sábado, 3 de marzo de 2012

CÓRDOBA-JEREZ

Córdoba a Jerez - 1964

             La ciudad califal de Córdoba, aquella que definió Manuel Machado como la ciudad romana y mora, la "Córdoba callada"; la "lejana y sola" de García Lorca, tan sola como la "soleá" de la que dijo Pemán que "es una copla que sigue estando sola aunque la rodee un coro de palmas y jaleo". "El alma del tiempo y espada del olvido" según la máxima poética de Góngora, el "Claro Cisne del Betis" como lo llamó García Lorca. La Córdoba de Lucano, de Juan de Mesa, de Séneca, de Lagartijo, de Manolete, de Antonio Gala y de Romero de Torres, de Maimónides y Averroes. cobra estos días un protagonismo especial por la fiesta de sus universales patios, aquellos que, gracias al apoyo municipal y al celo de sus vecinos, se preservan con la belleza, los modos de vida y la arquitectura popular típicamente cordobesa. El mejor exponente andaluz de la apoteosis de la primavera, construido con la materia de los sueños.

           Córdoba acogerá estos días a miles de visitantes que harán cola en los portales para contemplar esa maravilla de flores y colores que se adueñan de los patios vecinales, y entre sus visitantes acogerá, también, a muchos jerezanos, sobre todo xerecistas que se trasladarán a la ciudad de los califas para estar con su equipo en el trascendental partido del domingo frente al Córdoba, " el partido más importante del año" como algunos lo han definido, por cuanto significa para ambos clubes. A raíz de la entrega de 384 entradas más de preferencia por parte del Córdoba para los aficionados xerecistas, el presidente Joaquín Morales ha manifestado "Somos dos clubes hermanos y está todo arreglado". Lo que quizás no sepa el presidente es que ese hermanamiento entre Córdoba y Jerez no es de ahora o por mutua simpatía, sino que el hermanamiento entre Córdoba y Jerez se remonta a la época de la Reconquista, concretamente desde 1325, cuando las tropas cordobesas acudieron al socorro de Jerez ante el asedio morisco, logrando liberar a la ciudad en la famosa batalla de los cueros, en la que los jerezanos ataron unos cueros inflados a las colas de sus potros para armar un estrepitoso ruido, rompiendo con ello el cerco musulmán para dar paso a los cordobeses que de esta forma consiguieron, tras ganar la batalla, acabar con el asedio.

           En 1964, con motivo del séptimo centenario de la reconquista de Jerez, y en recuerdo de este hermanamiento, el Ayuntamiento de Córdoba regaló a los jerezanos un monumento representando a un potro sobre una columna en la que se inscribe la leyenda "Córdoba a Jerez 1964", copia del que existe en la capital cordobesa en la plazuela donde se encuentra el Museo de Bellas Artes y el de Romero de Torres, un lugar donde Cervantes pernoctó en la histórica Posada del Potro. El monumento al potro jerezano está situado, frente al costado de San Dionisio, en la evocadora plazoleta de Belén, un delicioso rincón que nos recuerda los bellos y vistosos patios cordobeses. La plazoleta de Belén es un trozo de Córdoba en el corazón castizo de Jerez.

          Córdoba está de fiesta estos días, combinando la belleza de sus patios con las actuaciones de flamenco, tal como se hacía en Jerez en los días de vendimia; pero es que además, si damos un paseo por Córdoba, desde la plaza del Potro, muy cerca alcanzaremos San Francisco, y muy próxima la calle Armas, al lado la Corredera, y junto, también , la antigua de Calvo Sotelo, donde se alza el Ayuntamiento. Un recorrido que muy bien podríamos hacer en Jerez sin equivocarnos. Un signo más de que Córdoba y Jerez son hermanas y por eso tienen rasgos comunes. La madre historia nos hermanó con caballos , con sello agrícola, vinos con denominación de orígen, flamenco, patios y hasta en un silencio callado en sus calles que no se rompe, ni siquiera con toques de "soleá".

          El Córdoba-Xerez del domingo, es algo más que un partido de liga, los xerecistas lo saben, y el hermanamiento de las dos ciudades también, por eso que gane quien gane, siempre ganará el espíritu de hermandad que la historia nos ha regalado, por eso la deferencia del presidente del Córdoba con los jerezanos no puede pasar desapercibida porque es un signo más de cuanto pesa la historia.

          (Artículo publicado en Información Jerez el 10 de mayo de 2008. Hoy el Xerez vuelve a verse contra el Córdoba en un partido liguero).

Postal antigua de la plaza del Potro cordobesa. En 1964 Córdoba, con motivo del séptimo centenario de la reconquista de Jerez, regaló a los jerezanos un potro copia del que corona esta fuente, ubicándose sobre una columna en la recoleta plazoleta de Belén. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario