templos por deterioro. A ver si el patrimonio local no necesita más medidas de urgencias, señal de que se le habrá prestado la debida atención.

A ver si nuestras grandes fiestas religiosas se consolidan en sus esencias y en sus formas seculares. A ver si nuestra Semana Santa es más manifestación de fe y menos espectáculo y divertimento. A  ver si la Carrera Oficial se estructura de forma definitiva. A ver si las elecciones aI nuevo Consejo de la Unión de Hermandades, que deberá convocarse antes de julio, depara para los cofrades un nuevo signo y ejemplo de unidad y fortaleza ante los nuevos tiempos. A ver si las solemnidades del Corpus y de la Merced terminan de afianzarse en participación y esplendor. A ver si la Navidad jerezana se hace más castiza y entrañable, más familiar y fraterna y menos consumista.

A ver si nuestra afamada Feria sigue en su línea universal de señorío y categoría y elimina para siempre aquello que la desvirtúa como grato lugar festivo y de encuentro para convertirla en un espacio masificado, ajeno a lo que es nuestra Feria, y propenso al conflicto y a los enfrentamientos. A ver si para el próximo año en todos los rincones de nuestra incomparable Feria no exista nada que la desmerezca.

A ver si la ciudad recobra su normalidad y descansamos de tantas obras, se recupera nuestra plaza del Arenal, en todo su esplendor y con sus elementos característicos y la circulación ciudadana deja de ser una pesadilla. A ver si la ronda oeste es una realidad y llegarnos al verano sin atascos. A ver si todos los proyectos municipales para el 2006 se culminan para beneficio de los ciudadanos.

A ver si nuestros políticos se ponen de una vez de acuerdo, oigan menos a las estructuras de partidos y más a la demanda popular. Jerez se gobierne más por quienes los jerezanos han elegido para regir la ciudad y menos por mandatarios provinciales, regionales o nacionales. A ver si las instituciones se vuelcan con nuestra ciudad independientemente de su color al igual que cobran sin importarle el color de quien paga. A ver si los jerezanos nos dejamos de intereses particulares, de quien nos interesa para mantener empleos, tratos de favor o influencias y maduramos la idea de hacer del Ayuntamiento de Jerez una garantía de futuro fuerte, con unidad de criterios para construir la gran ciudad que todos aspiramos.

A ver si vemos el Xerez en Primera, los problemas del campo solucionado, las subvenciones y las deudas municipales pagadas. Los niños jerezanos sin problemas escolares ,las barriadas atendidas, la Iglesia respetada y apoyada en todo aquello que beneficia a los demás, nuestros vinos suficientemente valorados, el comercio jerezano ganando enteros, abolida la crispación y la apatía. En definitiva que el próximo año sea mejor en especial para quienes más lo necesitan y que todos lo veamos.
(Artículo publicado el sábado 31 de diciembre de 2005. Llama la atención como muchos de estos deseos aún siguen pendientes de cumplirse)

Como un sueño del ayer, el palio del Dolor se pierde entre los naranjos de la plaza de Escribanos. Una estampa que estuvo a punto de recobrarse, después del prolongado cierre de San Dionisio, en este año de 2011 si la lluvia no hubiese truncado el Jueves Santo jerezano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario