viernes, 18 de mayo de 2012

SAN JUAN DE LOS "DESMENTIDOS"


Jerez,  en el campo de la investigación, tiene la suerte de contar con personas que por su preocupación por lo nuestro vienen sacando a la luz muchas verdades que antes estaban ocultas, son esos jerezanos a los que sí hay que prestarle atención porque hablan con documentos por delante. Un ejemplo de investigadores serios y rigurosos, cuya importante y valiosa labor es encomiable por cuando están aportando a nuestra historia local, lo tenemos en los historiadores jerezanos José Jácome y Jesús Antón, cuyo arduo trabajo de investigación ha tenido sus frutos con interesantísimos descubrimientos sobre autores y obras artísticas desconocidas, gracias a la amplia documentación que han consultado hemos conocido estos días que la actual capilla de la jura de la iglesia de San Juan de los Caballeros se levantó posteriormente a la famosa jura con sangre de los caballeros jerezanos solicitando auxilio al rey Sancho IV.

Este desmentido es uno de tantos que se han venido haciendo en nuestra ciudad cada vez que alguien se preocupa de consultar un archivo y no dejarse llevar por la comodidad de acudir a "lo que siempre se ha dicho". Últimamente se han publicado, por expertos en la materia, varios desmentidos sobre San Juan de los Caballeros, así el sobrenombre le viene por ser lugar de reuniones y enterramientos de las órdenes militares, no por la mencionada jura; investigaciones recientes han desmentido que esas dos puertas del presbiterio que Manuel Esteve en su guía oficial de arte, daba gran valor por considerarla de la misma época que la Torre de la Atalaya (1449), no tengan tanta antigüedad pues fueron construidas en la reforma del templo del siglo XIX en estilo neo-mudéjar; también quedó desestimada la teoría, mantenida hasta el siglo XIX, de que el impresionante ábside era parte de una antigua mezquita.

Estos desmentidos no merman, en absoluto, la importancia artística, histórica y monumental de la iglesia jerezana de San Juan de los Caballeros, no en vano estamos hablando de un edificio que tiene su origen en la reconquista cristiana, que conserva capillas que ya estaban construidas en 1423,y un templo en el cual han trabajado, según se cree, arquitectos tan renombrados como Hernán Ruiz II, Alonso de Vandelvira, Martín Galafate o Martín de Burgos; y más recientemente José Esteve en el siglo XIX o Juan Torreira en el XX.

Este ejemplo, como tantos otros, nos enseña, lo importante que es ser riguroso antes de emitir cualquier juicio porque podemos caer en el engaño, aunque en lo artístico, si la obra es buena lo de menos es su antigüedad o las leyendas en el que se envuelven, lo que más nos debe importar es su calidad; lo triste es pensar que porque se nos caigan las leyendas pierdan interés ciertos lugares públicos notables en Io artístico y monumental. ¿O no vende más turísticamente pensar cómo los caballeros se hacían heridas para con su sangre escribir el auxilio que conocer el auténtico valor histórico y artístico de esta capilla? Es una pena que el interés de un recinto esté sólo en la tinta que se utilizó para escribir una carta y no en la maestría de sus albañiles, cuando estamos hablando de un espacio de mediados del siglo XV con elementos mudéjares y una bóveda estrellada, posterior, de gran belleza y perfectas trazas.

 En Jerez parece que, en lo histórico-artístico, nos da miedo desmentir, como si fueran los autores o las leyendas quienes le dieran gloria a la obra y no la obra al autor o el sitio a la leyenda. No hay que temer los desmentidos, porque los desmentidos vienen acompañados de una rigurosidad documental que avala cualquier aseveración, nos acercan a la realidad y nos hace descubrir nuevos valores que permanecían ocultos.

Si San Juan fue el lugar elegido por los caballeros jerezanos para sus reuniones por algo sería, eso ya de por sí es todo un reclamo. El que la iglesia jerezana de San Juan de los Caballeros tiene categoría, historia y arte, eso sí que no admite desmentidos.
 (Artículo publicado en Información Jerez el 6 de mayo de 2006. Hace unos días la Hermandad de la Vera-Cruz ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de nuestra ciudad para la rehabilitación de la Sacristía y la capilla de La Jura de San Juan de los Caballeros)

Imágenes de 1921 de la capilla de San José, cuya tracería del arco en piedra que enmarca el lienzo de Losada, es del siglo XIX aunque está inspirado en el de la capilla de La Jura que es del XV. Al lado sepulcro de D. Diego López de Carrizosa en la Sacristía. Arriba una de las puertas del ábside que construyera el arquitecto Esteve en la restauración decimonónica y que se creía originaria del templo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario