martes, 17 de enero de 2012

OTRA VEZ EN DOMINGO DE PASIÓN



        La semana ha deparado varias noticias de interés, por un lado, a nivel local, ha trascendido que finalmente la valiosa colección pictórica de Rivero encontrará su adecuado marco en los rehabilitados claustros dominicos, próxima su reapertura tras el largo periodo de obras. Una oportuna decisión si se tiene en cuenta la situación de las arcas municipales y su precaria economía para, en el momento actual, poder dotar de un fin cultural a un conjunto monumental de tanta importancia como estos recuperados claustros. Ahora queda por ver el futuro que le espera al renacentista palacio de Riquelme, primer destino del que se habló para esta preciada pinacoteca.

A nivel regional la otra noticia de la semana ha sido la fecha de las próximas elecciones andaluzas. El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que las elecciones autonómicas andaluzas se celebrarán el próximo 25 de marzo, domingo quinto de Cuaresma, “Domingo de Pasión, domingo de Pregón, domingo de funciones principales y domingo de besamanos. El mismo que la ciudad vive ya, con intensa actividad, las vísperas gozosas de una nueva Semana Santa.

           Y en este ambiente de fiesta y preámbulo cofrade se le ocurre al presidente Griñán, convocar elecciones autonómicas en Andalucía. Es verdad que la gente está en la calle y que esto puede facilitar el voto pero también es verdad que, en esta tierra que tanto nos gusta vivir las fiestas anticipadamente, hay tantos actos en ese domingo que a más de uno se le pasará la hora de ir a votar. Lo malo es que en esto ya somos reincidentes, recordemos que las anteriores elecciones autonómicas, celebradas el 9 de marzo de 2008, también fueron en Domingo de Pasión, con todos los domingos que hay en el año. Desde este recuadro ya nos hacíamos eco, hace cuatro años, de esta coincidencia y los efectos que se podían ocasionar, mesas para votar por un lado y mesas petitorias en los Besamanos por otro, retransmisiones de lo que está ocurriendo en Villamarta y, a su vez, de como transcurre la jornada electoral; papeletas de sitios entremezcladas con papeletas de votos, votos con olores a incienso y con chaqué, recuento de votos mientras se ve el pregón en diferido o se participa en uno de los varios traslados de las imágenes a los pasos, incluso, según se ha podido ya oír, cofrades que están elevando sus fervorosas oraciones para que no le toque formar parte de una mesa electoral o, incluso, políticos y militantes que se vean en el compromiso de acudir a sus Hermandades para la función principal o el besamanos o a la sede del partido para hacer el seguimiento de la jornada.  

 Que coincida una sola vez se puede entender por aquello de los plazos electorales, pero en dos ocasiones ya puede dar que pensar, incluso hasta para volver a pensar mal y creer que todo esto está estudiado para que los cofrades, entre los distintos pregones de Semana Santa que se ofrecen en casi toda Andalucía y el gran número de actos cofrades que se convocan para este día, vayan a votar menos, beneficiando a un partido o a otro.

Según las últimas encuestas, el PP podría conseguir, también en Andalucía, la mayoría absoluta, abriendo un nuevo horizonte para esta comunidad autónoma gobernada durante tantos años por el mismo partido. Un “Domingo de Pasión” que entre una cosa y otra, no dejará de ser para vivirlo apasionadamente.

(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 15 de enero y al día siguiente en VIVA JEREZ)


La foto nos remonta cincuenta años atrás, concretamente al Pregón de la Semana Santa de Jerez de 1962 pronunciado por Francisco Montero Galvache en el Teatro Villamarta, que es saludado por el Capitán General de la Región, Sr. Castejón Espinosa. Al fondo el entonces Alcalde de Jerez Sr. García-Figueras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario