sábado, 30 de junio de 2012

VA POR LETE


EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

"¡Va por Lete!" ha sido una de las frases más repetidas en esta pasada Semana Santa. En las primeras “levantás” de los pasos, en las salidas, en las llegadas a Carrera Oficial, etc., ha sido una constante en reconocimiento a ese cofrade de categoría que, en este año, se ha visto obligado a vivir su particular Semana Santa fuera de su Jerez.

"¡Va por Lete!" no es sólo una expresión de cariño hacia una persona querida y respetada por todos, es también todo un reconocimiento a quien viene dando muchísimo por esta ciudad y por esa Iglesia que tanto ama.

José Alfonso Reimóndez López, Lete, es un referente en la ciudad, esas personas con un carisma espacial que son capaces de crear ilusión y entusiasmo, de los que se alzan en líder sin pretenderlo, en adalid de unos valores dignos de seguir, en paladín de tantos soñadores de la pureza como todavía siguen existiendo en este mundo.

Con Lete llegó la revolución en el mundo de las cofradías, crea un estilo nuevo en su Hermandad de las Angustias, llenándola de espiritualidad y de intensa actividad, cambió la profesionalidad costalera por la unción hermano-trabajadera, intensificando la vida caritativa, la vivencia cofrade, la Navidad, la necesidad formativa y la idiosincrasia cofrade. Lete sirve a las cofradías casi con plena dedicación, desde el consejo con una apuesta fuerte por los jóvenes y por los más necesitados, por la unidad y por la concienciación eclesial. Fue nombrado presidente de la Unión de Hermandades en los peores momentos de este organismo, culminando una magistral gestión con el broche de oro de la Procesión Magna, el acontecimiento cofrade más grande de la historia, toda una demostración de labor conjunta en pro de la fidelidad evangélica.

Lete viene creando escuela en el Belenismo, con una capacidad artística inigualable y difícilmente alcanzable. De Lete se puede decir que es artífice del estilo decorativo de nuestra universal Feria del Caballo, con su particular y andaluz diseño de casetas acumuladores de grandes premios.

Lete es un decorador reconocido, de prestigio, de los que no ha necesitado publicidad para ser demandado.

Y Lete, si de algo se siente verdaderamente orgulloso es de ser jerezano, un amor a su fierra que le transmitió su padre y que él lleva por bandera. Ese mismo espíritu de servicio que le hizo aceptar la propuesta que un día le ofreció un partido político, el único que lo hizo, para que, como independiente, pudiera plasmar para su ciudad lo que tantas veces había soñado. Y Lete, sin ser político y sin querer pelearse con nadie, así lo aceptó. .Aquel paso adelante que, con el beneplácito de su lglesia y de sus amigos, dio hace cuatro años, le costó grandes disgustos, de algunos canallas que no entienden otro lenguaje que el anonimato y la pintada donde más duele, pero también grandes satisfacciones como aquellas grandes cantidades económicas que se recogieron con fines benéficos gracias a ese Belén monumental de la Alameda Vieja que marcó un hito en la ciudad y en el belenismo local. La aportación de Lete a Jerez es inagotable.

En una de esas gratas comidas de Pascua que celebramos juntos, cuando la Semana Santa era va un recuerdo para el gozo, cuándo entre brindis y alegrías, todos los que formábamos el consejo nos emocionábamos compartiendo el sentimiento, dije que algún día, cuando se anteponga las grandezas de las personas, por encima de los partidos, cuando la democracia no dependa de intereses ocultos y el pueblo se sienta perfectamente identificado con sus gobernantes, entonces la justicia no tendrá siglas ni colores y en Jerez habría una calle, muy cerca de esa capilla donde, como tan-tas madres jerezanas, una Madre acuna a un Hijo, en la que muchos de los que aman a Jerez y a sus tradiciones, se sentirán a gusto e identificados porque llevará por rótulo “Calle cofrade José Alfonso Reimóndez, Lete”. A lo que el susurro de un Jefe en noche de Semana Santa añadirá: "Por la gracia de Dios” .Bienvenido a casa, Lete, Jerez te necesita.
(Artículo publicado en Información Jerez el 21 de abril de 2007, tras la vuelta a Jerez de Lete desde el hospital de Pamplona al que había acudido para combatir la grave enfermedad que padecía)

Año 1974. Hermandad de las Angustias. Primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa de Jerez, impulsada por Lete, al que vemos el segundo por la izquierda en la fila de abajo.


Año 1999. Lete preside, junto al Rvdo. Padre D. Francisco González Cornejo, delegado episcopal de la Unión de Hermandades y D. Juan González, director del secretariado diocesano de Hermandades, uno de los plenos de hermanos mayores celebrados durante su mandato.


Pocos meses después del fallecimiento de Lete se cumplió aquel presagio que le manifesté en la última comida de Pascua que celebramos juntos. A petición de su Hermandad de las Angustias, el Ayuntamiento socialista,´(Lete había sido consejal por el Partido Popular), le dedicó una calle, cercana al templo de las Angustias, para perpetuar su memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario