miércoles, 1 de agosto de 2012

JEREZ-LONDRES



Londres acogió el pasado viernes la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos mundiales. La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se da el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce

Para recibir a cuantos quieran participar de este importante evento deportivo Londres cuenta con cinco aeropuertos: Heathrow, Gatwick, Stansted, el de la City y el de Luton. Sus principales puntos de interés turístico son: Tower Bridge, el London Eye, la galería de arte moderno (Tate Modern), el palacio de Buckingham, Parliament Bridge, Trafalgar Square, Hyde Park, Regents Park, The Mall, la Torre de Londres, la abadía de Westminster, el Museo Británico, el Museo de Historia Natural...

Uno de los aeropuertos desde donde partir hacia a la capital londinense es el de Jerez. El  Jerez-Londres se pude decir que es un vuelo clásico del aeropuerto jerezano, con vuelos directos y baratos.

La relación de Jerez con Londres viene de antiguo, intensificada especialmente por la industria del vino, el popular “sherry”.

En 1264, con la reconquista de Jerez por Alfonso X El Sabio, se extiende el consumo de vino. Los cristianos bebían vino y comían cerdo para diferenciarse de los musulmanes. Ya entonces, en el siglo XII, se enviaba el vino a Inglaterra, donde se empezó a conocer por el nombre árabe de la ciudad, "Sherish", origen de la palabra “sherry”.

En el siglo XV y XVI, el vino de Jerez se convierte en una fuente de riqueza para la región, es protegido por el Rey y se exporta a Inglaterra, Francia y los Países Bajos. Como ejemplo, en todos los barcos que iban a América, se reservaba un tercio de la carga para el vino.

En 1587 Martin Frobisher, de la flota de Francis Drake, atacó Cádiz y Jerez y se llevó 3.000 botas de estos vinos. Este botín puso de moda el jerez en la corte inglesa.

A partir de 1682, tras algunos intentos violentos, los ingleses deciden traer el vino pacíficamente, y empresarios ingleses se establecen en Jerez, fundando bodegas como: Garvey, Duff-Gordon, Wisdom & Warter, Osborne.

Con motivo de estas olimpiadas habrá jerezanos que se desplazarán a la capital británica para estar presentes en la competición deportiva. Por el momento tenemos conocimiento que la nadadora jerezana Conchi Badillo competirá en la cita londinense, motivo, más que suficiente, para verse arropada por sus paisanos. Los jerezanos estarán en Londres estos días como “el jerez” ha estado presente en tantos momentos de la historia de los ingleses. Esperemos que entre las copas que se alcen en estos nuevos Juegos Olímpicos también haya una más que otra del exquisito “sherry”.
(Artículo publicado el pasado domingo 29 de julio de 2012 en Información Jerez y al día siguiente en VIVA JEREZ)

Antiguas instalaciones de la bodega Williams y Wisdom & Warter entre las calles Santo Domingo y Circo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario