sábado, 15 de septiembre de 2012

CON CORAJE


 
La Asociación Madre Coraje es una Organización No Gubernamental fundada para el Desarrollo (ONGD), prioritariamente del Perú. Cumple todos los principios de transparencia y buenas prácticas de las ONG de la guía de la Fundación Lealtad. Ha sido distinguida por el Gobierno peruano como Entidad e Institución Extranjera de Cooperación Internacional (ENIEX). Autorizada como Gestor de Residuos Urbanos.

La Delegación de Jerez de Madre Coraje, a través de la labor de sus 311 voluntarios, realiza, desde hace años, acciones de ayuda humanitaria, proyectos de desarrollo, educación para el desarrollo y labores de reciclaje de aceite comestible usado, ropa, juguetes, material electrónico, libros y material escolar, medicamentos.

Una de esas acciones loables nos ha llegado esta semana: el Huerto Solidario a beneficio del Comedor El Salvador que Madre Coraje ha construido en los aledaños de sus nuevas instalaciones centrales en Guadalcacín. Este huerto se encuentra ubicado en terrenos cedidos en precario por la Fundación Ebro Foods para tal fin. La inauguración oficial de esta iniciativa tuvo lugar en la nueva sede que la Asociación ocupará en próximos meses, ubicada en  el Pago Santa Mª del Pino (Antigua Azucarera).

 En la información aparecida se nos dice que en los tres meses que lleva funcionando, el Huerto Solidario ha generado más de 500 kilos de hortalizas y frutas que han sido entregadas al Comedor de El Salvador para el consumo diario en la cocina de este centro que ofrece atención a personas con bajos recursos económicos. Este comedor tiene unas necesidades anuales de 27.000 kilos de frutas y verduras. Una vez que el huerto esté al máximo de su producción, se estima que producirá 35.000 kilos de frutas y verduras anuales, lo que cubrirá el 100% de las necesidades del Comedor del Salvador, y el excedente se destinará a otros comedores sociales de la Bahía de Cádiz.

 En estos tiempos que corren que solo escuchamos quejas y lamentaciones, cuando se cierran tantas puertas sin dar otras oportunidades, cuando toda excusa viene por el hecho de que no hay dinero sin ofrecer otros cauces que vengan a paliar las necesidades básicas de los ciudadanos, iniciativas como esta de Madre Coraje de Jerez vienen a demostrar que cuando se quiere se puede, que con coraje y tesón se consiguen muchas cosas, solo es necesario poner un poco de voluntad y tiempo en ayudar al que más lo necesita.

Hoy más que nunca hace falta coraje para afrontar los grandes problemas que nos azotan. Los voluntarios de Madre Coraje lo saben y por eso siguen luchando  por hacer del amor y la justicia la mejor fuerza para transformar las injustas desigualdades sociales de nuestro mundo. Madre Coraje ya es un referente, a nivel nacional, por su eficiencia, transparencia y la sostenibilidad de sus proyectos de desarrollo. Este Huerto Solidario que ahora se ha inaugurado oficialmente en Jerez a beneficio del Comedor del Salvador es una muestra más de cuanto merece la pena todo el trabajo de cooperación que vienen realizando Madre Coraje a beneficio de los más necesitados.

Jerez puede sentirse orgulloso de tener tantos voluntarios al servicio de los pobres. El Comedor del Salvador, de la Iglesia, y Madre Coraje (ONGD), en mutua colaboración, son muestras evidentes que aún hay fórmulas eficaces para hacer frente a las desigualdades del mundo. Coraje, por supuesto, no le faltan.
 
 (Artículo publicado el pasado domingo 9 de septiembre de 2012 en Información Jerez y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Primera producción de jabones de Madre Coraje en Jerez.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario